Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

TEATRO - “Como gustéis”, vitalidad y frescura

Teatro Como Gusteis

 En el año de su 70 aniversario la Comedia Nacional comenzó la temporada con un título valioso y estimado del teatro clásico y en especial de Shakespeare, “Como gustéis”, con dirección y versión de Levón.

Foto: Comedia Nacional.

Esta obra es una de las diez comedias que escribiera el director y actor inglés (1564-1616), además de las tragedias –mucho más representadas y conocidas-, dramas históricos, entre otros textos que se conocen. Shakespeare “se ha destacado por su capacidad de penetrar en la naturaleza humana, su energía lingüística para revelarlo y su poder de invención para hacerlo de forma ejemplar”, señala el programa.

La historia que cuenta la comedia está ubicada en las posesiones del antiguo Duque que manda al destierro a su hermano. Orlando, el hermano perseguido, llegará al bosque, lugar en el que además de encontrar a un joven que recuerda a su amor abandonado en la corte, halla allí otros personajes que viven en ese bosque de ensueño, muy similar al que Shakespeare utilizara en “Sueño de una noche de verano”.

El elenco requerido es numeroso y en algunos casos, el mismo actor interpreta dos personajes. Se destaca la labor de Florencia Zabaleta, como Rosalinda, y Andrés Papaleo en su papel de Orlando, junto a una extensa galería de personajes como el Bufón (Pablo Varrailhón), Fernando Dianessi que tiene a su cargo el usurpador y el desterrado. La presencia de músicos en el escenario incluidos en el juego escénico, es un logro del planteo de Levon, que despliega su conocimiento escénico moviendo en el escenario a muchos personajes en simultáneo, logrando vitalidad y lozanía a la puesta. Momentos destacados son la aparición del bosque y algún otro en que la presencia del entorno está resuelta con sutileza en luces y recursos escenográficos.

La ocasión no puede ser más propicia para sumergirse en la magia, el juego, el candor y la frescura que el texto ofrece. El deleite para los sentidos está asegurado en esta fresca y desenvuelta presentación del elenco de la Comedia Nacional.

DRA

Falleció Roberto Fontana

Roberto Fontana

 Día de luto para la escena teatral y para todo el arte nacional . A la edad de 91 años falleció el actor Roberto Fontana de extensa y fecunda actuación en el teatro, la televisión y el cine nacional.

Su verdadero nombre era Pedro Elbio Bertoloni y había nacido en 1925. Berto Fontana como se lo conocía artísticamente, tenía 91 años y estaba alejado de la escena teatral hace largo tiempo.

Entre las actividades que tuvo en el teatro fue: actor, director, y gran profesor de Arte Escénico y de Foniatría, creando un sistema de locución para el actor que llevaba su sello personal.

Fontana fue fundador del Teatro Independiente de Montevideo y también del Teatro El Galpón. En su rica carrera teatral, todo lo relativo al teatro lo hizo suyo. Incursionó haciendo los grandes personajes de las obras de los clásicos, nadie como él para enseñar el teatro en verso. Entre los personajes que lo recuerdan se encuentra su versión de Galileo Galilei —trabajo que le valió un premio Florencio Sánchez—, Casa de muñecas o La Tempestad. Actuó también en cine y televisión, además de destacar como director en las principales salas del país.

El Florencio a la trayectoria lo recibió en 2006 de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay, y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo. Fue reconocido también por el Sodre y por la Comedia Nacional (que nunca integró),

Berto tuvo su última actuación en el Teatro Circular en 2015, en la obra El hábito del arte junto a Jorge Denevi.

Laboratorio actoral y refundación humana

Gustavo Gomensoro

 El actor y director Gustavo Gomensoro, de extensa carrera en nuestro país y en el exterior, llama a inscripción para su Laboratorio Actor y de Refundación Humana. El comunicado sobre los detalles de curso se brinda a continuación.

“La experiencia que he adquirido en cuarenta años de trayectoria como actor, director, productor y docente, me ha ayudado a entender y comprender lo que le sucede a un actor, como vive, qué siente... tengo hacia él gran amor y respeto. Sé lo que le ésta pasando cuando vuela (levita), sobre el escenario (espacio)”.

“Por ese motivo ingresar e integrar el LABORATORIO ACTORAL Y DE REFUNDACIÓN HUMANA no admite un examen”.

Según el dramaturgo y guionista cinematográfico, David Mamet " un examen no constituye un test de lo que realmente valemos, sino una demostración de la habilidad que tenemos para retener y vomitar información en su mayoría equivocada".

“¿Cómo puedo saber si quién está delante de mí, tiene o no condiciones?”

“Pueden suceder muchas cosas que frustren su integración. Los más atrevidos podrían salir airosos y los más tímidos quedar a un lado”.

“Poco se puede exigir de un examen, sólo puede servir de mera referencia”.

“La idea es que conversemos para averiguar si queremos y podemos trabajar juntos, jugar juntos. Desde el punto de vista del juego, lo que el actor debe aprender es a enriquecer su vida imaginaria. Para mí, la "cultura" del actor está más en este campo que en la memorización de fechas, datos o técnicas. En este sentido, el actor es como un niño. Como él, para entender la realidad juega con fantasías, en caso positivo; empezaría una aventura que deberíamos vivir ambos”.

“Esta es mi "idea"... Cada vez creo menos en los métodos. Son peligrosos, pueden cuadricularlo a uno. Desde luego que esta es una opinión muy personal, que no tiene por qué ser compartida. El actor debe estar permanentemente investigando para enriquecerse”.

“La tarea del actor es verdaderamente difícil. Porque, bueno, en la vida cotidiana, uno se las arregla para que, de vez en cuando, aparezca una manifestación del inconsciente y poder trabajar a partir de ahí. Pero el actor se ve sometido a la exigencia de que eso se ponga permanentemente en juego. Por lo tanto, me parece que la tarea del actor es peligrosa y muchos de sus problemas tienen que ver con todo un campo de inhibiciones, de angustias, que se producen a la hora del hecho artístico”.

“Creo que los que quieren ser actores, no desprecian esta profesión y saben que es necesario investigar. El actor debe prepararse y no debe dejar de hacerlo en un momento en que la sociedad está avanzando”.

“El público no tiene conciencia de lo que el actor debe saber y, por lo tanto, no lo exige”.

“Cada actor tiene su propio ritmo y todo lo que es academia, planes de estudio, todo lo que supone, en fin, racionalización para la transmisión de un conocimiento, parte del principio de que todo actor evoluciona al mismo tiempo. Y no, los abogados se forman a ritmos similares, mientras que cada actor tiene su propio ritmo, por lo tanto la estructura no puede ni debe ser homogénea, ya que la preparación definitiva no está exactamente definida”.

“Es necesario generar buenos profesionales, no solo actores”.

“Las técnicas, a la hora de la realización artística, tienen y deben hacerse invisibles, desaparecer. Es ese algo más, el que tiene que ponerse en juego. Las técnicas vienen a apoyar, pero nunca a determinar, una realización”.

“La preparación de un actor no debe limitarse al suministro de técnicas. Si queremos un actor creativo y generoso, lo fundamental es estimular su imaginación, excitar su sensibilidad, elevar su nivel cultural, situarlo en la Sociedad, tener referencias de lo que ocurre en otras parcelas de la realidad y, finalmente, enseñarle los cuatro trucos del oficio”.

“Lo importante es la preparación de la persona, no el aprendizaje de la técnica específica para el ejercicio de la Profesión, aun siendo igualmente necesaria”.

“Gran parte de la frustración de mucha gente nace, precisamente, de que, como personas, no sirven para el Teatro. Sencillamente, han aprendido técnicas y leído libros, pero son actores que no interesan, no tienen nada interesante que expresar, nada que transmitir... por mucho que sea su técnica. El actor no puede dejar de ser un creador, porque el Teatro hecho con gran perfección mecánica carece de interés. La técnica sirve para liberar un potencial que ciertas personas han ido acumulando”.

“Hay en el actor una vida (su "mochila vital") que tiene que funcionar y en un segundo paso en el que aprende a transmitir sus propias reflexiones, sus propias contradicciones. Franz Kafka pudo, sin salir a la calle, escribir obras extraordinarias, pero nunca hubiera podido decirlas en un escenario... Si a Kafka ya le parecía una aventura ir de un pueblo a otro, difícilmente hubiera podido nunca aprenderse un texto y encarar, comprometiéndose, a un público. El actor, en otras características, tiene que tener una capacidad personal de proyección, una determinada densidad física, capacidad de encarnación, voluntad de concreción, de ocupar un espacio, de enfrentarse, y ver, y escuchar al otro”.

“En el Teatro hay mucha gente que, por sus características personales, no deberían estar en él...”

“Hay un mundo de pequeños personajes al alcance de cualquier actor que posea técnica. Es muy difícil formar un genio... Hay un genio por generación. Todo el mundo es artista en el Teatro y todos somos maravillosos, pero también somos obreros, como ocurre en el resto de las profesiones”.

“Antes que el actor, debe estar la persona, quién enseña a ser persona?”

“Hay gente que no sabe qué hacer e ingresan a las Escuelas y "talleres" de Teatro sabiendo que nunca serán actores. Mejor que se queden, van a aprender a ser espectadores”.

"INTERPRETAR ES TENER EL GENIO PARA TRANSFORMARSE Y EL TALENTO PARA EXHIBIR ESA TRANSFORMACIÓN"

“No se debe ser tan riguroso como para trabajar sólo con los que realmente valen. De ser así, desaparecerían la mayoría de las Escuelas y "talleres" de Teatro”.

“Hay quienes no tienen grandes voces, cuerpos elásticos, no son muy expresivos, pero son verdaderos seres humanos. Cuando me encuentro con una persona, un ser humano, me interesa la aventura que implica descubrir si en esa persona hay un actor”.

“Se puede enseñar a construir un personaje, a un idiota en poco tiempo, pero realmente lo que me interesa es prender una mecha y ver si ilumina”.

“La meta principal del LABORATORIO, es formar y pulir el talento, estructurarnos de una forma y una manera de hacer las cosas que vayan marcando una identidad propia y el único camino es no sólo generar buenos artistas sino reformularnos como seres humanos”.

“Teniendo en cuenta la calidad de la persona y como avanza en su reformulación humana y artística”.

“Si te interesa la propuesta debes comunicarte por mensaje privado en mi Facebook y coordinaremos una charla”.

Noel Calcaterra: De Montevideo a Hollywood, sin escalas

Noel Calcaterra

 Una artista uruguaya que creyó en su talento y se lo muestra al mundo.

Aunque su sueño toda la vida estuvo relacionado con tener una experiencia en los Estados Unidos, esta uruguaya que vivió su niñez y adolescencia en la pequeña ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, nunca creyó que eso sería posible.

“Siempre me pregunté por qué siempre tuve gustos tan diferentes a la mayoría de los uruguayos. Mientras mis padres escuchaban a Los Beatles, Los Iracundos y Roque Narvaja, yo siempre tuve un profundo interés por el jazz y los musicales, aunque nunca supe por qué. Tal vez por esa razón siempre estuve mirando hacia el Norte”.

“En Uruguay me formé primero en la Escuela de Comedia Musical, dirigida por Luis Trochón. En ese momento sólo pensaba en tomar clases para expresarme y desestresarme del día a día, pero cuando me subí por primera vez a un escenario me di cuenta que ese era mi lugar.”

Después de protagonizar varias famosas obras musicales de Broadway y producir su propio show “Brunette”, Noel sintió que necesitaba ampliar sus horizontes. Primero viajó a Los Angeles a estudiar, y allí fue donde conoció a quien hoy es su manager Isabel Echeverry, quien enseguida vio un gran potencial en Noel y decidió representarla.

“Dar el gran paso de decidir salir de un país tan pequeño como Uruguay, para venir a nadar a mar abierto en esta inmensidad que es Los Angeles no fue fácil, pero me ha ayudado a crecer como artista, y como persona. Cada logro aquí es enorme, ya que hay muchísima competencia, y de la más fuerte. Las personas que vienen aquí son muy talentosas, y en general, como en mi caso, tienen una carrera sólida en su país de origen. Viajar y vivir fuera de tu lugar te hace expandir los horizontes no sólo geográficamente, sino también mentalmente. Y además te permite enriquecerte conociendo gente de todo el mundo. Tengo grandes amigos de todas partes del mundo que tienen una historia muy rica para compartir.”

“Una de mis más grandes pasiones es aprender. Desde que empecé nunca paré. Y este país me ha dado la posibilidad de seguir aprendiendo de la mano de los mejores profesores y maestros del mundo. Estuve estudiando la técnica Meisner, con el mismísimo asistente personal de toda la vida de Meisner, William Alderson. Esta técnica me abrió un mundo de posibilidades. “

En octubre de 2016, después de audicionar para una de las instituciones de teatro hispano más importantes de Los Angeles, Noel es convocada por la directora Margarita Galbán para protagonizar su primer musical en Estados Unidos. La famosa pieza “El hombre de La Mancha”, protagonizada en España por Paloma San Basilio, tuvo su estreno por primera vez en Los Angeles, con un gran éxito de público y con la destacada participación de Noel, quien le dio vida a una inolvidable “Dulcinea”.

En el 2017 Noel se prepara para su debut en la pantalla grande: En septiembre de 2017 será parte de la película “The Last Immortal”, interpretando el papel de la cantante Natalie La Rue, y además, pondrá su voz para el tema principal de la película.

“A pesar que desde que estoy aquí, ya participé de algunos proyectos para cine, este en particular es enorme! Estoy feliz de poder trabajar para el escritor, productor y director de cine Lee Chavis, quien desde hace un tiempo viene confiando en mi trabajo, y con el cual tengo dos proyectos en camino.”

Ramón Borges

TEATRO - ESTRENO: Hechos consumados

Hechos Consumados

 Teatro El Galpón en la Sala Cero presenta “Hechos consumados”, de Juan Radrigán con Dirección: Dardo Delgado.

Cuatro personajes sumergidos en una realidad que los expulsa de los centros de poder y decisión: uno del campo, otros dos de la “orilla” y el hombre culto que la sin razón de su entorno lo ha llevado a escaparse de esa realidad. Todos con su pasado a cuestas y su cultura de vida que los hace quedar al “borde del camino del Sistema”. No son los únicos. Ellos mismos ven pasar a sus compañeros de “Destino”. El Sistema excluye a muchos y los arroja a la nada como una fuerza centrífuga imparable. Excelente texto del chileno Juan Radrigán, muy bien dialogado y con un convincente lenguaje lleno de verdad, sabiduría popular y múltiples toques de humor.

Juan Radrigán, reconocido dramaturgo chileno muerto recientemente, se ha preocupado de poner en escena a los sin voz.

El Galpón puso en escena, del mismo autor, la obra Las brutas con dirección de Mary Vázquez.

JUAN RADRIGAN (Chile l937-2016) -Cuando escribió su primera obra de teatro, Juan Radrigán sólo conocía dos: El rey se muere, de Eugene Ionesco y la Ópera de tres centavos de Bertold Brecht.

Había sido obrero textil y líder sindical durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. “Escribir no es difícil, mientras quien escriba tenga algo que decir, una verdad que contar y parta de lo que conoce, es decir, de su experiencia. Mi obra es sobre la pobreza y la soledad. Uno es su propia cantera, toma material de uno mismo y es infinito". J. Radrigán

“Hchos consumados” se estrena el viernes 10 de febrero a las 21.00 hs y las funciones serán los sábados a las 21.00 hs. y los domingos a las 20.30 hs. en la Sala Cero.

Elenco: Dante Alfonso, Serrana Ibarra Alemañy, Alejandro Busch y Martín Quintela.

Escenografía y vestuario: Carlos Pirelli. Iluminación: Martín Blanchet.

Música original y diseño sonoro: Paolo Grosso, Gonzalo Varela. Fotografía y arte gráfico: Alejandro Persichett.

Prensa y comunicación: Gabriela Judeikin. Producción ejecutiva: Amelia Porteiro. Producción: Teatro El Galpón

Funciones: Sábado 21.00 hs. Domingo 20.30 hs. Entradas: $ 350 tj, jub $ 180 - Socio Espectacular entrada libre Brou, Antel y La Diaria 2x1- En venta en Tickantel y boletería del teatro.

TEATRO - Farsa en el dormitorio

Teatro Ayckbourn

 Una comedia de Alan Ayckbourn se estrena en enero en El Galpón, con dirección de Jorge Denevi.

Farsa en el dormitorio da vueltas alrededor de cuatro parejas que se entrelazan en distintas etapas de sus relaciones. Los ocho van y vienen por los tres dormitorios revelando infidelidades, trampas, mentiras, agresiones verbales y físicas.

Pertenecen a cuatro generaciones diferentes que tienen problemas similares que nunca solucionaron y que, probablemente, nunca solucionarán.

El título es una ironía del autor porque la farsa la constituye lo que ocurre en los dormitorios de los matrimonios contemporáneos en la visión del inglés Alan Ayckbourn que, según los críticos ingleses escribe aquí “una cómica visión pesimista del matrimonio “.

Lo cierto es que Sir Alan Ayckbourn (un prolífico autor inglés que ha sido reiteradamente comparado con Neil Simon y con Antón Chejov) prefiere hacer reír para hablar de los temas más difíciles.

Esta es la décima obra del autor que dirige Jorge Denevi. Entre otras se recuerdan particularmente: Como lo hace la otra mitad, Pantuflas y Las Conquistas de Norman, una trilogía de seis horas de duración que se conociera hace pocos años también en la sala Campodónico.

Elenco: Alicia Alfonso, Massimo Tenuta, Marina Rodríguez, Hugo Giachino, Mariana Lobo, Gerardo Begérez, Guadalupe Pimienta y Federico Guerra.

Traducción: Jorge Denevi y Osvaldo Costa. Escenografía: Dante Alfonso. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Eduardo Guerrero.

Música: Alfredo Leirós. Producción ejecutiva: Patricia Medina y Luciana Viera.

Comunicación y prensa: Gabriela Judeikin. Producción: Teatro El Galpón.

Ayudante de dirección: Marcos Zarzaj. Dirección: Jorge Denevi.

Estreno: 21 de enero 2017 en la Sala César Campodónico.

Sábado 21.30 hs. Domingo 20.00 hs. Próximamente entradas en Tickantel y la boletería del teatro.

Un actor precisa de tu ayuda

Minini

El actor Héctor Minini, que apareciera en más de una película nacional, además de una extensa carrera en el teatro, necesita la ayuda de todos.

Héctor Minini | Foto: Mercedes Napol (Archivo AEBU, 2011)

De esta forma lo informa la página del sindicato de AEBU, al que Minini sin ser bancario, está relacionado desde hace mucho con el gremio a través de los amigos que ha cosechado.

El actor se encuentra operado de cáncer por segunda vez y ahora internado en una casa de salud. Héctor Minini, actor, carnavalero y vendedor de libros y de discos (porque son muy pocos quienes se ganan la vida solamente actuando), dice la web del sindicato que pide la solidaridad de todos los que puedan colaborar.

Apelamos a la solidaridad de nuestros lectores y teatreros para que hagan sus aportes al BROU, dependencia 151, cuenta 143 4812. Deben allí detallar en concepto MININI y agregar el nombre y apellido del donante.

Fuente: web de Aebu

Florencio: “Viaje de un largo día hacía la noche”

Teatro Viaje de

 “Viaje de un largo día hacía la noche” fue la mejor obra destacada con el Florencio 2016 por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

En una ceremonia realizada en el Teatro Solís, fueron otorgados los máximos galardones del teatro nacional destacando la obra de Eugenio O’Neill, “Viaje de un largo día hacia la noche”, como la obra del año.

El premio a la Mejor Actriz también fue para una integrantes de ese elenco, Nidia Telles y la mejor dirección fue para Jorge Denevi, que puso en escena el texto de O’Neil en el Teatro de la Alianza Uruguay-Estados Unidos.

También el Mejor Actor de Reparto fue para un integrante del mismo espectáculo, Álvaro Armand Ugon, además de la Mejor Ambientación Sonora para Alfredo Leirós.

El Florencio a Mejor Actor, otro de los grandes galardones de la noche, fue para Rogelio Gracia por Fin de Partida, mientras que Soledad Frugone, actriz de Mi hijo sólo camina un poco más lento, logró el premio a Mejor Actriz de Reparto.

Mi hijo solo camina un poco más lento, además, compartió el Florencio a Mejor Elenco junto con Los Nadie, una producción del Teatro de La Baraja.

El rubro de la Comedia también tuvo sus ganadores, encabezados por la obra El Crédito, del español Jordi Galcerán, que estuvo dirigida por Mario Morgan y que fuera estrenada en mayo de este año en el Teatro del Notariado con gran éxito.

“El Crédito” se llevó el Florencio a Mejor Director de Comedia para Mario Morgan. Los apartados actorales en Comedia fueron para Cristina Morán por su trabajo en el espectáculo La Pipa de la paz, y para Leonardo Franco por su interpretación en Tu cuna fue un conventillo, que además, obtuvo el Florencio a Mejor Espectáculo Músical, una categoría donde competían seis espectáculos.

El Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional fue para Federico Roca por Día 16, un trabajo que aborda uno de los problemas sociales más recurrentes de nuestro tiempo, como lo es la violencia de género. Mientras tanto, el Mejor Espectáculo Extranjero fue Edipo, de la compañía teatral portuguesa Do Chapito.

El Florencio Revelación fue para Valeria Frontán, por la dirección y creación en Los Heridos. El Mejor Unipersonal fue para Manée Pérez por La Fiera.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: