Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

América Latina es la segunda región que más produce carbón

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y carbón.

América Latina y el Caribe producen cerca de 9 millones de toneladas de carbón. Esto tiene un enorme impacto en la atmósfera y el calentamiento global. Se trata de la segunda región del mundo con mayor producción y uso de carbón vegetal por persona, después de África, que genera 32 millones de toneladas.

Este dato se desprende de un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dado a conocer este jueves.

El informe, denominado “La transición del carbón”, también señala que Brasil genera la mayor cantidad de carbón vegetal a nivel regional y mundial, con un poco más de 6 millones de toneladas, lo que representa el 12% del total global.

En Brasil, este carbón que deriva de la madera se usa principalmente para el sector industrial, siendo la metalúrgica la que más lo consume, en un 80%.

Mientras que en otros países de la región su uso está concentrado en el sector de los alimentos y en otras necesidades en los hogares.

Esta producción está muy vinculada a la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el estudio de la FAO, el 7% de las necesidades energéticas de la región se cubre con la que proviene de la madera.

América Latina y el Caribe es responsable de arrojar a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y el uso de carbón, lo que contribuye al calentamiento global.

El organismo de la ONU pidió a los países de la región tomar medidas para hacer más ecológico este sector y hacer una transición hacia energías limpias.

Por ejemplo, creando un clima de inversión atractivo para pasar a energías de ese tipo.

El informe señala que el cambio de hornos industriales tradicionales a más modernos reduce en un 80% las emisiones, a su vez, abandonar las formas rudimentarias de cocinar con leña y carbón, reduce esa contaminación en un 60%.

Colombia, preocupa ola de violencia

El aumento de la violencia en zonas rurales de Colombia ilustra claramente los desafíos que afrontará el proceso de paz en el país, consideró hoy Naciones Unidas al evaluar al país sudamericano en el Consejo de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, llamó la atención sobre el peligro que entrañan los actores armados que participan en el crimen organizado y otras actividades económicas ilegales.

Recordó que 60 activistas fueron asesinados en este país en 2016 y diez más en lo que va de año.

"Esto debe ser resuelto, como lo debe ser también la corrupción y la desigualdad en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales", declaró la alta funcionaria en una sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Al presentar un primer análisis de la implementación del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gilmore recordó la importancia vital que tiene respetar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Entre esos derechos mencionó las reparaciones y la rendición de cuentas ante la justicia de violaciones de los derechos humanos, necesario para la consolidación de la paz.

Gilmore consideró que el acuerdo final ofrece una plataforma ideal para abordar deficiencias estructurales, incluyendo la pobreza, la desigualdad y la discriminación

Trump: “Se está portando muy mal”

Corea del Norte prueba motor de cohete al tiempo que el secretario de Estado de EE.UU. culmina visita por Asia.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dio por finalizada su primera visita por Asia con un viaje a Beijing el domingo, donde advirtió que las tensiones regionales con Corea del Norte habían llegado a “niveles peligrosos”.

El sábado, Corea del Norte realizó pruebas con un motor de cohete de gran potencia, la más reciente de una serie de pruebas con misiles y cohetes que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Durante su viaje por Asia, Tillerson también dejó entrever que Estados Unidos podría realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte. El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump publicó en la red social Twitter: “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos por años. ¡China ha hecho poco por ayudarnos!”.

Democracy now

La violencia laboral hacia las mujeres es un problema universal

Las mujeres tienen el derecho fundamental de trabajar sin miedo. Ese es el principal mensaje de una reunión apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en el marco de la 61º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social en Nueva York.

Representantes y activistas de varios países discutieron sobre las consecuencias de la violencia y acoso laboral hacia a la mujer. Manuela Tomei, Directora del Programa de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, fue la encargada de abrir la sesión.

“Este es un problema universal y afecta a todas las mujeres, sin importar su educación ni donde trabajan. ¿Por qué nos importa? Porque es una violación de derechos humanos, es una amenaza a la dignidad, a su seguridad salarial y a su salud y bienestar”, subrayó.

Tomei, resaltó que la violencia va en contra del empoderamiento económico de la mujer pero también en contra de la economía en general. Este flagelo causa ausentismo y pérdidas para las empresas así como afecta su reputación.

La OIT comenzó recientemente el proceso de creación de nuevos estándares para afrontar el problema de la violencia y abuso laboral que deben ser concluidos en 2019. La agencia se ha reunido con expertos, empleadores y gobiernos con este fin y ha generado recomendaciones preliminares.

“Hay que mirar a la violencia y el acoso como una continuación de malos comportamientos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, hay una tendencia a no dar importancia a chistes sexistas, algo que después puede convertirse en algo más grave,”, agregó Tomei.

La representante de la OIT también recalcó que había que redefinir la idea del “lugar de trabajo” ya que los abusos no ocurren solamente entre las paredes de una oficina, sino también por fuera, durante entrenamientos, reuniones, medios de transporte o incluso en la propia casa, en el caso de las empleadas domésticas y de quienes trabajan a distancia.

Juez de Hawai impugna prohibición migratoria

El miércoles, a pocas horas de que la nueva prohibición migratoria de Trump entrara en vigencia, un juez federal de Hawái emitió una orden de suspensión nacional contra la orden ejecutiva que hubiera prohibido temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de seis países con mayoría musulmana.

Esta mañana, un juez federal de Maryland también puso en suspenso parte de la prohibición migratoria, en lo que fue un segundo golpe legal contra la orden ejecutiva de Trump. El miércoles, el fiscal general de Hawái, Doug Chin, celebró el fallo del juez federal hawaiano, Derrick Watson.

Doug Chin afirmó: “Esta es la principal razón por la que Hawái presentó la demanda, porque es algo que realmente nos afecta en lo más profundo. Si tenemos una orden que nos retrasa medio siglo, a una época en la que había discriminación según el país de origen o la religión de las personas, debemos expresarnos en su contra”.

Esta es la segunda vez que las órdenes ejecutivas del presidente Trump para prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos de países con mayoría musulmana fueron impugnadas en los tribunales. El miércoles, el presidente Donald Trump criticó el fallo de Hawái.

Donald Trump sostuvo: “Este fallo nos hace ver débiles, y por cierto, ya no lo somos. Créanme. Simplemente vean las fronteras. Lucharemos contra este terrible fallo, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluso hasta la Corte Suprema”.

Democracy now

Holanda rechazo a la extrema derecha

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones parlamentarias en Países Bajos.

El candidato de centro derecha Mark Rutte logró vencer en los comicios a su oponente Geert Wilders, representante racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas.

“Hemos parado el populismo equivocado”, dijo el triunfador. Con el 95% de los votos escrutados, la victoria Rutte ha quedado consolidada desplazando el avance que la extrema derecha se perfilaba en las encuestas celebradas en Holanda antes de las elecciones.

Rutte llega a los 33 escaños pero, no aleja la necesidad de buscar acuerdos en un parlamento que necesita al menos 76 para formar su gobierno. Deberá entenderse con tres o cuatro partidos para formar un ejecutivo que lo mantenga en el gobierno.

Agencias

 

La posición sólida de Rutte frente al diferendo con Turquía fue para algunos analistas de los argumentos que pesaron en la elección.

EEUU: 24 millones quedarán sin atención médica

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso acerca del proyecto de ley de los republicanos sobre cuidado de salud: 24 millones de personas perderán su cobertura.

Veinticuatro millones de personas perderían su seguro de salud dentro de los próximos diez años si se aprueba el proyecto de los legisladores republicanos que pretende derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Esta fue la conclusión del informe tan esperado de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que se publicó el lunes. El informe calcula que la ley reduciría los déficits presupuestarios en aproximadamente un tercio de un billón de dólares el año 2026, al combinar el efecto del fin del programa de expansión de Medicaid con las reducciones fiscales que favorecen en gran medida a los estadounidenses más adinerados. Los legisladores republicanos y el gobierno de Trump desestimaron rápidamente las conclusiones. Estas son las palabras del secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price:

Tom Price sostuvo: “Discrepamos profundamente con el informe que se publicó. Creemos que nuestro plan abarcará a más personas a un menor costo y les dará las opciones que quieren en términos de la cobertura que quieren para ellos mismos y sus familias, no la que el gobierno les obliga a comprar”.

Los demócratas aprovecharon las conclusiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso para argumentar contra la derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Estas son las palabras de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi afirmó que “esta es una cifra muy significativa. Dice mucho sobre la crueldad del proyecto de ley que según el presidente de la cámara es un 'gesto de misericordia'... Están eliminando la cobertura de 24 millones de personas. Y mientras lo hacen, implementan la mayor transferencia de riqueza de nuestra historia: 600.000 millones de dólares pasarán de las familias trabajadoras a las personas y empresas más ricas de nuestro país”.

El plan de la Cámara de Representantes que pretende derogar y reemplazar el sistema conocido como Obamacare se enfrentará a su mayor desafío el jueves, cuando se someta al análisis del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Al menos siete miembros republicanos del comité afirmaron que creen que la ley no abarca lo suficiente como para derogar el sistema Obamacare.

Democracy now

Indígenas estadounidenses protestan

En Washington DC, miles de activistas indígenas estadounidenses marcharon a la Casa Blanca el viernes en protesta contra las políticas del gobierno de Trump dirigidas a los indígenas y su apoyo al oleoducto de Dakota Access.

Durante la marcha, los manifestantes armaron una una gran carpa típica de los indígenas estadounidenses, o tipi, frente al Hotel Trump para “reclamar las tierras robadas”. Estas son las palabras de la activista Deborah His Horse is Thunder.

Deborah His Horse is Thunder afirmó: “Como pueblos indígenas, nos siguen quitando nuestros recursos. Están en el proceso de hacerlo con este oleoducto, en perjuicio, o en un posible perjuicio, o en un perjuicio muy real, de perder el agua limpia. ¿Y entonces qué? No quedará nada que sobreviva. Nada”.

La protesta se produjo días después de que un juez federal fallara en contra de una demanda presentada por las tribus de Standing Rock y Cheyenne River Sioux para detener la construcción del último tramo del oleoducto, valuado en 3.800 millones de dólares, que afirman que podría contaminar su principal fuente de agua potable, el río Missouri. El fallo se produjo luego de que el presidente Trump acelerara el proceso de autorización de los oleoductos de Dakota Access y Keystone XL. La empresa encargada de la construcción del oleoducto de Dakota Access afirma que espera comenzar a transportar petróleo a través del oleoducto antes del 1° de abril.

Democracy now

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: