Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Quiroga, ¿injustamente olvidado?

Horacio Quiroga De la misma manera que le ocurrió en vida, poca gente lo recuerda, y menos aun reflexionó en los medios sobre la obra que lo ubica como uno de los mejores de todos los tiempos.

Se acaban de cumplir los ochenta años del fallecimiento del gran escritor Horacio Quiroga. Nació 31 de diciembre de 1878, Salto, Uruguay, y falleció el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires, Argentina.

La fecha ha pasado inadvertida, ocupados como estamos en temas tan poco importantes como los que a diario ocupan a la mayoría, esa suerte de ensalada mediática donde es mucho más importante quién sabe qué comportamiento o estudio o suceso acaecido en cualquier lugar del globo.

Asociado injustamente a una cadena de muerte y suicidio, Quiroga vivió a comienzos del siglo XX como un joven y elegante a la usanza francesa, tuvo sus comienzos en el modernismo,  pero serán sus relatos breves -a veces truculentos- , escritos como cuentos y que produjo en abundancia, los que lo ubican entre los mejores del género.

Admirador de Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling, entre otros de sus más admirados escritores, supo tejer historias de fuerte impronta narrativa, situadas en medio de la selva misionera donde vivirá la mayor parte de su vida, luego del incidente de la muerte de su amigo, que lo aleja de Montevideo, como ocurriera antes con su Salto natal.

Quiroga fue un precursor en varios terrenos; se lo ubica como de los primeros escritores que lograron vivir de su obra a través de las publicaciones periódicas en revistas de circulación masiva, fue un incisivo crítico cinematográfico, integró y se alejó de cenáculos literarios del Buenos Aires de entonces, luchó y logró ser reconocido como consúl uruguayo en Misiones, además de un número de iniciativas en el plano de la producción rural.

También la leyenda negra lo alcanza. El suicidio de su primera esposa y luego de su muerte, la de sus hijos mayores, la separación del segundo matrimonio y su presunto carácter huraño, han servido para tejer historias medio ciertas y medio inventadas en torno a su vida y su familia.

Volviendo al olvido, lo que sucede con Quiroga, es que es uruguayo, casi argentino por permanencia. Y pocos serán los de afuera que vengan a destacar y poner en su lugar una figura tan emblemática y particular de las letras rioplatenses y del castellano lengua universal, si no somos nosotros los que refresquemos en la memoria y el conocimiento de los jóvenes de hoy, la obra de este escritor que nada le debe a los más grandes.

No es poco lo que los uruguayos nos olvidamos con frecuencia, acá aparece otro ejemplo más para memorizar.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Share

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: