Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Las preferencias del carnaval

Carnaval cuadro

 En estos momentos los carnavaleros están hablando o opinando de quienes deberían estar en la liguilla o ser los primeros premios de las distintas categorías.

En revistas Tabú (Los Transeúntes es el nombre de su espectáculo) y House (Mentiras Verdaderas se denomina su espectáculo), esta última es quien obtuviera el primer premio de dicha categoría el año pasado, son las que se reparten las preferencias entre los carnavaleros. La otra tercer revista es Madame Gótica (La Amistad es la denominación de su espectáculo).

En los lubolos las preferencias están muy peleadas palmo a palmo. C 1080 (Fabricas de Culturas es su espectáculo), Tronar de Tambores (Crónicas de Equilibrista se llama su espectáculo), Yambo Kenia (100 años de La Cumparsita es su espectáculo, aparte de estar festejando los 25 años de la comparsa) y Sarabanda (El alma y el negativo y los 30 años de la comparsa son los dos títulos que dan nombre a su espectáculo). La que podría dar el campanazo de la sorpresa de eliminar alguna de las ya nombradas en esta categoría, es La Carpintera Roh (no tenemos el nombre de su espectáculo).

En humoristas no esta tan peleada la cosa. Todas las preferencias carnavaleras van para un solo conjunto que es Cyranos, quienes obtuvieran el primer premio el año pasado, (Samurái es el nombre de su espectáculo). Pero para la liguilla hay tres conjuntos que se disputan los dos cupos restantes, ellos son: Sociedad Anónima (no sabemos cuál es el nombre de su espectáculo), Los Choby´s (Chobitísima es su espectáculo) y los debutantes No te comas los morrones (no tenemos el nombre de su espectáculo), conjunto que podría dar otro campanazo sorpresa en el concurso oficial 2017.

Zíngaros (Dracula y El Quijote son sus parodias) y Nazarenos (El joven manos de tijera y El Pistola Marsicano son sus parodias) es el mano a mano dentro de las preferencias carnavaleras en la categoría de parodistas por ser el mejor. Los otros dos conjuntos son: Momosapiens (La garra de las galaxias: El Regreso del que te Jedi y Juan Antonio, diga Treinta y Tres) y los debutantes Los Antiguos (Los Beatles y El secreto de sus ojos).

Y dejamos para el final a la categoría más numerosa y densamente peleada entre los carnavaleros, las murgas. Don Timoteo (Las Madres es el nombre de su espectáculo) y La Gran Muñeca (El juego es el nombre del espectáculo) son las dos murgas en que los carnavaleros se reparten sus preferencias en el concurso. Le siguen en saga Patos Cabreros (Los Toboganes de la vida es su espectáculo) y La Clave (no tenemos el nombre de su espectáculo). En esta categoría clasifican para la liguilla 10 murgas. Las restantes serian: La Margarita (no sabemos el nombre de su espectáculo), La Trasnochada (En Transito es su espectáculo), La Línea Maginot (¿Qué paso ayer? es su espectáculo), Diablos Verdes (Mensajeros de ilusiones es su espectáculo), Momolandia (Imaginario Popular es el espectáculo) y la sorpresa es la debutante La Martingala (no sabemos el nombre de su espectáculo).

Estas son las preferencias de los carnavaleros, el jurado podrá coincidir con ellos o no…

Sandro Baptista

CARNAVAL: No te comas los morrones

Tablado

 Este tipo de nombre largo y divertido caracterizaba a los conjuntos en nuestros carnavales antiguos.

Foto: Archivo.

El nombre surgió en uno de los banquetes del grupo. Quienes fueron los creadores de este título conforman el equipo de letristas del conjunto integrado por Eduardo Rigaud y Fabricio Speranza. En una de esas comidas, Rigaud intentó parar a Speranza antes de que el plato quedara vacío diciéndole: “no te coma los morrones”, les gustó y así quedó el nombre del conjunto.

El grupo está integrado por: Walter “Cucuzú” Brilka, Ricardo “Tato” García, Pablo García, Joaquín Olivera, Ximena Rebella, Luis Casalas, Matías Albarracín, Fabián Silva, Estefanía Rodríguez, Jacinto Giménez, Sofía Núñez, Guillermo Siriani, Pía D´Andrea, Mariana Duarte y Yomira García.

No tenemos el nombre del espectáculo, pero si debemos decir que su presentación está muy cuidada. Sus principales figuras (Cucuzú y los dos García) tienen sus momentos de destaque. En la propuesta escénica confluyen los tres estilos de humor que están muy marcados en la categoría (es decir, el estilo de Sociedad Anónima (porque Pablo García salía hasta el año pasado en Cyranos y Choby´s) a pesar de que dicha combinación hace también el estilo propio del conjunto. El director responsable de No te comas los morrones es Hugo Correa.

Sandro Baptista

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Twitter: Por Carnaval

 

CARNAVAL: Un cuplé que genera críticas

carnaval

 En los últimos años en el carnaval siempre hay polémica y este no fue la excepción a la regla.

Foto: Archivo.

Este año fue la murga Momolandia la quedó en el ojo de la tormenta por un cuplé en que la viuda de Jorge Batlle, doña Mercedes Menafra, es caracterizada riendo a las carcajadas durante el cortejo fúnebre del ex presidente. La situación comienza cuando uno de los murguistas que interpreta a el líder del Partido de la Gente (nos referimos a Edgardo Novick), en donde se burla más que nada de la postura de decir que no es de izquierda ni de derecha, en donde dice que “quiero presentarles a quien me va a acompañar en esta fórmula. Es una mujer que ha pasado por momentos muy duros, muy difíciles, muy tristes. Fuerte el aplauso para Mercedes Menafra”. A continuación aparece tras la puerta otro murguista vestido de mujer, de luto, saludando y a las carcajadas.

Desde la oposición cuestionaron a dicho conjunto por “burlarse de una ciudadana que está de duelo”. El senador colorado José Amorín Batlle dijo que es “de pésimo gusto burlarse del dolor de una viuda. A mí me parece bien que la murga diga lo que quiera. No estoy en contra de eso. Pero también me parece que está bien que yo diga lo que siento sobre lo que ellos hacen” dijo a diario El País dicho senador. Para quien escribe, este cuplé es de un mal gusto y de total falta de respeto hacia la persona de Mercedes Menafra.

Sandro Baptista

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Twitter: Por Carnaval

 

 

 

Llamadas Otoñales

Tambor

 La 12ª edición de las Llamadas Otoñales se realizará el domingo 3 de abril por la avenida General Rivera, desde Missouri hasta 18 de Diciembre.

Desde la hora 15 desfilarán las reinas de Carnaval, Llamadas, Escuelas de Samba y las siguientes comparsas:

Jardines Pre-escolares Nº 244 y Nº 300

Agguanile - Antares del Norte - Arde la Savia - Balelé - Batea de Tacuarí - Candombe Arena - Elumbe - La Catrina - La Dominó

La Facala - La Figari - La Gozadera - La Jacinta - La Melaza - La Tangó - La Unión Candombera - Las Panteras de Benguela

Lonjas de Pando - Makalé - Makondo - Mercandonga - Primambu - Repique Candombero - Resurgir de las Catas

T. P. Huracán Buceo - Tavi-Ninba - Turumbamba - Yen D´en Bamba

El evento es organizado por la comparsa del barrio Malvín, La Figari y el Centro Comunal Zonal 7, a beneficio de La Cruz Roja y el Hospital Piñeyro del Campo. Se solicita al público asistente que colabore con ropa de abrigo para esas instituciones.

Los ganadores del carnaval

Carnaval cuadro

 La Gran Muñeca (murga), Los Muchachos (parodistas), Cyranos (humoristas), C1080 (sociedad de negros y lubolos) y House (revista) son los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2016.

Murgas

1. La Gran Muñeca – 2.993 puntos

2. Patos Cabreros – 2.952

3. La Clave – 2.942

4. La Trasnochada – 2.937

5. Don Timoteo – 2.926

Parodistas

1. Los Muchachos – 2.977 puntos

2. Zíngaros – 2.973

3. Nazarenos – 2.969

4. Momosapiens – 2.962

5. Aristóphanes – 1.178

Humoristas

1. Cyranos – 2.963

2. Los Chobys – 2.936

3. Sociedad Anónima – 2.907

4. Los Bergoglios – 979

5. Fantoches – 885

Sociedades de negros y lubolos

1. C1080 – 2.945 puntos

2. Tronar de Tambores – 2.929

3. Yambo Kenia – 2.914

4. Sarabanda – 2.842

5. Mi Morena – 1.011

 

Revistas

1. House – 2.981

2. Tabú – 2.877

3. La Compañía – 2.852

4. Feelings – 1.068

5. Madame Gótica y Feelings –1001

Premios a las Llamadas

Llamadas 2

Foto:IM

 Cuareim C1080, Elumbé y La Jacinta obtuvieron los tres primeros premios del Desfile de Llamadas 2016.

El jueves 4, viernes 5 y sábado 6 se realizó el popular Desfile de Llamadas por por Carlos Gardel, Isla de Flores hasta Minas, llenando de color los barrios Sur y Palermo.

Participaron 40 comparsas, que obtuvieron el siguiente puntaje:

C 1080 – 444

Elumbé – 440

La Jacinta – 426

Yambo Kenia – 423

Sarabanda – 421

Tronar de Tambores – 416

La Simona – 414

Valores – 411

Zumbae – 402

Cenceribó – 397

La Tango – 395

La Dominó – 391

Mi Morena – 391

La Figari – 390

La Gozadera – 388

Elegguá – 383

Batea de Tacuarí – 378

La Generación Lubola – 375

Triniboa – 374

Integración – 367

La Facala – 357

La Fabini – 354

Las Panteras de Benguela – 353

Urafrica – 346

La Restauración – 340

Los Niche – 339

Nigeria – 330

Reencuentro – 330

Makale – 329

La Fuerza – 328

M.Q.L. – 328

E.P. – 323

Nimba – 319

L.U.C. – 316

La Carpintera Roh – 316

Senegal – 314

La Mazumba -313

Uganda – 293

Gorilas de Virunga – 280

Resurgir de las Catas – 264

Se entregaron también las siguientes menciones:

Mejor cuerda – C1080

Mejor cuerpo de baile – Elumbé

Mejor cuadro de personajes típicos – Valores

Mejor cuadro de trofeos y banderas – La Simona

Mejor vedette – Yamila Pintos – Zumbae

Mejor bailarín – Diego Nierez – La Simona

Destaque – Maximiliano Suarez – Integración

Además este año, se celebró el 60º aniversario del Desfile Oficial de Las Llamadas (1956-2016), con un gran homenaje a las comparsas de todos los tiempo.

La Intendencia de Montevideo a través de la Gerencia de Eventos, colocó una placa conmemorativa en la calzada de la calle Carlos Gardel junto a la acera sur, en la intersección con la calle Zelmar Michelini.

En el barrio Sur de Montevideo, las comparsas de negros y lubolos realizaban tradicionalmente sus llamadas, las que posteriormente, a partir del carnaval del año 1956, tuvieron un desfile oficial organizado por el gobierno de Montevideo.

Reinas del b

Carnaval reinas b

 El pasado 15 de diciembre se realizó la Elección de Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba 2016. En el Municipio b se organizó la elección de forma tal que las dos zonas que lo componen (1 y 2) realizaran la elección de forma conjunta, transformando el evento en una fiesta total del territorio.

Foto: El alcalde Carlos Varela, y las elegidas.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, sostuvo que esta edición estuvo marcada por un nuevo reglamento que tuvo como objetivo avanzar en materia de inclusión y promoción de políticas con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación, y que con ese compromiso se desarrolló esta instancia.

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, destacó la importancia que se le dio a la inclusión en este nuevo reglamento y llamó a terminar con la violencia hacia la mujer y con los estereotipos de bellezas y de mujer que aún se manifiestan.

El evento fue conducido por las referentes de las Comisiones de Cultura y Carnaval de los Concejos Vecinales de las zonas 1 y 2; Clarisa Tutor y Blanca Battaglino. Y tuvo la palabra del Concejal Vecinal de la zona 2 Luis Piedra Cueva.

Estos fueron los resultados:

Reina de Carnaval: Danna Báez

1era Vice Reina de Carnaval: Alexandra Bravo

2da Vice Reina de Carnaval: Florencia Parabé

Reina de Llamadas: Verónica Techera

1era Vice Reina de Llamadas: Natalia Carrizo

Reinas de Escuelas de Samba: Agustina Rodríguez

1era Vice Reina de Escuelas de Samba: Daniela Ferreira

2da Vice Reina de Escuelas de Samba: Melisa González.

Danna Báez, nueva monarca de Carnaval en la zona, fue una de las participantes sordomudas que se presentó al concurso. Báez había sido integrante de la comparsa C1080, es una amante del Carnaval y de la Samba y destacó la oportundidad que pudo tener en este nuevo formato.

"La accesibilidad y la inclusión deben ser claves en cualquier política de Estado", “sabemos que solo con este tipo de acciones no garantizaremos la inclusión, pero estamos avanzando en derechos, en equidad para que todos los montevideanos y montevideanas podamos disfrutar de las mismas cosas sin exclusiones y vivir una ciudad que es hermosa", afirmó el Alcalde Varela a la Unidad de Comunicación.

En este sentido destacó que la actividad contara con la presencia de intérpretes de lenguaje de señas a efectos de generar una inclusión real para las participantes sordas y para el público que fue a ver el evento.

El jurado que evaluó a las participantes estuvo integrado por:

Ignacio “Nacho” Cardozo – Director, actor y coreógrafo del Teatro y el Carnaval

Ernesto Rodríguez – Representante de Mundo Afro

Fátima Curcio – Reina de Llamadas 2012 en el Municipio y en Montevideo

Otello Roberto – Presidente del Club Banco Hipotecario

Dinora Trías – En representación del Municipio b

De la actividad participaron, además de los mencionados: las Concejalas Municipales Cristina Olivera, Ivonne Quegles y María Cuello, el Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo Gerardo Reyes, representantes de la Secretaría de la Mujer, el Presidente de la Asociación de Sordos del Uruguay, Darío Fernández, el representante de la Federación Mundial de Sordos, Alejandra Garioli, y ex reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba de la Zona.

SU AVISO EN

propuesta

INVERSIÓN CON AUDIENCIA COMPROBADA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TEL. 2413 - 2005

Aspiran a ser reina

Carnaval Municipiob

 Con 142 aspirantes, el martes 15 de diciembre comenzarán las elecciones zonales de reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba.

Foto: Archivo.

Las zonas 1 y 2 realizarán su elección el martes 15 desde la hora 19.30 en el club Banco Hipotecario ubicado en calle Colonia 2189. El concurso cuenta con 11 candidatas

El mismo día desde la hora 20, en el Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965) se definirán entre 8 postulantes las soberanas de la zona 16.

El calendario de elecciones zonales, que eligen las concursantes por las coronas departamentales para las carnestolendas 2016, es el siguiente:

Zona Nº 18. 17/12, 18 h Espacio Público Luis Batlle Berres y M. Artigas. Aspirantes: 13.

Zonas 6 y 8. 17/12, 20 h Cedel Parque Rivera (Benito Cuñarro y Av. Bolivia). Aspirantes: 11.

Zona 9. 17/12, 20 h Hipódromo de Maroñas. Aspirantes: 17.

Zona 15. 18/12, 21 h Teatro de Verano Duranas (Pedro Trápani 1350). Aspirantes: 6.

Zona 11. 19/12, 19.30 h Complejo Sacude (Los Ángeles 5340). Aspirantes: 11.

Zonas 4 y 5. 20/12, 19 h Planetario de Montevideo (Av. Rivera 3275). Aspirantes: 8.

Zona 17. 20/12, 19.30 h Centro Comunal 17 (Haití 1606). Aspirantes: 12.

Zona 13. 20/12, 20.30 h Centro de Barrio Peñarol (Aparicio Saravia 4683). Aspirantes: 11.

Zona 12. 21/12, 20 h Centro Cívico (Av. Garzón 2122). Aspirantes: 15.

Zona 10. 21/12, 21 h Club Centro Unión (Av. Belloni 6382). Aspirantes: 14.

Zona 14. 21/12, 21 h Hotel del Prado (Av. Gabriela Mistral 4223). Aspirantes: 13.

SU AVISO EN

propuesta

INVERSIÓN CON AUDIENCIA COMPROBADA.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TEL. 2413 - 2005

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: