Jueves, 17 Junio 2021 10:47

PIT-CNT: «La inequidad es inaguantable»

Escrito por

En conferencia de prensa, el PIT-CNT explicitó las razones y plataforma de la convocatoria al paro general de 24 horas de este jueves 16 de junio. 

Marcelo Abdala dijo que el paro «está absolutamente justificado», en un contexto en el que para aspirar a 15 mil puestos de los denominados jornales solidarios por una retribución de 12 mil pesos se inscribieron 223 compatriotas. «Eso habla de cuál es la realidad del país», señaló.

Por su parte, Fernando Pereira señaló que no cabe duda que la plataforma es contundente y clara. «Cuando decimos que paramos contra la pobreza, nos referimos a que hoy en Uruguay 100 mil montevideanos se alimentan en ollas populares y otro tanto en el interior del país. Y eso es que la gente está pasando mal, eso se llama hambre. Nos gustará o no escuchar ese término, pero eso se llama hambre. En Uruguay hay decenas de miles de compatriotas que cayeron bajo la línea de pobreza y eso se llama no cubrir las necesidades básicas. En la convocatoria decimos que es un paro contra la desigualdad, porque mientras esto le pasa a 100 mil compatriotas, unos pocos compatriotas depositaron en el exterior y en el Uruguay varios miles de millones de dólares. Esta inequidad es inaguantable. No son malla oro, simplemente guardan la plata en el exterior y la protegen en un momento difícil para el Uruguay, y nosotros creemos que hay que gravar ese capital. Cuando decimos que el paro es por trabajo, es precisamente lo que explicaba Marcelo (Abdala), no se anotan 245 mil personas -y recordemos que nos hemos acostumbrado a que les llamen vagos- porque no quieran trabajar. Se anotan cientos de miles que no encuentran trabajo. Sólo en el año 2020 se perdieron 55 mil puestos de trabajo, dependiendo cómo se mida el trimestre móvil. El paro es para que nuestra gente tenga trabajo, para que la inversión pública se desarrolle, es para que las compras públicas se aceleren y el Estado le compre los uniformes de policías, de militares, de la salud, a compatriotas, que los recursos de las compras estatales se gasten en producción nacional, es la defensa de la industria nacional. A esto se tendrían que estar sumando los empresarios nacionales que ven cómo se derrumban sus empresas. Si decimos que el paro es por salario, es que los trabajadores uruguayos, trabajando la misma cantidad de días que el año anterior, van a cobrar 18 jornales menos. Con todos estos motivos, ¿acaso no nos podemos rebelar? ¿No podemos protestar?», interpeló. «La plataforma es clara».

Pereira agregó que el paro «también es contra la LUC» pero enfatizó sin paro se logró concretar una «gesta increíble» para lograr la cantidad de firmas que se alcanzaron hasta ahora. «Paramos contra la LUC porque es regresiva en derechos laborales, por ejemplo en el derecho de huelga, porque afecta empresas públicas y porque queremos dar ese debate en la sociedad. Decir que la LUC es el único punto es obviar lo que se discutió en la Mesa Representativa y es subestimar la inteligencia del movimiento sindical. Si nuestro único objetivo hubiera sido juntar firmas hubiéramos votado un paro de 10 a 14 horas que es el horario en que vamos a juntar firmas. A ninguno de nosotros nos gusta que nos descuenten un jornal, ahora todos los que estamos parando que somos de la actividad formal, estamos parando por los que no tienen laburo, por los que no tienen ninguna formalidad, por los que no tienen vivienda digna, por los que no tienen servicios públicos adecuados. Ese es el paro del PIT-CNT, algunos lo comprenderán y otros no, algunos compartirán la medida y otros no, lo que no se puede es interpretar lo que no decimos», subrayó.

En diálogo con la prensa, el presidente del PIT-CNT aseguró este jueves, “No es un paro general que no haya mirado la peripecia de la vacunación, la miró, habilitó la totalidad de los vacunatorios, habilitó el transporte necesario para llegar a ellos y mañana, cualquier uruguayo va a poder llegar a su vacunatorio. Y esto es parte de la madurez del movimiento sindical, pero esto no implica que los trabajadores del transporte y de la salud no apoyen el paro, sino que estamos comprometidos con el sistema de vacunación en el Uruguay”.