Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Encuentro literario

Biblioteca

 El 19º Encuentro Internacional Literario aBrace, se realizará desde el lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017, en Montevideo, con entrada libre a todas sus actividades.

Habrá un paseo opcional a la ciudad de Colonia, el sábado 1 y domingo 2 de abril.

Durante el evento será posible presentar libros, realizar ponencias, participar de mesas de lectura y realizar visitas culturales a distintos establecimientos.

El objetivo es la interacción entre participación y comunicación, estrechar lazos, intercambiar ideas y experiencias, fomentar la preservación del patrimonio cultural de cada país, como medio capaz de renovar y rescatar la memoria de cada pueblo. Este nuevo Encuentro, promete un aBrace fraterno y solidario con un mundo en plena globalización, también de lo poético y lo literario y reitera el lema que hemos asumido: Solidaridad entre creadores.

El Movimiento Cultural aBrace ha realizado hasta el presente, encuentros locales e itinerantes en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Uruguay, siendo el único que mantuvo las características de bilingüismo entre el español y el portugués, con múltiples ediciones y manifestaciones vinculantes.

Acuerdo: Profundizarán el canal Martín García

Barco draga

 El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini, calificó como “histórica” la reunión de cancilleres y ministros de Transporte y Turismo de Uruguay y Argentina, en la cual se acordó realizar el llamado a licitación para la segunda fase del dragado del canal Martín García.

Michellini resaltó que el encuentro tuvo un significado “histórico”. Que los cancilleres de Argentina y de Uruguay se reunieran en la isla Martín García, junto con una delegación integrada por los ministros de Transporte y de Turismo de ambos países. “Es un hecho que no acontecía desde hace 20 años”, subrayó. Este encuentro de autoridades se realiza en el marco del 40.º aniversario de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Se reafirmó la decisión para dragar el canal, profundizándolo a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros, asegurará a los operadores y actores económicos, tanto de Argentina como de Uruguay, tener un canal que posibilite la navegación, lo que es fundamental para el puerto de Nueva Palmira.

El llamado se publicará los primeros días de abril y habrá un plazo de 60 días para realizar consultas. Luego, se realizará un proceso de análisis técnico de las iniciativas y, se estudiarán las propuestas económicas. Se estima que a enero de 2018 la empresa adjudicataria del llamado podría estar comenzando sus obras.

La primera fase del dragado fue realizada por la empresa holandesa Boskalis International, la cual en setiembre de 2016 comenzó las tareas de remoción de lodos en paso de San Juan, frente a Colonia del Sacramento, en dirección norte-sur. Los trabajos de recuperación y mantenimiento del canal lograron una profundidad de 32 pies, lo cual mejora el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

Proyectan centro deportivo en Soriano

Arenas Soriano

 El centro deportivo Arenas Soriano demandaría una inversión de ocho millones de dólares y tendrá piscinas cerrada y abierta, gimnasios, alojamiento para deportistas y otras funcionalidades para satisfacer las necesidades de la población del departamento en materia deportiva.

Este lunes 20 se presentó el proyecto en Soriano y se recibieron aportes de los vecinos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Soriano presentaron el proyecto de centro deportivo Arenas Soriano a consulta pública. El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, resaltó el apoyo del gobierno nacional a la realización de obras de gran porte en los departamentos. La Intendencia de Soriano culminó el diseño preliminar para la construcción de un centro deportivo multipropósito que fue puesto a consideración y consulta por parte de los vecinos para recibir aportes y sugerencias.

El costo estimado de este proyecto es de casi ocho millones de dólares, de los cuales más de 3,6 millones los aportará OPP, 2,1 millones los proporcionará la Intendencia de Soriano y 2 millones de dólares de la Secretaría de Deportes. Sobre ese presupuesto inicial, se deberán realizar ajustes y una licitación pública para determinar el costo final.

El objetivo del proyecto es construir una infraestructura deportiva pública que permita satisfacer estas necesidades. La obra se localizará donde actualmente se ubica el estadio de fútbol abierto Luis Koster, en el centro geográfico de la ciudad.

El centro polideportivo destinado a gimnasio podrá recibir hasta 2.000 espectadores e incluirá piscina semiolímpica, piscina secundaria, gimnasios alternativos, alojamientos para deportistas, salón de usos múltiples, salas de reuniones, oficina de deportes, gradas a estadio, cabinas, cantina, cocina, vestuarios, baños, depósitos, y demás instalaciones secundarias, en un total estimado de 5.800 metros cuadrados cubiertos y 6.800 construidos.

Mercedes cuenta con varios centros deportivos y sociales con diversas prestaciones y disciplinas. Sin embargo la oferta respecto a piscinas es ofrecida únicamente por un club deportivo privado.

Incautan drogas en Carrasco

droga extasis

 Fueron incautadas por personal de Drogas 215 pastillas de éxtasis en un paquete de origen holandés.

Foto: Archivo.

A principio de este mes, personal de la Terminal de Cargas del Uruguay del Aeropuerto Internacional de Carrasco informó a policías de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas sobre una encomienda proveniente de Holanda de carácter sospechoso.

Una vez abierta encomienda encontraron 215 pastillas de éxtasis en el interior de una caja metálica.

Esta es la segunda encomienda proveniente de Holanda con pastillas de éxtasis que se incauta en estos primeros meses del año.

Por otra parte cabe destacar que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas ha incautado durante 2017, 4259 pastillas de éxtasis.

Parlamento investigará el caso Sanabria

Cambio Nelson

 La bancada del Frente Amplio habilitó la creación de una comisión preinvestigadora por el caso Francisco Sanabria y la quiebra del cambio Nelson. Los partidos de oposición la apoyarían, si abarca la gestión del Banco Central.

La bancada oficialista aceptó la creación de una comisión preinvestigadora para analizar las circunstancias de quiebra del cambio Nelson y conocer si la maniobra tiene otras vinculaciones en el sistema político.

La propuesta fue realizada por el empepista Daniel Caggiani quien expresó su preocupación por la actividad política de la familia Sanabria, sus negocios ilegales y su participación en el financiamiento del Partido Colorado.

Desde la oposición, se expresó la disposición a acompañar la creación de una Comisión Investigadora, siempre que se investigue el accionar del Banco Central en el caso. Cuando surgió el caso, las autoridades de la institución financiera aclararon que el Banco Central no tiene en sus cometidos controlar la liquidez de las casas de cambio, porque los depósitos en este tipo de comercios son ilegales.

El martes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió acompañar el informe la Comisión de Ética y Conducta Política de la fuerza, que recomendaba la expulsión de Francisco Sanabria.

El informe de la Comisión, entregado el 1º de marzo, señalaba que, "si bien se trata de una situación que se cumple en el ámbito privado, sin evidencia actual de que resulte damnificado el Estado, resulta, de todos modos, pertinente la adopción de una decisión preventiva que exprese el compromiso ético que se exige a todos quienes participan de la vida partidaria".

El diputado colorado Adrián Peña dijo que es necesario investigar también si el dinero de Sanabria financió otros sectores o partidos políticos, además de su propia candidatura y lamentó que el MPP no apoyara la comisión para investigar los negocios de Aire Fresco.

El legislador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que si hay que investigar “hay investigarlo todo, incluido dónde estaba el Banco Central cuando pasó todo esto”.

Fuente: Montevideo Portal

Concurso por más de 200 vacantes

carcel Las Rosas2

 El Ministerio de Interior convoca a un llamado a concurso para la provisión de 226 cargos de operador penitenciario grado 1, para desempeñar tareas en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Desde ayer lunes 13 de marzo, se abrió un llamado a concurso público y abierto de oposición y méritos, para la provisión de 226 cargos en el escalafón “S”, operador penitenciario Grado 1, para desempeñar tareas en las Unidades de Internación para personas privadas de libertad de la zona metropolitana (entre las que se encuentra la cárcel modelo en construcción bajo el régimen de PPP), y en los departamentos de Maldonado, Soriano, Salto, Paysandú, Lavalleja, Durazno y Colonia.

Podrán inscribirse todas las personas que tengan 18 años de edad o más al cierre del período de postulación, sean ciudadanos naturales o legales, y tengan ciclo básico completo de Educación Secundaria, sin previas o su equivalente en CETP-ex UTU.

Los interesados deberán presentar cédula de identidad vigente, acreditar el voto correspondiente al último acto electoral obligatorio, carné de salud básico, único, obligatorio y vigente y poseer buena conducta.

La tarea a desarrollar es de intervención socioeducativa con la población privada de libertad, contemplando los temas de seguridad propios de una unidad penitenciaria. Percibirán una remuneración de $32.072 (pesos uruguayos, nominales), a valores de enero 2017, por 40 horas semanales, en turnos matutino, vespertino y nocturno.

Una vez pasadas las etapas de selección, deberán realizar el curso básico de operador penitenciario, que en el caso de la zona metropolitana se dictará en el Centro de Formación Penitenciaria, y en el interior, en cada uno de los departamentos del llamado.

El director del INR, Crisoldo Caraballo, invitó a la población a sumarse a la propuesta para integrar un equipo multidisciplinario, para gestionar la privación de libertad de una nueva manera. Asimismo agregó que los cargos comenzarán a ocuparse en diciembre de este año.

Para postularse deberán completar el formulario de inscripción del llamado, que se encuentra disponible en la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy), hasta el viernes 31 de marzo de 2017.

800 casos menos de embarazo adolescente

nina2

 En 2016 nacieron 6.575 hijos de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años. La cifra era de 7.371 en 2015 y 7.779 en 2014.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo que esta baja motiva a trabajar para revertir un problema de política pública, para el cual se elabora un plan nacional. Recordó que 123 niñas de menos de 14 años fueron madres en 2016, en muchos casos víctimas de explotación sexual.

“Para nosotros, este es un problema de política pública, por eso trabajamos en un plan nacional intersectorial con el apoyo del sector educativo, entre otros”, dijo Lustemberg, al presentar los datos preliminares que serán analizados en un ciclo de coloquios en los próximos meses.

En 2016 nacieron 6.575 hijos de madres adolescentes. La cifra era de 7.371 en 2015 y 7.779 en 2014. Asimismo, en el último año, 123 niñas menores de 14 años fueron madres. La cifra totalizó 122 en 2015 y 169 en 2014. En su mayoría, fueron víctimas de explotación sexual.

La jerarca dijo que los datos indican que se trabaja bien. Si se compara 2016 con 2015, se registraron 1.877 nacimientos menos. De ellos, unos 800 se vinculan a la etapa del embarazo en niñas y adolescentes. “No es un dato menor, Uruguay tiene cifras muy altas de embarazo en estas edades y está trabajando en políticas públicas para disminuir el embarazo adolescente”, relató.

.

Dolores: Fueron entregadas 121 casas

Obreros construccion

 “En la primera quincena de diciembre se entregaron 92 viviendas en Dolores, 62 de ellas construidas por Mevir y 30 por la empresa Schmith, y esta semana otras 29 por parte de la empresa Ebital en el Parque Lavalleja, mientras que las 57 restantes de las programadas para los afectados por el tornado estarán prontas en abril”, detalló María Moraes, representante del Ministerio de Vivienda en esa ciudad de Soriano.

Tras la entrega este jueves 9 en Dolores por parte de la empresa Ebital de 29 viviendas de las 86 que se construyen en Parque Lavalleja, Moraes aseguró a la Secretaría de Comunicación Institucional que esa empresa tendrá prontas otras 25 a fines de marzo. Para fines de abril, las 86 casas estarán terminadas y entregadas a las familias.

Moraes explicó que, de esta forma, se instalan en sus nuevas casas las familias que estaban alojadas en contenedores en los barrios Parque Lavalleja, Cadol y en predios de la escuela N.° 102.

Las familias gestionan los trámites para contar con los servicios de UTE y OSE a sus nombres. "Luego de esta instancia, ya tendrían todos los servicios necesarios", aseguró.

Respecto al trabajo de la empresa Schmith, Moraes dijo que en los primeros días de diciembre pasado esta firma entregó las 30 viviendas que se habían pautado, las que se construyeron en predios de las familias.

Mevir (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre) culminó en su totalidad, también ese mes, la construcción de 62 viviendas nuevas que fueron entregadas a las familias.  En los últimos días del año pasado se entregaron 62 viviendas de Mevir y 30 edificadas por Schmith.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza reparaciones en 10 casas, la Intendencia de Soriano también finalizará a fines de este mes las obras de refacción y se desarrollan trabajos en los centros de estudio por parte de la Administración Nacional de Educación Pública.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: