Comunidad

Comunidad (292)

Tras la capacitación de equipos sobre el tema, ocho policlínicas de la Intendencia de Montevideo (IM) brindan atención a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, y a sus familiares. 

Martes, 22 Noviembre 2022 11:45

Identificarán patógenos desencadenantes de pandemias

Escrito por

La agencia de la salud de la ONU actualizará la lista de patógenos prioritarios, una herramienta que sirve para dar una respuesta rápida ante cualquier posibilidad de que se produzca una pandemia. 

Martes, 15 Noviembre 2022 10:34

Incrementar la salud con el consumo de pescado

Escrito por

Un mayor consumo de pescado puede ser beneficioso para la salud de la población y la economía. 

Lunes, 14 Noviembre 2022 11:35

Ocho mil millones de personas habitan el mundo

Escrito por

El 15 de noviembre se ha elegido fecha simbólica para marcar el día en que el planeta albergará a ocho mil millones de habitantes. 

Miércoles, 09 Noviembre 2022 11:27

Astrónoma de 12 años reconocida en la NASA

Escrito por

En reconocimiento por su trabajo, los dos cuerpos celestes llevarán su nombre: Asheley. Con su estudio y su dedicación, Asheley Martínez es una inspiración para muchas niñas que quieren dedicarse a la ciencia. 

Jueves, 03 Noviembre 2022 11:12

Amazonia: Las causas de los incendios

Escrito por

Los incendios en la Amazonia se vinculan más al uso del fuego en pasturas y al desmonte que a la sequía. 

Lunes, 31 Octubre 2022 10:53

Lula presidente por tercera vez

Escrito por

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), de 77 años, elegido el domingo (30) para su tercer mandato como presidente de la República, tiene una larga trayectoria en la política brasileña, que comenzó a principios de los años 1970. 

Un modelo desarrollado por científicos brasileños demostró que la apertura de áreas protegidas en la Amazonia para la concreción de proyectos de minería llevaría a la devastación de 183 kilómetros cuadrados (km²) de selva como resultado directo de la existencia de las nuevas minas, y a la pérdida de más 7.626 km² derivada de los impactos directos e indirectos ocasionados por la construcción de infraestructura. 

Miércoles, 26 Octubre 2022 12:18

Niños soportarán olas de calor más frecuentes

Escrito por

 

UNICEF/Frank Dejongh

 

Las olas de calor son especialmente nocivas para los niños, ya que poseen menor capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.

 

La responsable de UNICEF emplaza a los gobiernos a limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 °C. “Esta es la única manera de salvar la vida y el futuro de los niños, y también el futuro del planeta”, afirma.

Unos 560 millones de niños están expuestos a olas de calor continuas y 624 millones son propensos a por lo menos uno de los tres indicadores del calor extremo, que son la larga duración de esas olas, su intensidad aguda o las temperaturas extremadamente altas, según una nueva investigación de UNICEF.

En un año marcado por las constantes olas de calor que afectaron a ambos hemisferios del planeta, el análisis destaca las cada vez mayores repercusiones que tienen las olas de calor sobre la infancia y revela que, aunque se consiga reducir el nivel de calentamiento global, en tan solo tres décadas será inevitable que los niños de todo el mundo sufran olas de calor con mayor frecuencia

El informe estima que para el año 2050, los 2020 millones de niños del planeta soportarán olas de calor más frecuentes, tanto si se consigue un nivel de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que llevarían a un calentamiento estimado de 1,7 °C, como si se produce un escenario de emisiones muy elevadas, que darían lugar a un calentamiento de 2,4 °C.

Estos resultados subrayan la necesidad urgente de adecuar los servicios de los que dependen los niños ante los inevitables impactos del calentamiento global. También destacan la necesidad de apoyar una continua mitigación de los efectos de las olas de calor y el aumento de las temperaturas extremas.

“El mercurio sigue subiendo y también sus repercusiones en la infancia”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF que destacó que “uno de cada tres niños vive actualmente en países con temperaturas extremadamente altas, y casi uno de cada cuatro está expuesto al aumento de la frecuencia de las olas de calor, una situación que tiene grandes probabilidades de empeorar”.

Catherine Russell vaticinó que “las olas de calor más largas, calientes y frecuentes afectarán a más niños durante los próximos treinta años, amenazando su salud y bienestar”, y que “el grado de destrucción que supongan estos cambios dependerá de las medidas que tomemos ahora”.

Russell explicó que, como mínimo, los gobiernos deben limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 °C y duplicar la financiación destinada a la adaptación climática antes de 2025. “Esta es la única manera de salvar la vida y el futuro de los niños, y también el futuro del planeta”, recalcó.

Lunes, 24 Octubre 2022 11:54

Pronósticos negativos por calentamiento global

Escrito por

Hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años. 

Página 1 de 21