Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Darno, su música inunda sin barreras

Darnauchans

 Esa tarde al llegar al bar, me encontré con una servilleta doblada en la que me anunciaba y me invitaba a un concierto que iba a dar en esos días en el Teatro Solís.

No sé porque razón no pude ir. Esa invitación tan personal y su recuerdo se fue multiplicando como una cita a la cual fallé y en que la culpa hizo lo suyo; luego que un tiempo después, el autor de las palabras en la servilleta, Eduardo Darnauchans, falleciera un siete de marzo de 2007.

Los recuerdos del Darno son muchos, se agrupan en momentos distintos de una época signada por la dictadura, en que los jóvenes debíamos andar atentos, con un poco de miedo y saber disimularlo.

Darnauchans siempre fue un amigo cercano más allá de que por largos períodos no nos veíamos. Tal vez la primera vez que lo vi fue en el Teatro El Galpón, antes de 1973. Una noche se acercó al grupo de amigos y conversó con nosotros algunas palabras.

Cuando empezamos a conocernos fue en la Escuela de Cine. Allí junto con otros venidos desde tiendas diversas, había recalado el Darno. Recuerdo al poeta Víctor Cunha, su amigo, entre otros; las salidas a tomar fotografías, las charlas sobre cine, estética, arte y demás.

Tiempo después, en 1976 lo volví a encontrar cuando junto con Jorge Galemire y Eduardo Rivero, hacían el espectáculo llamado “Los Tres”, en el Shakesperare Café Concert. Allí comenzamos una amistad marcada por algunas charlas momentos antes y después de la función.

El conocimiento del músico siempre fue gratificante para aquellos que lo rodeaban. Él siempre observaba una actitud casi didáctica al hablar sobre temas referidos a la música, la literatura, la canción, sus gustos y las modas que azotaban en aquellos tiempos.

La sensación de que su postura frente a estos hechos no era un artificio, multiplicaba el placer de compartir un encuentro con él y su conversación, el amor a las Letras, saber de su época de Tacuarembó, de su llegada a la capital, de la prohibición que le impuso la dictadura para actuar, su pasaje por La Plata y Buenos Aires, su regreso a tiempo antes de que se desatara la barbarie.

Pasaron algunos años. Su carrera musical fue siendo cada vez más significativa. El aporte que hacía disco a disco era singular. Mucha gente comenzó a tenerlo como referencia poco usual, como un trovador en solitario y muy particular en muchos aspectos dentro de la Música Popular Uruguaya.

Tanto la melodía y en especial las letras de sus canciones, son una sutil armadura donde no hay lugar para la banalidad, la torpeza y los lugares comunes. Su aporte es esclarecedor y suma en una época donde el músico y el poeta no se encuentran, donde la palabra es tan vilipendiada que su valor es difícil de rescatar. Allí es donde el Darno poeta o el músico, que tomaba textos de otros poetas, crece a una dimensión que los jóvenes deberían frecuentar.

Y un día nos volvimos a encontrar. El lugar fue una especie de segunda casa: el bar El Mincho. Allí durante varias veladas, y muchas noches, Darno impartía a su gusto su sapiencia a quién quisiera oírlo. Allí había instalado un segundo bastión fuera de la música para encontrarse con la gente y con el tiempo que nos había tocado vivir.

Cuando lastimoso suena el bronce que señala los diez años de su desaparición física, solo podemos seguir guardando contra la desmemoria, los momentos que entre varios compartimos con él, y su música viva, profunda, eterna.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Masivo concierto al aire libre

Orquestas P Rodo

 Ante 3000 personas se realizó el cierre de año del Municipio b con 600 jóvenes músicos de las orquestas infantiles y juveniles del Uruguay en Parque Rodó.

​Este domingo se llevó a cabo el cierre de año del Municipio b con las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay. Desde las 10 de la mañana el emblemático escenario natural de las canteras del Parque Rodó se convirtió en epicentro de alegría, música y disfrute colectivo.

Más de 600 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Sistema de Orquestas desarrollaron un repertorio para la emoción y el recuerdo, acompañados por sus familias, amigos y vecinos que se acercaron a disfrutar de una mañana llena de magia. Todo bajo la gran dirección musical del maestro Ariel Britos, director del Sistema, quien destacó que "el proyecto Un Instrumento Un Niño tiene como gran objetivo avanzar en inclusión y desarrollo social a través de la música".

La actividad contó con la participación especial de Mónica Navarro y Jorge Nasser quien pusieron su impronta a un espectáculo brillante.

Concierto multitudinario

Orquesta juvenil

 El próximo domingo 11 de diciembre se llevará a cabo "Música que transforma", un mega concierto que despedirá el año con más de 600 jóvenes músicos en el Parque Rodó.

El Municipio b de Montevideo, el SODRE y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay despiden el año a lo grande el próximo domingo, con 600 jóvenes músicos en escena.

El domingo 11 de diciembre se llevará a cabo el concierto, desde las 10 de la mañana. Serán más de 600 los músicos y coreutas que se darán cita en el emblemático escenario natural de las canteras del Parque Rodó para cerrar a lo grande un 2016 de trabajo conjunto. En él, participarán como artistas invitados los músicos Mónica Navarro y Jorge Nasser, todo bajo la dirección musical del Maestro Ariel Britos.

En el auditorio del SODRE se llevó a cabo el lanzamiento de "Música que transforma", nombre elegido para el evento. En él participaron el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, el Director del Sistema de Orquestas Mtro. Ariel Britos, el Director Artístico del SODRE Ariel Cazes y el Presidente del SODRE Doreen Ibarra.

Varela sostuvo que el proyecto de las orquestas infantiles tiene como gran objetivo avanzar hacia la democratización cultural y que en el país cada niño, niña y adolescente pueda tener su instrumento como forma de desarrollo "un instrumento, un niño puede ser posible, hay que trabajar para eso así como lo hicimos con el Plan Ceibal", señaló. Con relación al evento del domingo señaló que será libre y gratuito, de disfrute para toda la familia que podrán ver y oír a "pequeños gigantes haciendo música para escuchar con el corazón".

Se destacó la importancia de la música como promotor de inclusión, democracia y desarrollo social y manifestaron que hay que seguir nacionalizando el proyecto.

El domingo participarán distintas autoridades municipales, departamentales y nacionales que confían en esta propuesta y la desarrollan en sus localidades.

Viva el tango

tango baile

 Espectáculo el 5 de Octubre (Día Uruguayo del Tango) en el Teatro Solís, en el comienzo del Festival.

Mañana 5 de octubre se celebra el Día Uruguayo del Tango con un espectáculo en el Teatro Solís dentro del Festival de Tango. De acuerdo a lo dispuesto por la ley nº 18.107 que estableció la celebración todos los días 5 de octubre en homenaje al Tango como expresión genuina de la música ciudadana uruguaya.

Desde el 5 de octubre hasta el día 16, tendrá lugar el 29º Festival Internacional Viva el Tango, en homenaje a Alfredo Zitarrosa y Miguel Ángel Maidana.

En la noche de mañana miércoles en el Teatro Solís, se presentan los artistas uruguayos: Nelson Pino, Ricardo Olivera, Olga Delgrossi y los argentinos Leandro Ponte y Nelson Díaz Filippi.

La música a cargo de Contramano Trío (Argentina) y Cuarteto Polimeni (Uruguay)

En el espectáculo se presentará la exhibición de baile estará a cargo de Mariana y Nazareno. Las entradas están a la venta por Tickantel y en el teatro Solís.

La Vieja Viola de Humberto Correa

Humberto Correa

 Cantor, compositor y guitarrista “Correita”, uno de sus seudónimos, aparece de inmediato el famoso tango “Vieja viola” - de su autoría- uno de los tangos más importantes, famoso y grabado en la historia del tango.

Nacido en Minas, Correa nació el 4 de abril de 1904, y criado en los barrios Colón y Lezica, a sus

virtudes ya citadas, debemos agregar que fue actor y autor teatral.

Su carrera comenzó tempranamente, fue siendo un niño apenas, hizo su bautismo artístico junto al payador maestro de maestros, Juan Pedro López, de quién nos ocupamos en una nota anterior.

Con un poco más de veinte años, formó dúo con el también uruguayo Roberto Fugazot y Américo Cheriff, todos ellos autores de obras que interpretó el Mago. También conformó dúo con su esposa, Margarita del Valle, siendo conocido como el dúo “La gaucha y el gaucho Blanco”, famoso en ambas orillas del Plata.

En la faz teatral, actuó en la popular compañía de Blanca Podestá y a la vez incursionó en la radiotelefonía, participando junto a su esposa en los carnavales montevideanos.

Como escritor, es de su autoría un libro de cuentos criollos, “Espejito e' cachirula”, prologado por Paco Espínola y varias obras teatrales entre las que hay que destacar “Castigo del Destino”.

Correita era un guitarrero de los llamados “orejano”, porque tocaba de oído, ya que no sabía música, pero a pesar de ello compuso varios tangos entre los que se destacan: “Aquellos amigos”, “A las nueve y cuarto”, y “Vía Crucis”.

Un hombre muy querido en el medio, de vida sencilla, y de hacer amigos, se ocupó al final de su vida de apoyar talentos juveniles enseñando a tocar guitarra con un método de enseñanza muy personal que consistía en un sistema de cifrado, denominado “Correita”.

Pero el tango “Vieja Viola” es el que más lo representa, y sus versos lunfardos reflejan dramáticamente la forma de expresarse la gente en aquellos barrios tan arrabaleros.

Eduardo Caétano

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Primera Feria de la Música

musicos

 La Feria de la Música es un punto de encuentro, entretenimiento y paseo para quienes quieran pasar una linda jornada disfrutando de 12 horas de música, novedades, gastronomía y entretenimiento.

Foto: Archivo.

Será una oportunidad para conocer nuevas propuestas musicales y tecnológicas, las últimas novedades de productos, compartir ideas y experiencias, dinamizando y estimulando la vinculación entre los que disfrutamos de la música.

Esta contará con varios espacios entre los que destacamos; una plaza de comidas con una rica, sana y variada propuesta gastronómica, un escenario central en el que tocarán varios grupos en formato showcase con todos los elementos técnicos necesarios para brindar un show de gran calidad, un living donde se dictaran charlas, 30 stands en los que se ubicarán distintos expositores con propuestas de Indumentaria, discos, sellos discográficos, salas de ensayo, estudios de grabación, institutos de música, luthiers, casas de equipación, casas de venta de instrumentos e insumos, bandas, salas de espectáculos, pubs y bares, radios y más.

Los artistas participantes serán seleccionados entre los inscriptos a un llamado mediante un formulario on line que se publicará próximamente en la web de La Feria de la Música.

Sábado 8 de octubre de 12 a 24 hs. ENTRADA LIBRE - Muralla abierta del Museo de las Migraciones – MUMI, Piedras y Bartolomé Mitre.

Festival de Orquestas Juveniles

Orquesta Juvenil 3

 El viernes 24 el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y el Municipio b te invitan a un nuevo concierto con entrada libre.

Conmemorando los 20 años del Sistema de Orquestas en Uruguay, el Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles permitirá en el correr de todo el año mostrar el crisol de emprendimientos y proyectos que se desarrollan a nivel nacional. Teniendo como sede el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, el Festival contará con la actuación de las distintas orquestas y coros que forman parte del Sistema, así como de artistas y orquestas invitadas del exterior.

El Festival cuenta con el apoyo del Municipio b, el cual mantiene un vínculo muy cercano con el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles y un compromiso asumido con los jóvenes músicos del territorio.

Durante todo el Festival los vecinos y vecinas podrán disfrutar de grandes conciertos que contarán con entrada libre y gratuita.

Todos los conciertos se realizaran en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, a las 20 hs y con entrada libre.

24 de junio: Orquesta del Núcleo Ciudad del Plata. Directora: Serrana Ferreiro. Compartimos el programa: Coro: Brujas y Hadas (Alberto Grau), Capitanes de la comida (Aberto Grau), Dona Nobis Pacem (Mozart)

Orquesta: Moto Perpetuo (S. Suzuki), Danza Rusa (Tchaikovsky), Yesterday (Lennon - Mc Cartney), Walking Basses (Merle Isaac), Venezuela (Pablo Herrero y J. Armenteros), Capricho para cuerdas (Robert Frost), Te deum (Marc A. Charpentier), William Tell (Rossini), Plink Plank Plunk! (Leroy Anderson - Arr. William Zinn), El Ratón Vaquero (Francisco G. Soler), Himno de la Alegría (Beethoven - Arr. A. Benoy)

22 de Julio: Festival de Coros del Sistema de Orquestas

11 de agosto: Orquestas del Núcleo Este Montevideo y Núcleo Flor de Maroñas

1 de setiembre: Orquestas del Núcleo Las Piedras y Ciudad de la Costa

18 de octubre: Orquesta del Núcleo La Teja

27 de octubre: Orquesta del Núcleo de Durazno

8 de noviembre: Orquesta del Núcleo Ciudad Vieja

17 de noviembre: Orquesta Sinfónica Metropolitana

8 de diciembre: Orquesta Juvenil "Eduardo Fabini"del Núcleo de Lavalleja

De forma previa al concierto inaugural, se realizó el lanzamiento del Festival en una conferencia de prensa, donde participó el Alcalde Carlos Varela.

El primer concierto de este Festival tuvo lugar el martes 3 de mayo a las 20 hs. a cargo de la Orquesta Juvenil de Florida, y como invitados internacionales como la Orquesta Joven do Rio Grande do Sur.

Senda 7 presenta: “Parte del Camino"

Senda 7

 En su tercer año llegó el momento de amplificar su voz, de buscar nuevos horizontes, y lo festejan presentando su show “Parte del Camino” en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE en el marco del lanzamiento de su primer disco.

Hermanos y amigos que deciden compartir su música, contar en sus canciones sus historias de vida, cantarle a sus amigos, mostrar su barrio, unir sus caminos y abrir la puerta para que todos caminen junto a ellos. Murga, rock, candombe, reggae, fusiones que se acomodan a sus historias.

Senda 7 es la calle en donde nacieron las primeras canciones de este grupo que hoy busca recorrer muchas calles más. La fantasía de compartir la emoción de la música se hizo realidad, y ahora despierta cada día una frase más queriendo ser, parte del camino.

Senda 7 son Maxi Porciúncula en voz, composición y arreglos; Pablo Porciúncula en voz, guitarra, composición y arreglos; Matías González Balbi en batería, percusión y coros; Germán Aycardo en guitarra u coros; y Bruno Castro en bajo y coros.

Pablo, Maxi y Matías, quienes a pesar de su juventud cuentan con una vasta trayectoria y experiencia artística, en el año 2013 comenzaron a manejar como posible su sueño de componer música para ellos.

En sus largos encuentros en la casa de la madre de Pablo y Maxi en la calle Senda 7, en el barrio de Colón, de a poco se fueron convenciendo y animando a encaminarse en busca de ese sueño. Largos ensayos, muchas noches y horas de encuentro comenzaron a moldear el barro bruto de sus creaciones. Así, en agosto de 2013, ese barro devenido en canciones vio la luz en lo que fue su primer show.

Durante el primer año, el desarrollo se dio armando estructural y musicalmente a la banda y dando forma a las creaciones artísticas. Una vez conformada la banda, durante el segundo año fue tiempo de dar rodaje a las canciones, tocando en varios lugares de Montevideo, en Salto, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José, Maldonado, Bs. As., La Plata y Mar del Plata.

Sábado 30 de julio - 21 hs.- Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE (Andes y Mercedes) Localidades $300. Locales Abitab, Antel, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel, Boletería de la Sala y en www.tickantel.com.uy

En su tercer año llegó el momento de amplificar su voz, de buscar nuevos horizontes, y lo festejan presentando su show “Parte del Camino” en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE en el marco del lanzamiento de su primer disco.

Hermanos y amigos que deciden compartir su música, contar en sus canciones sus historias de vida, cantarle a sus amigos, mostrar su barrio, unir sus caminos y abrir la puerta para que todos caminen junto a ellos. Murga, rock, candombe, reggae, fusiones que se acomodan a sus historias.

Senda 7 es la calle en donde nacieron las primeras canciones de este grupo que hoy busca recorrer muchas calles más. La fantasía de compartir la emoción de la música se hizo realidad, y ahora despierta cada día una frase más queriendo ser, parte del camino.

Senda 7 son Maxi Porciúncula en voz, composición y arreglos; Pablo Porciúncula en voz, guitarra, composición y arreglos; Matías González Balbi en batería, percusión y coros; Germán Aycardo en guitarra u coros; y Bruno Castro en bajo y coros.

Pablo, Maxi y Matías, quienes a pesar de su juventud cuentan con una vasta trayectoria y experiencia artística, en el año 2013 comenzaron a manejar como posible su sueño de componer música para ellos.

En sus largos encuentros en la casa de la madre de Pablo y Maxi en la calle Senda 7, en el barrio de Colón, de a poco se fueron convenciendo y animando a encaminarse en busca de ese sueño. Largos ensayos, muchas noches y horas de encuentro comenzaron a moldear el barro bruto de sus creaciones. Así, en agosto de 2013, ese barro devenido en canciones vio la luz en lo que fue su primer show.

Durante el primer año, el desarrollo se dio armando estructural y musicalmente a la banda y dando forma a las creaciones artísticas. Una vez conformada la banda, durante el segundo año fue tiempo de dar rodaje a las canciones, tocando en varios lugares de Montevideo, en Salto, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José, Maldonado, Bs. As., La Plata y Mar del Plata.

Sábado 30 de julio - 21 hs.- Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE (Andes y Mercedes) Localidades $300. Locales Abitab, Antel, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel, Boletería de la Sala y en www.tickantel.com.uy

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: