Redacción

Redacción

Francisco Matto nace en Montevideo en 1911. Su niñez transcurre en una gran quinta en la calle 8 de Octubre donde recibe clases de pintura con el artista Carlos Rúfalo.

En 1932 viaja a Buenos Aires, donde compra cestas de los indios Onas, que se transforman en las primeras piezas de su gran colección de arte precolombino, la que posteriormente presentará al público en su museo inaugurado en 1962.

En 1939 conoce a Torres-García, convirtiéndose apenas 3 años después en uno de los fundadores del Taller Torres-García del cual también será docente.

En el año 1969 diseña una moneda para adherirse al plan numismático patrocinado por la FAO. En 1971 es distinguida por la Gesellschaft Für Internationale Geldeschichtele, como la

moneda de mayor valor artístico de todas las realizadas ese año en el mundo.

La faceta monumental es muy relevante en la trayectoria creativa de Matto. Realiza monumentos para espacios públicos e imagina y proyecta una ciudad para artistas.

La esencialidad rigurosa y casi mística de las construcciones en madera de Matto despierta el interés de museos y curadores internacionales. Es así que el MoMA ha adquirido recientemente dos de sus esculturas y el Museum of Fine Arts de Houston exhibe en forma permanente algunas de sus obras más importantes. Fallece en Montevideo el 15 de setiembre de 1995.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artistas de Uruguay, 2024.

A pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de la INTERPOL con sede en Francia emitió una "circular roja" para la detención de Ahmad Vahidi.  

Inversiones no deben ser vistas como gastos, argumentó el mandatario.  

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", expresó el sumo pontífice.  

"La guerra, el caos climático y la crisis del costo de vida, combinados con una acción inadecuada" causaron la crisis, especialmente en Gaza y Sudán, según un reporte de la ONU.  

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguraron a El Telégrafo que la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), “es una empresa inspeccionada y muy controlada en sus condiciones generales de trabajo”.  

Se desarrollará el 12 y 13 de junio en el Antel Arena (Av. José Pedro Varela y Av. Dámaso A. Larrañaga) en el horario de 10.00 a 17.00 con entrada gratuita y abierta a todo público.  

Este miércoles 24 comienza en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe, tanto en vacunatorios de hospitales y policlínicas públicas, como en mutualistas privadas.  

La Fiscalía le probó dos homicidios a Mauro Segales, que cometió en octubre de 2022 en medio de la guerra narco atravesaba entonces el barrio Peñarol.  

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se refirió al proyecto que busca regular el ingreso a las comunas a través de concurso.  

Página 1 de 979