Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Holanda rechazo a la extrema derecha

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ganó las elecciones parlamentarias en Países Bajos.

El candidato de centro derecha Mark Rutte logró vencer en los comicios a su oponente Geert Wilders, representante racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas.

“Hemos parado el populismo equivocado”, dijo el triunfador. Con el 95% de los votos escrutados, la victoria Rutte ha quedado consolidada desplazando el avance que la extrema derecha se perfilaba en las encuestas celebradas en Holanda antes de las elecciones.

Rutte llega a los 33 escaños pero, no aleja la necesidad de buscar acuerdos en un parlamento que necesita al menos 76 para formar su gobierno. Deberá entenderse con tres o cuatro partidos para formar un ejecutivo que lo mantenga en el gobierno.

La posición sólida de Rutte frente al diferendo con Turquía, fue para algunos analistas de los argumentos que pesaron en la elección.

Agencias

El peor año para los niños sirios

Los abusos, violaciones y crímenes contra los niños en Siria alcanzaron un nivel récord en 2016, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF.

En un comunicado oficial publicado este lunes, la agencia aseguró que al menos 652 niños fueron asesinados el año pasado, 255 de ellos cerca de una escuela. Además, 850 infantes fueron reclutados para luchar en el conflicto, más del doble reportado en 2015.

Los niños son usados como soldados en el frente de guerra y cada vez más como ejecutores de ataques suicidas y guardias de prisiones.

“El nivel de sufrimiento es sin precedentes. Millones de niños y niñas en Siria están bajo ataque a diario y sus vidas están de cabeza. Todos y cada uno de estos infantes quedan marcados de por vida con terribles consecuencias para su salud, su bienestar y su futuro”, aseguró Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para el Medio Oriente y el Norte de África.

Los pequeños están muriendo no sólo por las balas y las bombas, sino por enfermedades que podrían ser prevenidas fácilmente. El acceso a atención médica y servicios básicos continúa siendo escaso para los 280.000 niños que viven en zonas sitiadas.

La agencia de la ONU declaró que la dificultad de los equipos humanitarios para llegar a ciertas partes en Siria obstaculiza una evaluación más precisa del sufrimiento de los niños así como la capacidad para proveerles ayuda urgente.

Después de seis años de guerra, 6 millones de infantes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y 2,3 millones se han refugiado en países como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto o Iraq.

UNICEF hizo un llamado para poner el fin al conflicto en Siria, a los asedios y todas las violaciones contra los niños. Asimismo, reiteró la importancia de una constante ayuda financiera de los donantes internacionales para mantener y fortalecer su trabajo humanitario en Siria.

Compromiso contra el cambio climático

La 22º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) concluyó este viernes en Marruecos con la firma de la "Proclamación de Marrakech", declaración de intenciones que refleja el compromiso mundial para frenar el calentamiento global.

El texto recoge la voluntad de todos los asistentes en torno a las acciones que implementarán antes de 2020 y cómo se responderán las necesidades de los países más vulnerables.

El documento también llama a "facilitar el acceso a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países desarrollados hacia los más pobres para adaptarse a los impactos del calentamiento global”.

Aziz Mekouar, canciller de Marruecos, tuvo a su cargo la lectura de la declaración final. En una entrevista con Radio ONU, consideró que la reunión marcó un nuevo hito dentro de las negociaciones de Naciones Unidas sobre el tema.

“Creo que este cambio que se está operando va a impactar todas las nuevas COPs que van a venir. Lo más importante es que hay un acuerdo y no vamos a volver atrás. Hay que entrar en acción y esta es hacia el desarrollo sostenible”.

Los países más vulnerables a los efectos del cambio climático se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas para la implementación del Acuerdo de París.

Las más de 45 naciones que conforman el Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF) emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que van a “sobrevivir y a prosperar".

Este foro agrupa a los Estados que se ven afectados de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático y su misión es ejercer presión adicional para afrontar ese desafío.

Sus miembros provienen de todas las regiones del planeta e incluyen a las Islas Maldivas, Costa Rica, Afganistán, Bangladesh, Etiopía, Tuvalu, Madagascar y Nepal.

En la declaración, dada a conocer como la “Comunicación de Marrakech”, se propone que los países cuya contribución determinada a nivel nacional no corresponda de manera equitativa a su respectivo nivel de emisiones, según lo establece el Acuerdo de París, actualicen esas contribuciones a más tardar en 2020.

EEUU, Rusia y ONU intentarán relanzar las negociaciones sirias

Gaza bombardeo

 Ginebra, 22 jul (EFE).- Altos representantes de Estados Unidos, Rusia y de la ONU se reunirán la próxima semana en Ginebra para intentar relanzar las negociaciones de paz para Siria y poner fin a los ya seis años de guerra civil, se anunció hoy.

Foto: Archivo.

"Nuestra esperanza es que cualquier discusión sobre Siria ayude a avanzar en el proceso (diplomático), y así comenzar la próxima ronda de las negociaciones de paz", dijo Jessy Chahine, la portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La portavoz indicó que por el momento no podía ofrecer detalles sobre el día o lugar exacto del encuentro, ni sobre el nivel al que estarán representados Rusia y Estados Unidos, aunque se anticipa que De Mistura participará por Naciones Unidas en este encuentro, en su calidad de mediador en las negociaciones de paz.

Rusia y Estados Unidos copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (conocido como ISSG, por sus siglas en inglés), compuesto por una veintena de países que tienen alguna influencia en alguna de las partes del conflicto y de los que se espera que la utilicen para terminar con la guerra.

"Creemos que los próximos días serán cruciales para ver dónde estamos y por supuesto que un acuerdo entre los copresidentes ayudará mucho al proceso político y humanitario", comentó Chahine.

De Mistura mantiene actualmente reuniones con representantes de los distintos países que componen el ISSG para intentar acelerar el proceso de paz, como parte del cual el gobierno y una coalición opositora (política y armada) han mantenido desde el pasado febrero tres rondas de consultas, sin que se haya logrado ningún avance.

El mediador de la ONU maneja el 1 de agosto como fecha límite para comenzar la nueva ronda de negociaciones.

Al inicio de su mandato, De Mistura tenía fijado como límite para resolver el conflicto el mismo 1 de agosto, pero el agravamiento de las hostilidades y la crítica situación humanitaria, particularmente para las poblaciones en áreas cercadas militarmente o de muy difícil acceso, ha ralentizado el proceso político.

EFE

Se multiplican las huelgas en Francia

Los trabajadores de plantas nucleares francesas votan a favor de unirse a las huelgas y afectan el consumo en amplias zonas del país.

En Francia, trabajadores de centrales nucleares aprobaron por votación unirse a la creciente ola de huelgas, lo que amenaza con inmovilizar al país en medio de las protestas contra las reformas laborales.

Estaciones de servicio informaron de la escasez de combustible, al tiempo que los manifestantes bloquearon depósitos de combustibles y provocaron el cierre de ocho de las refinerías de Francia el martes.

Los sindicatos protestan contra las reformas que, entre otras disposiciones, harían que fuera más fácil despedir trabajadores.

El sindicalista Mathieu Pinault brindó declaraciones en las que dijo: “Lo que queremos en el día de hoy es que este movimiento se extienda. Todos los demás sectores de Francia parecen decididos a detener las fábricas para paralizar la economía, por lo que realmente pensamos que tenemos un movimiento amplio que continuará con la voluntad de generar un impacto en la economía. Esto lógicamente debería obligar al gobierno a desistir de este proyecto de ley que no toma en cuenta para nada el interés de todos”.

Democracy now

30 años de Chernobyl

Ucrania conmemora el 30º aniversario de Chernobyl, el peor desastre nuclear que haya tenido lugar en el mundo.

Ucrania lleva a cabo ceremonias en conmemoración del 30º aniversario del peor desastre nuclear de la historia.

La fusión registrada en la planta de Chernobyl envió una nube de lluvia radioactiva a Rusia, Bielorusia y a una gran parte de Europa.

Una vasta zona rural quedó inhabitable, incluyendo la localidad de Prypyat, que permanece abandonada. Lyudmila Kamkina, exempleada de Chernobyl, habló públicamente durante una ceremonia conmemorativa llevada a cabo en la capital ucraniana de Kiev.

Lyudmila Kamkina expresó: “No creímos que este accidente cambiaría toda nuestra vida y que nuestra vida quedaría dividida en ‘antes de la guerra’ y ‘después de la guerra’, como decimos. Fue una guerra nuclear silenciosa para nosotros, para los que vivíamos allá en Prypyat y trabajábamos en la estación”.

Democracy now

Anuncian manifestaciones en París

Activistas franceses prometen manifestarse durante negociaciones climáticas en París.

A raíz de los atentados de París, las autoridades francesas cancelaron una marcha masiva contra el cambio climático prevista para este domingo.

Se esperaba que 200.000 personas salieran a las calles en demanda de un acuerdo mundial para evitar una catástrofe climática.

La noche del martes en París, cientos de personas se congregaron en una reunión de emergencia para oponerse a la medida de estado de emergencia de Francia, que prohíbe las manifestaciones durante tres meses. Los asistentes se comprometieron a protestar durante las negociaciones climáticas de la ONU, conocidas como la Conferencia de las Partes, o COP. Una de las organizadoras, Christine Poupin, habló con Democracy Now!

Christine Poupin declaró: “Mi nombre es Christine Poupin y soy portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista. El motivo de la reunión de esta noche es dar una primera respuesta al estado de emergencia; en particular, para hacer valer nuestra capacidad de resistir y reflexionar; una respuesta al gran peso impuesto tanto por el terrorismo como por el estado de emergencia. Hablando de la COP, esta COP no tendrá ningún resultado positivo sobre el clima, ya que no hará ninguna decisión positiva para limitar el uso de combustibles fósiles; peor aún, también promoverá falsas soluciones que en gran medida serán una carga para el pueblo. Así que sin duda, no hay nada más urgente que movilizarse durante la COP, y aún más, para construir un movimiento internacional de justicia climática”.

Democracy now

SU AVISO EN

propuesta

INVERSIÓN CON AUDIENCIA COMPROBADA.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TEL. 2413 - 2005

Subcategorías

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: