Viernes, 11 Junio 2021 12:21

Presentarán la “Casa de Artigas”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Municipio B presentará el próximo viernes 18 de junio su proyecto patrimonial “Casa de Artigas”. 

El Municipio B pone en marcha el proyecto: “Espacio patrimonial Casa de Artigas” que recupera como bien patrimonial público el predio donde estuvo emplazada la casa en que nació Artigas, ubicada en la esquina de Colón y Cerrito. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 18 de junio, vísperas del natalicio de Artigas, que en este año se cumplen 256 años. La participación es abierta, previa inscripción en formulario disponible en cutt.ly/CasaDeArtigas.

Además, en dicha instancia se abrirá una mesa de diálogo con organizaciones sociales y con vecinos y vecinas para pensar el futuro del espacio y diseñar el modelo de cogestión entre el Municipio y ciudadanìa. Para ello se prevé la creación de una comisión mixta. La “Casa de Artigas”, por tanto, será un espacio patrimonial recuperado que se gestionará de forma comunitaria.

Está previsto la realización de un reconocimiento a la Comisión Pro Solar de Artigas y al Concejo Vecinal Nº1 por su incansable lucha que llevó a la recuperación de este bien como patrimonio público.

El proyecto arquitectónico está a cargo del arquitecto Carlos Pascual de la Intendencia de Montevideo. La obra se construirá con financiamiento del Municipio y se llamará a licitación a empresas constructoras. Tanto el mantenimiento del edificio como su funcionamiento como espacio patrimonial también contará con fondos del Municipio B.

El primer paso hacia la recuperación estará a cargo de un equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República - en convenio con el Municipio B - que realizará una investigación histórica sobre el solar, el edificio y su evolución dominial; y sobre la vida cotidiana a fines del siglo XVIII como apoyo a la prospección arqueológica.

También realizará un estudio arqueológico de identificación del sistema constructivo y sus remodelaciones, recuperación de elementos asociados y una evaluación cronológica y cultural del contexto material. El equipo trabajará durante cuatro meses y al cierre entregará al Municipio B: un informe arqueológico final con recomendaciones; un dossier con la información histórica relevada y una selección de fuentes y una propuesta museística con texto e imágenes sobre el inmueble y la vida familiar de Artigas en ese lugar.