Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

ONU: Esfuerzos para combatir el racismo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la obligación jurídica de garantizar el derecho de todos a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color, origen étnico o nacional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo ese recordatorio en un comunicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo.

Zeid Ra’ad Al Hussein reafirmó la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio.

“Las personas de ascendencia africana siguen siendo víctimas de delitos de odio racista y de manifestaciones discriminatorias en todos los ámbitos de la vida. El antisemitismo sigue asomando su fea cabeza en Estados Unidos, Europa, el Oriente Medio y otras regiones”, dijo.

En numerosos países, las mujeres musulmanas que se cubren con el velo islámico son objeto de insultos e incluso de agresiones físicas cada vez más frecuentes y que en América Latina, a los pueblos indígenas se les sigue estigmatizando, hasta en los medios de comunicación.

El Alto Comisionado afirmó que los Estados deben adoptar leyes que prohíban de manera explícita la incitación al odio racial, lo que abarca la difusión de ideas basadas en la superioridad racial, y aclaró que esas medidas no constituyen un ataque a la libertad de expresión, sino el reconocimiento de que el derecho a la libertad de expresión conlleva deberes y responsabilidades especiales.

Mujer herida en atentado en París

Una mujer resultó herida luego que explotara una bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional en París.

Se trata de una secretaria que resultó herida al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París, informaron fuentes de la investigación.

La mujer que no corre peligro, fue herida en las manos y en la cara cuando el artefacto que contenía el sobre estalló. El correo iba dirigido al jefe de la oficina europea de FMI Jeffrey Franks, indicó la fuente policial.

El hecho ocurrió en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial la capital francesa.

El presidente francés, François Hollande, dijo que había que hablar de «atentado, no hay otras palabras».

Siria, “una cámara de torturas”

Alto Comisionado para los Derechos Humanos alerta que Siria se ha convertido en una cámara de tortura.

La guerra en Siria ha convertido a todo el país en una cámara de tortura. Ese fue el principal mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante un discurso pronunciado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Zeid, recordó el caso de detención y tortura de niños que pintaron graffitis antigubernamentales en las paredes de una escuela en Daraa y expresó que estos mismos abusos continúan y se han extendido por toda Siria a seis años de iniciado el conflicto.

“Hoy de algún modo todo, el país se ha convertido en una cámara de torturas, un lugar de horror e injusticia absoluta“, dijo.

Cientos de miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas por el conflicto sirio, al que Zeid calificó como el “peor desastre causado por el hombre que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

El Alto Comisionado declaró que los constantes vetos del Consejo de Seguridad de la ONU retrasan la esperanza de poner fin a la “carnicería“ y resaltó el horror del secuestro y la venta de niñas y mujeres yazidi como esclavas sexuales por parte de los terroristas de ISIS, así como la situación de desesperación de los habitantes de Alepo, que sufrieron bombarderos aéreos el año pasado cuando el gobierno recuperó la ciudad.

Asegurar que haya rendición de cuentas por este tipo de crímenes sigue siendo clave, agregó Zeid, y afirmó que su Oficina está trabajando para establecer un mecanismo internacional que juzgue a los responsables, de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre pasado.

Aplicar las sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte el pasado 5 de marzo y llamó a todos los Estados a aumentar los esfuerzos por implementar rigurosamente las sanciones impuestas a ese país.

El Consejo de Seguridad discutió sobre el tema hoy en una reunión cerrada, calificada como “constructiva” por el presidente en turno del órgano resolutivo, el embajador británico Matthew Rycroft.

Rycroft afirmó ante los periodistas que es fundamental mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea.

“Estas actividades contribuyen al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares, incrementan las tensiones en la región y más allá de ella y aumentan el riesgo de una carrera armamentística”, advirtió el presidente del Consejo.

Además, lamentó, desvían hacia el programa militar los recursos nacionales mientras la población sufre carencias básicas.

Los integrantes del Consejo señalaron que los lanzamientos violan las resoluciones que ha adoptado ese órgano referentes al programa balístico norcoreano entre 2006 y 2016.

Las sanciones a la República Democrática Popular de Corea incluyen, entre otras medidas, restricciones a sus exportaciones de carbón y prohíben la exportación de otros minerales, como el cobre y la plata.

Prohíben ingreso

Israel prohíbe ingreso al país de personas que apoyen el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Israel aprobó su propia prohibición migratoria el lunes, mediante la cual les prohíbe a los seguidores del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocido como BDS, ingresar a Israel.

El movimiento BDS es una campaña internacional que tiene como objetivo presionar a Israel para que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos de los palestinos.

El parlamento israelí aprobó la medida mediante la cual prohíbe la entrada al país a todo ciudadano que no sea israelí si él mismo, o cualquier organización de la que forme parte, apoyan el boicot. La ley también se refiere al movimiento BDS como “un nuevo frente de guerra contra Israel”.

Democracy now

Preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció hoy un resumen sobre las tendencias globales en la seguridad nuclear y una actualización sobre los mecanismos de monitoreo y verificación.

Al hablar en la sesión de apertura de la Junta de Gobernadores de ese organismo de la ONU, Yukiya Amano expresó frustración con las actividades recientes realizadas por Corea del Norte y su incumplimiento de resoluciones internacionales.

“Sigo gravemente preocupado por el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea. Es profundamente deplorable que no haya mostrado disposición de cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a sus dos pruebas nucleares del año pasado”, afirmó.

El responsable del OIEA pidió al gobierno norcoreano que cumpla plenamente sus obligaciones y que coopere de inmediato con el Organismo para resolver todos los asuntos pendientes, incluidos los surgidos durante el tiempo que el OIEA no ha podido ejercer sus tareas de vigilancia en el país asiático.

En coincidencia con la reunión del OIEA, este lunes Pyongyang disparó un proyectil no identificado que cayó en el Mar de Japón al este de la península de Corea.

El portavoz alterno de Naciones Unidas, Farhan Haq, deploró las violaciones continuas realizadas por ese país y subrayó que las autoridades norcoreanas deben evitar más provocaciones y cumplir de manera estricta con sus obligaciones internacionales.

Por otro lado, Amano informó que el OIEA ha estado verificando y monitoreando la implementación por Irán de los compromisos adquiridos bajo el acuerdo de 2015 “Plan de acción global conjunto”.

UNESCO en día de la Mujer

Las celebraciones de la UNESCO para el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, se centrarán en la participación de éstas en el mundo de las artes y su representación en los medios de comunicación.

El primero de esos eventos será un debate en torno a las mujeres en la arena artística, con temas como los desafíos que afrontan, su uso como foro de expresión y el papel que desempeñan las artes para desmantelar los estereotipos de género.

Otro acontecimiento será el lanzamiento de la campaña de concienciación sobre las mujeres y las noticias.

La iniciativa destaca la importancia de mejorar la representación de éstas en las salas de redacción y en la elección de temas sobre los cuales informar.

La UNESCO también presentará una nueva edición del Atlas sobre la Inequidad de Género en la Educación para mostrar en qué partes del mundo se están haciendo progresos y dónde hay rezagos.

Todos los programas del día tendrán lugar en la sede del organismo en París.

Vetan resolución con sanciones por uso de armas químicas

ONU Consejo Seguridad

 Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con un régimen de sanciones al gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas.

Al explicar su voto, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que el hecho de que la resolución no contara con el apoyo de seis miembros del Consejo de Seguridad debería hacer reflexionar a los promotores de una propuesta basada en informes sin pruebas concluyentes del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas. Las conclusiones deben basarse en hecho y no en hipótesis, subrayó.

Consideró que someter a votación la propuesta de resolución podría obstaculizar las negociaciones de Astana y de Ginebra, que buscan una solución al conflicto en Siria.

El diplomático señaló que los patrocinadores del documento utilizaron al Mecanismo de Investigación con el único fin de culpar a Damasco de la utilización de armas químicas y valerse de tal argumento para cambiar a ese gobierno.

Al referirse a un apartado de la resolución con sanciones a individuos y entidades específicas, Safronkov aseveró que los impulsores del texto no aclaran ni justifican esa lista.

El representante ruso afirmó que quienes apoyaron el texto no han aprendido del pasado y han olvidado la tragedia que se desató en Iraq y que aún se extiende en la región luego de las informaciones sin base sobre la existencia de armas químicas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, acusó a Rusia y a China de defender una postura indefendible al oponerse a que el gobierno de Al-Assad rindiera cuentas por el uso de armas químicas.

Agregó que ambos países pusieron su amistad con el presidente sirio por encima de la seguridad global.

Asimismo, indicó que si bien Rusia y China se habían pronunciado por realizar una investigación imparcial del uso de armas químicas, el resultado de las pesquisas no les gustó, por lo que vetaron la resolución.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: