Martes, 06 Abril 2021 11:34

La Comisión Pro Referéndum se reclamó postergación

Escrito por

La Comisión Nacional Pro Referéndum se reunió con la vicepresidenta de la República para trasladarle formalmente la solicitud de postergación de la presentación de las firmas debido a la crisis sanitaria y colocando el énfasis en el cuidado de la salud pública. 

En el encuentro desarrollado en el Parlamento, una delegación de la comisión integrada por Fernando Pereira y Marcelo Abdala (PIT-CNT), Rafael Michelini (FA) y Amira Fagúndez (FEUU), planteó a la vicepresidenta Beatriz Argimón la necesidad de ampliar el plazo de entrega de las firmas de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución de la República.

“Somos conscientes que la Constitución establece un año de plazo pero también de que por justa causa no corren plazo”, señaló Michelini al término del encuentro. El secretario político del FA explicó que la comisión considera que el actual escenario de pandemia condiciona y obstaculiza la recolección y el pronunciamiento de la ciudadanía en relación a los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Michelini mencionó las dificultades y riesgos que implica salir a los barrios a recolectar firmas en el actual escenario de contagios y emergencia sanitaria, así como también, las limitantes establecidas por el artículo 38 aprobado por el Parlamento que regula el derecho de reunión «y nos impide las aglomeraciones que es como se juntan las firmas» y por tanto, eso impide la normal recolección de firmas, según informó. “Si se aplica el artículo 38 y no nos dejan recoger las firmas, no nos pueden decir después que tuvimos un año. Hubo meses en que estuvimos impedidos. Tampoco nosotros queremos llegar a una situación de ir por los barrios, que se aglomere gente, caiga la policía y se genere un conflicto”, agregó.

En tanto Amira Fagúndez, integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum y representante de la FEUU, dijo al Portal del PIT-CNT que la reunión con la vicepresidenta de la República fue de un tono cordial. «Argimón nos explicó que ahora trasladará nuestro planteo a la coordinación parlamentaria», a los efectos que se pueda obtener una respuesta formal a la solicitud de postergación de la presentación de las firmas, acompañada por los fundamentos jurídicos de la comisión.

“Se trata de defender el derecho de la ciudadanía a firmar”, argumentó Fagúndez quien informó Fagúndez al Portal de la central sindical que en los próximos días la comisión presentará un proyecto de ley que establecerá la postergación del plazo legal.

“Las firmas están”, remarcó la representante de la FEUU. «En las actuales condiciones de la pandemia y con todas las condicionantes mencionadas se está limitando el derecho de la ciudadanía a firmar y expresar su legítima voluntad», subrayó. «Se trata además de un acto de responsabilidad de nuestra parte de cuidar a la población y en absoluto de un planteo porque pensemos que no llegamos a las firmas», aclaró. En este sentido, durante el pasado fin de semana se emitieron mensajes simultáneos cuestionando la pertinencia de postergar la presentación de las firmas durante la emergencia sanitaria, tanto desde cuentas de redes sociales como desde la página editorial de un medio masivo de comunicación.