Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Laboratorio actoral y refundación humana

Gustavo Gomensoro El actor y director Gustavo Gomensoro, de extensa carrera en nuestro país y en el exterior, llama a inscripción para su Laboratorio Actor y de Refundación Humana. El comunicado sobre los detalles de curso se brinda a continuación.

“La experiencia que he adquirido en cuarenta años de trayectoria como actor, director, productor y docente, me ha ayudado a entender y comprender lo que le sucede a un actor, como vive, qué siente... tengo hacia él gran amor y respeto. Sé lo que le ésta pasando cuando vuela (levita), sobre el escenario (espacio)”.

“Por ese motivo ingresar e integrar el LABORATORIO ACTORAL Y DE REFUNDACIÓN HUMANA no admite un examen”.

Según el dramaturgo y guionista cinematográfico, David Mamet " un examen no constituye un test de lo que realmente valemos, sino una demostración de la habilidad que tenemos para retener y vomitar información en su mayoría equivocada".

“¿Cómo puedo saber si quién está delante de mí, tiene o no condiciones?”

“Pueden suceder muchas cosas que frustren su integración. Los más atrevidos podrían salir airosos y los más tímidos quedar a un lado”.

“Poco se puede exigir de un examen, sólo puede servir de mera referencia”.

“La idea es que conversemos para averiguar si queremos y podemos trabajar juntos, jugar juntos. Desde el punto de vista del juego, lo que el actor debe aprender es a enriquecer su vida imaginaria. Para mí, la "cultura" del actor está más en este campo que en la memorización de fechas, datos o técnicas. En este sentido, el actor es como un niño. Como él, para entender la realidad juega con fantasías, en caso positivo; empezaría una aventura que deberíamos vivir ambos”.

“Esta es mi "idea"... Cada vez creo menos en los métodos. Son peligrosos, pueden cuadricularlo a uno. Desde luego que esta es una opinión muy personal, que no tiene por qué ser compartida. El actor debe estar permanentemente investigando para enriquecerse”.

“La tarea del actor es verdaderamente difícil. Porque, bueno, en la vida cotidiana, uno se las arregla para que, de vez en cuando, aparezca una manifestación del inconsciente y poder trabajar a partir de ahí. Pero el actor se ve sometido a la exigencia de que eso se ponga permanentemente en juego. Por lo tanto, me parece que la tarea del actor es peligrosa y muchos de sus problemas tienen que ver con todo un campo de inhibiciones, de angustias, que se producen a la hora del hecho artístico”.

“Creo que los que quieren ser actores, no desprecian esta profesión y saben que es necesario investigar. El actor debe prepararse y no debe dejar de hacerlo en un momento en que la sociedad está avanzando”.

“El público no tiene conciencia de lo que el actor debe saber y, por lo tanto, no lo exige”.

“Cada actor tiene su propio ritmo y todo lo que es academia, planes de estudio, todo lo que supone, en fin, racionalización para la transmisión de un conocimiento, parte del principio de que todo actor evoluciona al mismo tiempo. Y no, los abogados se forman a ritmos similares, mientras que cada actor tiene su propio ritmo, por lo tanto la estructura no puede ni debe ser homogénea, ya que la preparación definitiva no está exactamente definida”.

“Es necesario generar buenos profesionales, no solo actores”.

“Las técnicas, a la hora de la realización artística, tienen y deben hacerse invisibles, desaparecer. Es ese algo más, el que tiene que ponerse en juego. Las técnicas vienen a apoyar, pero nunca a determinar, una realización”.

“La preparación de un actor no debe limitarse al suministro de técnicas. Si queremos un actor creativo y generoso, lo fundamental es estimular su imaginación, excitar su sensibilidad, elevar su nivel cultural, situarlo en la Sociedad, tener referencias de lo que ocurre en otras parcelas de la realidad y, finalmente, enseñarle los cuatro trucos del oficio”.

“Lo importante es la preparación de la persona, no el aprendizaje de la técnica específica para el ejercicio de la Profesión, aun siendo igualmente necesaria”.

“Gran parte de la frustración de mucha gente nace, precisamente, de que, como personas, no sirven para el Teatro. Sencillamente, han aprendido técnicas y leído libros, pero son actores que no interesan, no tienen nada interesante que expresar, nada que transmitir... por mucho que sea su técnica. El actor no puede dejar de ser un creador, porque el Teatro hecho con gran perfección mecánica carece de interés. La técnica sirve para liberar un potencial que ciertas personas han ido acumulando”.

“Hay en el actor una vida (su "mochila vital") que tiene que funcionar y en un segundo paso en el que aprende a transmitir sus propias reflexiones, sus propias contradicciones. Franz Kafka pudo, sin salir a la calle, escribir obras extraordinarias, pero nunca hubiera podido decirlas en un escenario... Si a Kafka ya le parecía una aventura ir de un pueblo a otro, difícilmente hubiera podido nunca aprenderse un texto y encarar, comprometiéndose, a un público. El actor, en otras características, tiene que tener una capacidad personal de proyección, una determinada densidad física, capacidad de encarnación, voluntad de concreción, de ocupar un espacio, de enfrentarse, y ver, y escuchar al otro”.

“En el Teatro hay mucha gente que, por sus características personales, no deberían estar en él...”

“Hay un mundo de pequeños personajes al alcance de cualquier actor que posea técnica. Es muy difícil formar un genio... Hay un genio por generación. Todo el mundo es artista en el Teatro y todos somos maravillosos, pero también somos obreros, como ocurre en el resto de las profesiones”.

“Antes que el actor, debe estar la persona, quién enseña a ser persona?”

“Hay gente que no sabe qué hacer e ingresan a las Escuelas y "talleres" de Teatro sabiendo que nunca serán actores. Mejor que se queden, van a aprender a ser espectadores”.

"INTERPRETAR ES TENER EL GENIO PARA TRANSFORMARSE Y EL TALENTO PARA EXHIBIR ESA TRANSFORMACIÓN"

“No se debe ser tan riguroso como para trabajar sólo con los que realmente valen. De ser así, desaparecerían la mayoría de las Escuelas y "talleres" de Teatro”.

“Hay quienes no tienen grandes voces, cuerpos elásticos, no son muy expresivos, pero son verdaderos seres humanos. Cuando me encuentro con una persona, un ser humano, me interesa la aventura que implica descubrir si en esa persona hay un actor”.

“Se puede enseñar a construir un personaje, a un idiota en poco tiempo, pero realmente lo que me interesa es prender una mecha y ver si ilumina”.

“La meta principal del LABORATORIO, es formar y pulir el talento, estructurarnos de una forma y una manera de hacer las cosas que vayan marcando una identidad propia y el único camino es no sólo generar buenos artistas sino reformularnos como seres humanos”.

“Teniendo en cuenta la calidad de la persona y como avanza en su reformulación humana y artística”.

“Si te interesa la propuesta debes comunicarte por mensaje privado en mi Facebook y coordinaremos una charla”.

Share

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: