Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Naturalezas Muertas de José Gurvich

Gurvich Naturaleza

 Una nueva ocasión para disfrutar la obra del pintor José Gurvich tiene lugar en el museo Gurvich, en la Ciudad Vieja.

Con la presentación de esta exposición, se celebra el primer año de la reapertura del museo en su nuevo emplazamiento.

La muestra se inauguró el pasado 24 de noviembre, y reúne una rica colección de cuadros donde la técnica de la naturaleza muerta está presente desde formulaciones constructivistas bien cercanas a los gustos torresgarcianos abriéndose en un abanico de colores y visiones cromáticas hasta pinturas donde la mirada se inmersa en el objeto y la luz, en su más delicado y profundo realismo.

La galerista y alumna de Gurvich, Cecilia de Torres, señaló que “en una serie de pequeños apuntes a tinta y lápiz de naturalezas muertas, Gurvich iba anotando las ideas que surgían al dibujar. Al pie de un apunte por ejemplo escribió: “un algo que se une con otro algo. Intuición.” Y en otros, “valorización y recreación del objeto”, o “Expresión de la forma en el orden, invención”, y en un apunte más frontal y mental: “estoy trabajando por aquí”. Gurvich estaba obsesionado por comprender los mecanismos internos de la creación artística, estos pequeños papeles son la evidencia del intenso proceso de estudio que Gurvich efectuó con la naturaleza muerta, y que eventualmente le condujeron a encontrar, como ėl mismo lo decía, “su propia voz”.

En el catálogo de la exposición, se publica un trabajo del especialista norteamericano Edward J. Sullivan, en el que refiere a la rica tradición de esta especialidad temática. “Aunque la naturaleza muerta ha atraído la atención de gran cantidad de público por su valor decorativo legendariamente, ahora vemos más claramente como el arte de la naturaleza muerta, que frecuentemente trae consigo significados metafóricos, resulta a veces más conmovedor que la representación directa.

La exposición estará abierta en el Museo Gurvich, en la Peatonal Sarandí Sarandí 524 hasta el próximo 7 de abril de 2017. La visita guiada para adultos consiste en una recorrida por el Museo con comentarios y análisis de la obra del maestro. Para concertar visitas grupales guiadas con descuentos dirigirse por teléfono al 2915 7826, o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Feria Ideas+

Feria Libros

 Cumpliendo 10 años, está funcionando en la plaza Florencio Sánchez del parque Rodó (Gonzalo Ramírez y Julio Herrera y Reissig) la 10ª edición de Ideas +.

Con gran afluencia de público el tradicional paseo de diciembre está en pleno desarrollo en al atardecer de la ciudad.

Artesanías, diseño, espectáculos, libros y plaza de comidas conforman esta ya tradicional actividad del fin de año montevideano, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y del Municipio b, entre otras instituciones.

Hasta el 24 de diciembre el público podrá visitarla de domingo a jueves en el horario de 19 a 23, viernes y sábado de 19 a 24. La entrada es gratuita.

Battegazzore en el Gurvich

Battegazzore cuadro

 “O el simbolismo entre el orden y el desorden”, es el nombre de la exposición que el pintor Miguel Battegazzore presenta a partir del 15 de setiembre en el Museo Gurvich, en las salas del cuarto y quinto pisos en Sarandí 575.

"Miguel Á. Battegazzore es un artista multidimensional. En su extensa trayectoria se amalgamaron inextricablemente la praxis pictórica, su frecuentación de la teoría y la historia del arte, el ejercicio de la docencia, su libro dedicado a la obra de Joaquín Torres García: La trama y el signo, sus artículos de crítica de arte, la realización de escenografías, y un largo etcétera.

En cuanto al conjunto de su obra plástica, que está orientada en la tradición torresgarciana, puede señalarse que participan dos denominadores comunes fundamentales. El primero es la preocupación del artista por la representación simbólica, en tanto que el segundo muestra su participación activa respecto a la dialéctica entre orden y desorden.

Ángel Kalenberg - Curador.

Miguel Battegazzore es "pintor y escenógrafo nacido en Montevideo el 22 de enero de 1931. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1958 donde estudió con Miguel A. Pareja. Realizó viajes de estudio a Europa, 1961, África, 1962, diversos países de América, 1967. Realizó escenografías para teatros montevideanos: La Máscara, Teatro Odeón, SODRE, Teatro Solís. Fue docente en la Escuela de Bellas Artes, en Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela de Cinematografía y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Obtuvo la beca Municipal "Carlos María Herrera" y la beca Fundación Calouste Gulbenkian.

En su evolución plástica pasó del abstractismo a una figuración muy personal en la que hay una reinterpretación, puesta al día, del mundo simbólico establecido por Joaquín Torres García. Lo que era orden en la obra de Torres, se transforma en caos y desorden, los signos se caen de sus anaqueles o estantes, y conforman dentro del cuadro una "entropía".

EXPOSICIÓN: La mirada del Otro

Muestra La mirada

 Se inauguró en el MUMI esta exposición, que representa las diversas miradas de inmigrantes que plasman con distintas técnicas las diferentes realidades acerca de la mirada del otro.

Las obras de Carlos Franco-Ruiz, Juan E. Falcón y Jairolh Portillo, desde técnicas y temáticas distintas, entrecruzan sus caminos en torno a una misma búsqueda: hacer propia esta tierra de acogida.

Sus trabajos acaban siendo un vehículo para el redescubrimiento de ese Uruguay que, por su cotidianeidad, por tratarse de paisajes humanos, urbanos y rurales comunes, repetidos, devienen invisibles. Su obra nos convoca, desde la mirada ajena, la mirada del Otro, a redescubrir y revalorizar esos espacios.

La migración, condición inseparable de la existencia del ser humano que obedece a diversos motivos (amor, guerras, oportunidades académicas o económicas, circunstancias políticas, cambio climático), contiene en sí una cualidad, la posibilidad de vernos a través de ese migrante. Buscando en este sitio de acogida aquello que lo identifique, descubre esas particularidades que también conforman nuestro 'ser uruguayo'. Esa mirada del Otro acaba siendo complementaria de nuestra propia percepción, pues rescatan de la cotidiana invisibilidad y del olvido aspectos que también conforman nuestra identidad.

Carlos Franco-Ruíz, afincado en una granja en Sauce, Canelones. Su obra remite a ese otro “Uruguay Natural” alejado del circuito turístico, invitándonos a recuperarlo y, por qué no, a migrar por un instante -al contemplar sus pinturas- de la ciudad a ese, nuestro campo.

Juan E. Falcón hace lo propio con la ciudad. Rescata del olvido a esa Montevideo que va más allá de la postal, saliéndose de la rambla y esos sitios emblemáticos. Nos devuelve la ciudad cotidiana, de calles transitadas, del barrio, tan vibrante, viva, con sus charcos, sus luces y sombras.

Jairolh Portillo, por su parte, nos transporta a su Cuba natal. Esas imágenes, sin embargo, encuentran pleno paralelismo en escenas del Barrio Sur, Palermo, Ciudad Vieja y otro vecindario de los barrios montevideanos, así como en otras ciudades uruguayas.

Concurso para usar la imaginación

Pintor

 Imaginá el Montevideo del futuro. Expresálo con creatividad. Ganate un premio. Todos vamos a disfrutar tu obra en la ciudad.

Foto: Archivo.

Adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años, que vivan en Montevideo, pueden intervenir en el concurso de intervenciones artísticas Imagina Montevideo 2030, que organizamos con el objetivo de sumar miradas y aportes creativos para la construcción de la ciudad.

¿Qué Montevideo queremos? ¿Cómo lo hacemos nuestro? ¿Cómo lo imaginamos en el futuro? Estas preguntas pueden ser los disparadores para poner a volar tu imaginación.

La producción podrá ser individual o colectiva, por lo que si querés ya podés ir armando un grupo con amigos o compañeros de estudio. Los grupos podrán tener un máximo de cinco integrantes.

Hay tres categorías: Expresión plástica y/o visual, Instalaciones / equipamientos, Eventos / performances

El ganador podrá realizar su intervención artística en un espacio público, para lo que contará con un presupuesto máximo de $50.000. Además accederá a becas o pasantías de formación y una mención honorífica.

Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 24 de agosto de 2016 en nuestra Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud (Soriano 1426, piso 3), de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.30.

Artistas jóvenes en el Gurvich

artistas Gurvich

 Una nutrida muestra de artistas contemporáneos nacidos a mediados del siglo anterior, ofrece una cálida oportunidad para encontrarse con una serie de nuevas visiones del arte plástico local.

Esta presentación de seis artistas es convocada bajo la batuta curadora del arquitecto y también artista plástico Rafael Lorente, en el museo Gurvich.

Formados en las dificultosas épocas de la dictadura, la mayoría de los artistas ensayan miradas personales, distintas y en alguna medida también, continuadoras de una calidad y exigencia que los acerca a generaciones anteriores en el arte nacional.

“La selección fue difícil, dada la cantidad y relevancia de los artistas”, señaló Lorente; “…la selección se focaliza en el arte abstracto, en el interés por las herramientas propias del oficio, en un discurso centrado en la materia artística y en el hecho plástico”, afirmó el curador en el catálogo que acompaña la muestra.

Los “6 artistas contemporáneos en el Gurvich”, así se denomina la exposición incluye a: Eduardo Cardozo, Carlos Guinovart, Martín Mendizábal, Fidel Sclavo, Gustavo Serra, y Álvaro Zinno. Ellos reúnen una gama compleja, diferente y rica de la mirada abstracta y de la “poética de la aspereza”, en las piezas escultórica de Guinovart, reminiscencias de ancestros marítimos.

Lorente explica un interesante aspecto de la presente exposición que la convierte en singular; y es que “son obras realizadas especialmente para la presente muestra en función del espacio expositivo y con un proceso de toma de decisiones compartido entre los artistas y el curador”.

“6 artistas contemporáneos en el Gurvich”, estará abierta al público hasta el 12 de agostos en Museo Gurvich, Peatonal Sarandí 524. www.museogurvich.org

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mernies: “El mundo de los otros”

Eduardo Mernies

 El pintor Eduardo Mernies no muestra mucho su obra. Ese comentario fue escuchado en más de una ocasión entre los asistentes. Por demás, esa actitud incrementa el interés y la expectativa que representa esta muestra de su producción pictórica.

Entre las obras que están colgadas en el piso superior de la galería Juan Palleiro en la peatonal Pérez Castellanos 1531, en el corazón de la Ciudad Vieja, se destaca la presencia de lo que el pintor señala como “los mundos de la gente, de los amigos y conocidos” y que por alguna razón, han marcado al artista.

En esa galería de retratos donde la figura humana es acompañada, señalada, y enriquecida con una serie de recursos simbólicos donde aparecen elementos que los vinculan, los representan, los vuelven con mayor intensidad y espesura temática.

Es así que encontramos un homenaje a personalidades de la cultura a los que Mernies ha conocido, como los escritores Leonardo Garet, Juan Introini, Ricardo Prieto – este último con una resolución plástica verdaderamente singular; o como el pintor Espínola Gómez, el plástico Gerardo Ruiz, colaborador en el montaje de la exposición, entre otros.

El mito rioplatense de Carlos Gardel tiene un espacio plástico en donde dos figuras humanas cercanas a la cabeza del músico que sonríe, mira hacia unas estilizadas guitarras.

Otra línea temática está representada por obras que muestran temas como la pubertad, la muerte representada con los adioses, en lo que Mernies califica como pintura racional más que emocional. Sus imágenes no concuerdan con una cierta tradicional establecida, tienen que ver con una modernidad en el enfoque visual, y no responden a una investigación de formas más subjetivas, precisó el pintor.

Las obras que se exponen son de gran tamaño, se impone su color, su realismo, que tiene resonancias surrealistas en una muestra muy personal, pero a su vez de inmediata llegada para el visitante.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tres "estaciones" en el Gurvich

Gurvich

 Para la próxima edición de Montevideo + Museos el museogurvich propone un espacio infantil y otro destinado al público en general.

Se llevará a cabo un circuito-taller plástico compuesto por tres estaciones a lo largo de todo el edificio, invitando a los asistentes a participar de cada una de las propuestas que se llevarán a cabo.

El mismo se realizará durante el día sábado 21 de mayo entre las 11:00 y las 15:00 hs. Creemos importante destacar que el eje central de los trabajos será el cartón así como el concepto de reciclaje inspirados y utilizados en función de la vida y obra del artista. La inscripción se puede realizar vía telefónica (00598 2915 78 26) o por mail ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). A continuación se detallan las especificidades de las tres estaciones del taller:

Con respecto a la propuesta para el público en general, el museogurvich montará en la sala de exhibiciones temporarias (5º piso), un recorrido fotográfico especialmente diseñado para esta actividad, que incluye paisajes característicos y escenas locales del barrio Cerro en la época de José Gurvich. Las imágenes serán provistas por el Centro de Fotografía (CDF). La muestra se podrá visitar a partir del miércoles 11 de mayo en el horario habitual del museo, y durante el resto del mes.

Para finalizar compartimos con ustedes la información sobre Bike Tours que incluye los distintos circuitos para recorrer. El museogurvich estará presente en el Circuito 1 y los estaremos esperando.

El museogurvich está abierto en Sarandí 524 esq. Ituzaingó, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs, sábados de 11:00 a 15:00 hs. Entradas: $100 I Bonificación 50% para estudiantes y jubilados. Martes: entrada libre

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: