Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Catálogo online reunirá datos sobre peces

peces Preocupados con la posibilidad de que especies endémicas de animales acuáticos desaparezcan antes incluso de que la ciencia las conozca –como consecuencia de alteraciones en el hábitat provocadas por actividades agropecuarias o por la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona de las cabeceras de varios afluentes de la cuenca amazónica–, científicos del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, se han venido dedicando a recabar y actualizar información sobre uno de los órdenes más vastos y diversificados de peces de agua dulce existentes: el de los characiformes.

En este gran grupo se incluyen especies con escamas claramente diferenciadas y una importante diversidad de formas: desde pequeñas mojarritas de menos de cinco centímetros de longitud hasta los tambaquíes de la Amazonia, que llegan a medir más de un metro de largo y pueden pesar 60 kilos.

Uno de los objetivos del proyecto, que se lleva adelante desde 2011 con el apoyo de la FAPESP y bajo la coordinación del profesor Naércio Aquino Menezes, consiste en la publicación de un catálogo online, que está prevista para los próximos meses. La consulta del material será gratuita.

En dicho catálogo figurarán listadas más de 2.300 especies de peces ya descritas, con información precisa sobre su distribución geográfica en América del Sur, América Central, África y la región sur de Estados Unidos.

Las distintas especies quedaron agrupadas en familias, de acuerdo con las características comunes que poseen. Actualmente se reconoce la existencia de 14 familias: Parodontidae (boguita), Curimatidae (sabalito, llorona), Prochilodontidae (sábalo), anostomidae (leporino, boga, anchoa ñata), Crenuchidae (calíctido), Hemiodontidae (hemiodo de cola roja), Gasteropelecidae (pez hacha de mármol), Characidae (mojarrita, pacú, piraña, tambaquí, dorado, piraputanga), Acestrorhynchidae (corvina cabezón, pez zorro), Cynodontidae (pez diablo), Erythrinidae (tararira), Lebiasinidae (pez lápiz, copeina) y Ctenoluccidae (pez aguja).

“Concentramos el trabajo de campo fundamentalmente en las cabeceras de ríos situados estratégicamente, tales como el Tocantins, el Paraguay, el São Francisco, el Xingú y el Tapajós. Éstos alimentan la gran cuenca amazónica y constituyen blancos para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. En esa parte alta de los ríos, siempre hay un número elevado de especies e incluso de géneros nuevos. La parte baja de las grandes cuencas ha sido más explorada”, comentó Menezes.

Según el investigador, muchas de estas especies que habitan en las cabeceras de los ríos son endémicas, es decir, no logran sobrevivir en otros tipos de ambientes. “Tienden a desaparecer con la construcción de usinas hidroeléctricas, pues las represas normalmente se construyen río arriba y alteran completamente las características de ese hábitat. En el caso de la central de Belo Monte, ni siquiera sabemos con precisión cuántas especies se vieron afectadas. No existía un estudio previo”, comentó.

Karina Toledo | Agencia FAPESP

 

 

Share

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: