Miércoles, 07 Abril 2021 11:21

Interpol incautó 214 armas ilegales

Escrito por

La operación se realizó en forma conjunta en toda Sudamérica donde se recuperaron unas 200.000 armas en total. 

Efectivos de Interpol junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras oficinas centrales en varios países de Sudamérica, realizaron una megaoperación llamada Tigger VI que permitió la incautación de 200.000 armas en 13 países.

La investigación incluyó a Uruguay, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

En Uruguay se incautaron 214 armas de fuego y se se retuvieron administrativamente otras 71 vinculadas a coleccionistas. También se logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros.

Además se realizaron nueve solicitudes de rastreo internacional sobre armas no registradas en Uruguay.

Esto fue posible tras varios operativos en diferentes puntos del país, puertos y terminales de carga, además de contenedores, encomiendas, armerías y coleccionistas, que permitieron la identificación de personas vinculadas al tráfico nacional e internacional de armas.

En la investigación se utilizó el sistema "iArmas" para el registro y solicitudes de rastreo de armas robadas, extraviadas e incautadas que permite determinar las pautas de tráfico y las rutas de contrabando, informó el Ministerio del Interior.

Entre las pistolas incautadas por ejemplo, se llegó a establecer que una de ellas marca Bersa había sido robada a un funcionario policial en Buenos Aires e ingresada ilegalmente a Uruguay.

A nivel internacional, la operación culminó con la recuperación de 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales, y la detención de casi 4.000 sospechosos en los 13 países.

Las investigaciones continúan en toda la región.

Subrayado