Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Poca agua en 2040

Sequia Pies

 

Foto: ONU

En el Día Mundial del Agua, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentó un informe en el que se afirma que dentro de dos décadas, uno de cada cuatro niños –unos 600 millones- vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua.

El documento analiza las amenazas a las vidas y el bienestar de los niños a causa del agotamiento de las fuentes de agua y las distintas formas en que el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

Afirma que 36 países padecen en la actualidad estrés extremo por falta de agua, que se produce cuando la demanda del líquido excede el abastecimiento renovable disponible.

Asimismo, considera que el aumento de la población, el incremento en el consumo y la demanda de agua están mermando los recursos hídricos en todo el mundo.

Todos estos factores obligan a los niños a utilizar agua insalubre, que les expone a enfermedades potencialmente letales como el cólera y la diarrea.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, instó a los gobiernos a planificar los cambios en el suministro y la demanda de agua en los próximos años y a otorgar prioridad a los niños más vulnerables en el acceso al agua potable por encima de otras necesidades hídricas.

Angelina Jolie defiende a las Naciones Unidas

Angelina Jolie ONU

 Hay una necesidad más fuerte que nunca de permanecer fieles a los ideales de la ONU, declaró en Ginebra este miércoles la actriz y Enviada Especial de la Agencia de Refugiados de la ONU Angelina Jolie.

Foto: ONU

Jolie, que sirvió como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR durante más de 10 años antes de ser nombrada Enviada Especial en 2012, defendió fuertemente a Naciones Unidas y criticó la elección de algunos políticos "en parte para destituir instituciones y acuerdos internacionales".

La actriz pronunció un discurso para honrar al ex jefe de la misión de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, quien falleció en el 2003 en el ataque que sufrió la sede de Naciones Unidas en Bagdad.

"Catorce años después de su muerte, hay una necesidad más fuerte que nunca de permanecer fieles a los ideales y propósitos de las Naciones Unidas. No todos podemos ser como Sergio pero podemos elegir ser una generación que renueva su compromiso para unirnos y mantener la paz y la seguridad internacional”, dijo.

Jolie también renovó su contrato para servir como Enviada Especial del ACNUR, diciéndole al personal de Ginebra que estaría con ellos de por vida. Ella instó a los trabajadores a dar un paso adelante y seguir luchando por quienes más lo necesitan.

La estrella de Hollywood recordó que desde que comenzó a trabajar para la agencia, el número de personas expulsadas de sus hogares por la guerra y la persecución había aumentado de 22 a 65 millones en todo el mundo.

Quiroga, ¿injustamente olvidado?

Horacio Quiroga

 De la misma manera que le ocurrió en vida, poca gente lo recuerda, y menos aun reflexionó en los medios sobre la obra que lo ubica como uno de los mejores de todos los tiempos.

Se acaban de cumplir los ochenta años del fallecimiento del gran escritor Horacio Quiroga. Nació 31 de diciembre de 1878, Salto, Uruguay, y falleció el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires, Argentina.

La fecha ha pasado inadvertida, ocupados como estamos en temas tan poco importantes como los que a diario ocupan a la mayoría, esa suerte de ensalada mediática donde es mucho más importante quién sabe qué comportamiento o estudio o suceso acaecido en cualquier lugar del globo.

Asociado injustamente a una cadena de muerte y suicidio, Quiroga vivió a comienzos del siglo XX como un joven y elegante a la usanza francesa, tuvo sus comienzos en el modernismo,  pero serán sus relatos breves -a veces truculentos- , escritos como cuentos y que produjo en abundancia, los que lo ubican entre los mejores del género.

Admirador de Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling, entre otros de sus más admirados escritores, supo tejer historias de fuerte impronta narrativa, situadas en medio de la selva misionera donde vivirá la mayor parte de su vida, luego del incidente de la muerte de su amigo, que lo aleja de Montevideo, como ocurriera antes con su Salto natal.

Quiroga fue un precursor en varios terrenos; se lo ubica como de los primeros escritores que lograron vivir de su obra a través de las publicaciones periódicas en revistas de circulación masiva, fue un incisivo crítico cinematográfico, integró y se alejó de cenáculos literarios del Buenos Aires de entonces, luchó y logró ser reconocido como consúl uruguayo en Misiones, además de un número de iniciativas en el plano de la producción rural.

También la leyenda negra lo alcanza. El suicidio de su primera esposa y luego de su muerte, la de sus hijos mayores, la separación del segundo matrimonio y su presunto carácter huraño, han servido para tejer historias medio ciertas y medio inventadas en torno a su vida y su familia.

Volviendo al olvido, lo que sucede con Quiroga, es que es uruguayo, casi argentino por permanencia. Y pocos serán los de afuera que vengan a destacar y poner en su lugar una figura tan emblemática y particular de las letras rioplatenses y del castellano lengua universal, si no somos nosotros los que refresquemos en la memoria y el conocimiento de los jóvenes de hoy, la obra de este escritor que nada le debe a los más grandes.

No es poco lo que los uruguayos nos olvidamos con frecuencia, acá aparece otro ejemplo más para memorizar.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Catálogo online reunirá datos sobre peces

peces

 Preocupados con la posibilidad de que especies endémicas de animales acuáticos desaparezcan antes incluso de que la ciencia las conozca –como consecuencia de alteraciones en el hábitat provocadas por actividades agropecuarias o por la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona de las cabeceras de varios afluentes de la cuenca amazónica–, científicos del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, se han venido dedicando a recabar y actualizar información sobre uno de los órdenes más vastos y diversificados de peces de agua dulce existentes: el de los characiformes.

En este gran grupo se incluyen especies con escamas claramente diferenciadas y una importante diversidad de formas: desde pequeñas mojarritas de menos de cinco centímetros de longitud hasta los tambaquíes de la Amazonia, que llegan a medir más de un metro de largo y pueden pesar 60 kilos.

Uno de los objetivos del proyecto, que se lleva adelante desde 2011 con el apoyo de la FAPESP y bajo la coordinación del profesor Naércio Aquino Menezes, consiste en la publicación de un catálogo online, que está prevista para los próximos meses. La consulta del material será gratuita.

En dicho catálogo figurarán listadas más de 2.300 especies de peces ya descritas, con información precisa sobre su distribución geográfica en América del Sur, América Central, África y la región sur de Estados Unidos.

Las distintas especies quedaron agrupadas en familias, de acuerdo con las características comunes que poseen. Actualmente se reconoce la existencia de 14 familias: Parodontidae (boguita), Curimatidae (sabalito, llorona), Prochilodontidae (sábalo), anostomidae (leporino, boga, anchoa ñata), Crenuchidae (calíctido), Hemiodontidae (hemiodo de cola roja), Gasteropelecidae (pez hacha de mármol), Characidae (mojarrita, pacú, piraña, tambaquí, dorado, piraputanga), Acestrorhynchidae (corvina cabezón, pez zorro), Cynodontidae (pez diablo), Erythrinidae (tararira), Lebiasinidae (pez lápiz, copeina) y Ctenoluccidae (pez aguja).

“Concentramos el trabajo de campo fundamentalmente en las cabeceras de ríos situados estratégicamente, tales como el Tocantins, el Paraguay, el São Francisco, el Xingú y el Tapajós. Éstos alimentan la gran cuenca amazónica y constituyen blancos para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. En esa parte alta de los ríos, siempre hay un número elevado de especies e incluso de géneros nuevos. La parte baja de las grandes cuencas ha sido más explorada”, comentó Menezes.

Según el investigador, muchas de estas especies que habitan en las cabeceras de los ríos son endémicas, es decir, no logran sobrevivir en otros tipos de ambientes. “Tienden a desaparecer con la construcción de usinas hidroeléctricas, pues las represas normalmente se construyen río arriba y alteran completamente las características de ese hábitat. En el caso de la central de Belo Monte, ni siquiera sabemos con precisión cuántas especies se vieron afectadas. No existía un estudio previo”, comentó.

Karina Toledo | Agencia FAPESP

 

 

Llegan guerrilleros de las FARC a los puntos de dejación de armas

Colombia Farc 3

 Autoridades colombianas, líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el jefe adjunto de observadores de la Misión de la ONU en Colombia recibieron el miércoles en un campamento de la localidad de Pondores, en el departamento de la Guajira, a más de 200 hombres y mujeres del grupo guerrillero.

Foto: Guerrilleros de las FARC en camino a Pondores, en la Guajira, para entregar las armas en presencia de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia. Foto: Misión de la ONU en Colombia.

El acto simbólico da inicio al proceso de dejación de armas y separación de fuerzas, previsto por el Acuerdo de Paz Final para poner fin al conflicto en Colombia.

Los recién llegados se suman a los más de 6.300 integrantes de las FARC-EP que se movilizan desde el sábado hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización en 14 departamentos del país.

“Esto muestra que estamos llevando el acuerdo a la realidad,” dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien destacó que lo que tendrá lugar en el campamento no es sólo la dejación de armas, sino también la transición de los guerrilleros a la vida civil.

Por su parte, Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC-EP en La Habana, mostró gran regocijo por la llegada de este grupo.

 

“Algo bueno está pasando en Colombia, y es la paz…Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha. Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante”, subrayó.

Al intervenir en el acto, el jefe adjunto de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia, el General José Mauricio Villacorta, afirmó que el momento era de relevancia vital y expresó un reconocimiento a los esfuerzos tanto del Gobierno como de las FARC-EP para la implementación del Acuerdo Final.

Tras su llegada, los guerrilleros registrarán las armas que portan. La pólvora, granadas y minas antipersona que traigan consigo, serán destruidas en el mismo campamento. Tras 180 días, la Misión de la ONU retirará la totalidad de las armas.

 

Aumenta posibilidad de carrera armamentista

Donald Trump

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la perspectiva de una nueva carrera armamentista mundial el jueves, después de dar a entender en Twitter que aumentaría el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos.

El tuiteo de Trump decía: “Estados Unidos debe fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”. El portavoz del Departamento de Estado del saliente gobierno de Barack Obama, John Kirby, fue interrogado acerca del tuiteo.

Kirby dijo: “No puedo hablar sobre las opiniones del presidente electo con respecto a las armas nucleares ni sobre su futura política. Eso es algo de lo que él y su equipo deben hablar. Lo que puedo decir es que el enfoque de este gobierno ha sido intentar encaminarnos hacia un mundo sin armas nucleares”.

A pesar del llamamiento del presidente Obama a poner fin a las armas nucleares, su gobierno ha aumentado su arsenal nuclear para crear bombas nucleares más pequeñas y más precisas como parte de una gran iniciativa que costará alrededor de 1 billón de dólares a lo largo de treinta años. En una entrevista realizada el jueves por Rachel Maddow, de MSNBC, la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway defendió el tuiteo del presidente electo y señaló los planes nucleares del presidente Obama.

Kellyanne Conway declaró: “No creo que el tuiteo sea novedoso al respecto. Parece que el propio presidente Obama ha invertido –lo ha llamado una mejora, según leí en un par de artículos– alrededor de 1 billón de dólares. De modo que todos –el presidente Obama, el presidente electo Trump–, todos compartimos el mismo valor fundamental, y su principal deber es nuestra seguridad. Sabemos que vivimos en un mundo peligroso y eso incluye a las armas nucleares”.

Esas fueron las palabras de la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway, a quien Trump nombró ayer asesora presidencial. Esta mañana, la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski dijo que había hablado brevemente por teléfono con el presidente electo y que le había preguntado acerca de sus comentarios sobre las armas nucleares. En conversación con Joe Scarborough, Brzezinski contó cuál fue la respuesta de Trump.

Joe Scarborough: “Mika le preguntó al presidente electo, mientras tuvimos la oportunidad, cuál era su posición, para intentar aclarar el tuiteo de ayer con respecto al arsenal nuclear. ¿Qué te dijo el presidente electo?

Mika Brzezinski: “Que habrá una carrera armamentista. Los superaremos en cada movimiento”.

Joe Scarborough: “Y los venceremos”.

Mika Brzezinski: “Y los venceremos a todos”.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, alrededor del 93% de las ojivas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos, que en total suman un arsenal de 14.000 ojivas.

Democracy now

ONU: Asentamientos israelíes son ilegales

Asentamientos Cisjordania

 El Consejo de Seguridad adoptó hoy una resolución que reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.

Foto: Annie Slemrod/IRIN

El texto señala que dichos asentamientos constituyen una flagrante violación de las leyes internacionales y reitera la exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas sus actividades de ese tipo.

El documento, aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, indica además, que esos asentamientos constituyen un gran obstáculo para alcanzar la solución de dos Estados y un acuerdo de paz justo y duradero.

El texto fue presentado por Malasia, Nueva Zelanda Senegal y Venezuela.

“Al someter esta propuesta nos anima el firme compromiso de revertir esta peligrosa tendencia para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y la viabilidad de su estado y para revitalizar el proceso de paz que se ha visto estancado por más de 20 años. Ya es hora que este Consejo de Seguridad asuma la altísima responsabilidad que tiene en el origen y en la extensión de este conflicto”, dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, recordó que su país ha vetado en el pasado las resoluciones contra Israel, pero agregó que la construcción de asentamientos se ha acelerado pese a los repetidos llamados a detenerlos y a que agravan las tensiones entre los pueblos palestino e israelí.

“Porque hay asuntos importantes que no se abordan de manera suficiente en esta resolución y porque no está de acuerdo con todas las palabras de este texto, Estados Unidos no votó a favor de la resolución. Pero porque esta resolución refleja los hechos en el terreno y es consistente con las políticas estadounidenses con el Estado de Israel de los gobiernos republicanos y demócratas a lo largo de la historia, Estados Unidos no la vetó”, explicó la embajadora.

La resolución demanda a Israel que respete sus obligaciones internacionales.

También subraya que no reconocerá ningún cambio a las fronteras acordadas en 1967, lo que incluye a Jerusalén.

El texto llama, asimismo, a tomar medidas para prevenir actos de violencia contra civiles, incluidos atentados terroristas.

Niños víctimas de trata de personas

Trabajo Forzado

 Los niños y niñas representan casi una tercera parte de todas las víctimas de trata de personas en el mundo, reveló un informe mundial sobre el tema presentado hoy por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio señaló, además, que las mujeres y niñas constituyen un 71% de las víctimas de ese flagelo y tienden a ser utilizadas principalmente para matrimonios forzados y esclavitud sexual, mientras que los hombres y niños son explotados primordialmente para trabajos forzosos en el sector minero. En África subsahariana y América Central y el Caribe, la situación es más grave para los infantes, que comprenden el 62% y 64% de las víctimas de trata de personas, respectivamente.

El director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, enfatizó la conexión entre la trata de personas y los grupos armados, quienes reclutan y secuestran a los más vulnerables. Fedotov también reconoció que los migrantes en el mundo se encuentran en peligro constante.

“Los migrantes se han convertido en las principales víctimas de la trata por parte de los llamados comerciantes de esclavos del siglo 21. Miles de hombres, mujeres y niños desaparecen de campos de refugiados en Europa y otras partes del mundo”, declaró el director del organismo de la ONU, quien subrayó asimismo la necesidad de una mayor cantidad de recursos para combatir ese delito.

“Proveeremos asistencia a los Estados miembros haciendo presencia en diferentes regiones con programas para apoyarles en la mejora de la justicia penal y el cumplimiento de la ley, de manera que podamos hacer prácticas las recomendaciones del informe”, dijo.

El estudio, presentado por UNODC cada dos años, refuerza la relación entre la lucha contra la trata de personas y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: