Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Darno, su música inunda sin barreras

Darnauchans Esa tarde al llegar al bar, me encontré con una servilleta doblada en la que me anunciaba y me invitaba a un concierto que iba a dar en esos días en el Teatro Solís.

No sé porque razón no pude ir. Esa invitación tan personal y su recuerdo se fue multiplicando como una cita a la cual fallé y en que la culpa hizo lo suyo; luego que un tiempo después, el autor de las palabras en la servilleta, Eduardo Darnauchans, falleciera un siete de marzo de 2007.

Los recuerdos del Darno son muchos, se agrupan en momentos distintos de una época signada por la dictadura, en que los jóvenes debíamos andar atentos, con un poco de miedo y saber disimularlo.

Darnauchans siempre fue un amigo cercano más allá de que por largos períodos no nos veíamos. Tal vez la primera vez que lo vi fue en el Teatro El Galpón, antes de 1973. Una noche se acercó al grupo de amigos y conversó con nosotros algunas palabras.

Cuando empezamos a conocernos fue en la Escuela de Cine. Allí junto con otros venidos desde tiendas diversas, había recalado el Darno. Recuerdo al poeta Víctor Cunha, su amigo, entre otros; las salidas a tomar fotografías, las charlas sobre cine, estética, arte y demás.

Tiempo después, en 1976 lo volví a encontrar cuando junto con Jorge Galemire y Eduardo Rivero, hacían el espectáculo llamado “Los Tres”, en el Shakesperare Café Concert. Allí comenzamos una amistad marcada por algunas charlas momentos antes y después de la función.

El conocimiento del músico siempre fue gratificante para aquellos que lo rodeaban. Él siempre observaba una actitud casi didáctica al hablar sobre temas referidos a la música, la literatura, la canción, sus gustos y las modas que azotaban en aquellos tiempos.

La sensación de que su postura frente a estos hechos no era un artificio, multiplicaba el placer de compartir un encuentro con él y su conversación, el amor a las Letras, saber de su época de Tacuarembó, de su llegada a la capital, de la prohibición que le impuso la dictadura para actuar, su pasaje por La Plata y Buenos Aires, su regreso a tiempo antes de que se desatara la barbarie.

Pasaron algunos años. Su carrera musical fue siendo cada vez más significativa. El aporte que hacía disco a disco era singular. Mucha gente comenzó a tenerlo como referencia poco usual, como un trovador en solitario y muy particular en muchos aspectos dentro de la Música Popular Uruguaya.

Tanto la melodía y en especial las letras de sus canciones, son una sutil armadura donde no hay lugar para la banalidad, la torpeza y los lugares comunes. Su aporte es esclarecedor y suma en una época donde el músico y el poeta no se encuentran, donde la palabra es tan vilipendiada que su valor es difícil de rescatar. Allí es donde el Darno poeta o el músico, que tomaba textos de otros poetas, crece a una dimensión que los jóvenes deberían frecuentar.

Y un día nos volvimos a encontrar. El lugar fue una especie de segunda casa: el bar El Mincho. Allí durante varias veladas, y muchas noches, Darno impartía a su gusto su sapiencia a quién quisiera oírlo. Allí había instalado un segundo bastión fuera de la música para encontrarse con la gente y con el tiempo que nos había tocado vivir.

Cuando lastimoso suena el bronce que señala los diez años de su desaparición física, solo podemos seguir guardando contra la desmemoria, los momentos que entre varios compartimos con él, y su música viva, profunda, eterna.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: