Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Río Santa Lucía, coordinan gestión ambiental

rio uruguay

 Este jueves se desarrolló en Florida la primera reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía, iniciativa acordada entre los intendentes de Lavalleja, San José, Flores, Florida, Canelones y Montevideo, en noviembre de 2016.

Foto: Archivo.

Los jefes comunales coincidieron sobre la importancia de contar con este espacio de trabajo que será complementario al del Gobierno nacional.

Además de los intendentes involucrados, estuvieron presentes el secretario de Ambiente Agua y Cambio Climático Carlos Colacce, el presidente de OSE Milton Machado, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y de Agua, Daniel Greif, así como la representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Susana Delgado.

El objetivo de este acuerdo es promover desde las intendencias y municipios de esta cuenca hidrográfica la coordinación respecto al diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo sustentable para revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, de manera de asegurar calidad y cuidado permanente del recurso.

En esta primera reunión de trabajo se aprobó el ingreso a la comisión de la red de municipios de la cuenca y los intendentes expusieron sobre su participación.

Carlos Enciso, intendente de Florida, destacó la importancia de formalizar este tipo de encuentros que reúne a los involucrados en el tema e informó que la intendencia que dirige destina el 5 % de los fondos recaudados por contribución a eventos de cambio climático. Para el titular de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, este es un proyecto nacional, porque casi el 70 % de la población del país consume el agua potable que proviene de esta cuenca. “Los gobiernos departamentales somos la policía territorial. Entonces, ¿por qué no generar protocolos para trabajar parecido?”, dijo.

El intendente interino de Montevideo, Óscar Curuchet, enfatizó que esta cuenca es el futuro del país. Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, coincidió con sus homólogos departamentales en que "seguir tomando agua de la canilla es la herencia que le dejaremos a nuestros nietos y bisnietos”. Agregó que, en la preservación de esta cuenca, saber cómo plantar, fumigar, construir o criar animales es indispensable.

Por su parte, el Intendente de San José, Carlos Falero, propuso la integración del Ministerio de Defensa en esta comisión para realizar un patrullaje y controle el cumplimiento de las medidas. Desde la administración de Flores, el intendente Fernando Echeverría adhirió a los conceptos expresados anteriormente y felicitó la conformación de esta comisión.

Carlos Colacce, titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, recordó que existe un paquete de medidas de actuación en la cuenca del Santa Lucía elaboradas en el año 2013 que luego de cuatro años son evaluadas, en base a los logros obtenidos y a la necesidad de implementar nuevas herramientas. El titular de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, mencionó que el Plan Nacional de Aguas, entregado recientemente al Gabinete Nacional Ambiental para su aprobación, involucra a las intendencias como actores fundamentales en el cuidado del agua a nivel nacional y, en especial, en esta cuenca.

Nueva reglamentación para viviendas

Viviendas

 El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aprobó una reglamentación de la aplicación de la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que modifica aspectos que refieren a la localización de los proyectos, la planificación territorial, la venta de unidades promovidas y para arrendar.

(Foto: Archivo)

La iniciativa fomenta potenciar el desarrollo urbano y las áreas con acceso a infraestructura y servicios.

Las modificaciones fueron concebidas para facilitar que los proyectos se localicen en áreas urbanas consolidadas, con acceso a infraestructura y a servicios, para lo cual se prioriza los proyectos de vivienda que se conecten a una red de saneamiento existente, con factibilidad determinada por OSE, cuando se trate de departamentos del interior del país, o de la administración departamental de Montevideo, en caso de ubicarse en la capital.

Se ajustó la zonificación determinada para el departamento de Montevideo, con una ampliación de la superficie de las zonas que podrán recibir proyectos. Se destaca la intención de replicar los efectos positivos que la ley generó para dinamizar el centro y los barrios consolidados de Montevideo que no atraían inversiones inmobiliarias.

En la reglamentación, la cartera expresa que la ampliación de la superficie de las zonas que podrán recibir proyectos permitirá generar oferta habitacional de viviendas nuevas o reciclajes, pero, sobre todo, calificar y utilizar con mayor intensidad el entorno urbano de las ciudades del interior

Con el objetivo de mejorar el acceso de las familias de ingresos medios y medios bajos a una vivienda promovida, se establece que se ofrecerá a la población, en condiciones preferenciales, un stock de viviendas de aquellos proyectos que se ubiquen en las áreas consolidadas de las ciudades del interior y en las zonas de promoción de Montevideo.

Esas viviendas se adjudicarán a través del programa Compra de Vivienda Promovida, mediante llamados públicos y abiertos. La disposición se aplicará a los nuevos proyectos y alcanza a 10 % de las viviendas por promover en Montevideo y a 20 % en el resto de los departamentos.

En cuanto a las viviendas para arrendar, se establece que los proyectos cuyas propiedades sean adquiridas para alquiler podrán obtener el 100 % de las exoneraciones impositivas cuando los precios de los alquileres no superen los máximos establecidos en el reglamento, en otros casos se beneficiarán con 40 %.

Falleció el músico y poeta Lucio Muniz

Lucio Muniz

 Muniz era un reconocido intérprete de la música popular uruguaya, tenía 77 años y era oriundo de Treinta y Tres. Había nacido el 16 de mayo de 1939 y era un excelente compositor, cantante y poeta.

El escritor Hugo Bervejillo escribió en Facebook: “Hoy se fue un amigo. Un poeta de verso diáfano, sentido, un poeta musical. Un hombre del Olimar, pero de callejear montevideano, cantor de todas las ciudades por donde anduvo - porque en todas, por más agrestes que fueran, vio poesía; que le cantó a Rocha y le dejó un Himno”.

“Poeta del paisaje y poeta del adentro, del barrio y de las escalas de la noche, de la palabra justa, certera, emocionante. Poeta y amigo de la mesa de boliche, el que recordaba y reivindicaba a los poetas y amigos que quedaban en el barro oscuro de la banquina de la Fama”.

“Un amigo generoso con quien compartimos miles de horas de boliche, de historias, que dejó en el "Palacio" un soneto inolvidable a un ventilador de techo. Hoy, en el pentagrama, quedó un silencio de guitarra”.

Sus restos son velados en la empresa Rogelio Martinelli y el sepelio se cumplirá este martes a las 13 en el Panteón de Agadu en el Cementerio del Norte.

Entre su extensa discografía destaca Boliches viejos (1978), Vertientes (1983), Propuestas (1995) y su última disco Retrato (2008).

Procesaron mando medio de una mutualista

Carcel

 Procesan a un mando medio del Círculo Católico por caso Fonasa; son 26 los procesados. Mientras tanto, el Partido de la Gente resolvió suspender al edil que es buscado por la Justicia por vínculos con la estafa.

Ya son 26 los procesados por la causa del Fonasa, que abarca varios tipos de delitos, principalmente estafa, intermediación lucrativa y falsificación de documento, a raíz de las afiliaciones "truchas" que terminaban costando dinero al Estado.

El viernes pasado, un hombre y una mujer que trabajaban para el Círculo Católico y Cudem, respectivamente, fueron procesados por esta causa.

Anoche, la jueza Julia Staricco procesó por estafa en grado de coautoría a otra persona, según informó El Observador. Se trata de un mando medio del área de afiliaciones del Círculo Católico.

Además, la Justicia Investiga a un edil canario (ex Partido Nacional, actual Partido de la Gente) por vínculos con estafa al Fonasa. El edil A.P. está fuera del país, por lo que se libró una orden de captura internacional. Era gerente del Círculo Católico y tenía en su despacho boletas de una empresa ficticia que se dedicaba a realizar afiliaciones para esta mutualista. Según reportó Subrayado, la Justicia ordenó el allanamiento de su despacho.

Según pudo saber Montevideo Portal, el edil no responde a los llamados de sus compañeros de sector. Integra la agrupación liderada por el diputado Daniel Peña, que aclaró a Montevideo Portal que se enteró de la investigación judicial por la prensa y que se excusó de hacer mayores comentarios hasta tanto no poder comunicarse con el legislador departamental.

El Partido de la Gente emitió un comunicado ayer en el que aclara que "ante informaciones vinculadas a presuntos ilícitos cometidos por un edil electo en Canelones por el Partido Nacional", que milita hace unos meses en esa colectividad política, "la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido de la Gente ha resuelto suspenderlo hasta tanto se pronuncie la Justicia, disponiendo también el pase de estos antecedentes al Tribunal de Disciplina tal como lo establecen nuestros Estatutos".

Fuente: Montevideo Portal

Publican investigación sobre asesinato de mujeres

Libro Feminicidios

 Se presentó la publicación “Femicidios íntimos en Uruguay”, una investigación que analiza los asesinatos ocurridos entre 2012 y 2016.

La evidencia empírica de este tipo de homicidios y la incidencia que tiene en la población de mujeres uruguayas fue el principal motor para la realización de la investigación, según contó la socióloga de profesión Paula Coraza, integrante del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Los asesinatos perpetrados por parejas y ex parejas son una de las manifestaciones más extremas de la violencia hacia la mujer, considerada la consecuencia más radical de las desiguales relaciones de poder entre varones y mujeres.

La mayoría de mujeres que mueren en este país fue en su círculo íntimo. En los últimos cinco años más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja (54%) y un 20% fue a manos de un familiar, por lo tanto la evidencia concluye que las mujeres que fueron ultimadas en Uruguay lo fueron en primer lugar a manos de exparejas y en segundo lugar de un familiar.

Las muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas ocurre mayoritariamente a quienes viven en el mismo techo (83%); en la mayoría de los casos fueron consumados con un arma de fuego; las víctimas tienen en entre 31 a 40 años; los hombre en promedio tienen 43 años, siete más que la víctima; los homicidas no tienen antecedentes ni son denunciados por violencia doméstica por las víctimas; y posteriormente al hecho la mayoría de los autores se entrega voluntariamente.

Primer punto de recarga para autos eléctricos

Auto Enchufado

 La Ruta Eléctrica consiste en 25 puntos de recarga para autos eléctricos ubicados cada 60 kilómetros, que cubrirá desde la ciudad de Colonia, próximo punto de recarga que se inaugurará, hasta la localidad de Chuy, en Rocha.

La primera estación de carga se inauguró este martes en la estación de Ancap ubicada en la avenida Roosvelt y la avenida Naciones Unidas en Punta del Este, departamento de Maldonado.

Este martes 28 se inauguró la primera estación del Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) como parte de la estrategia conjunta de UTE y Ancap para promover el transporte eléctrico. La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S. A. (Ducsa) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), Marta Jara, y del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Cualquier propietario de un vehículo eléctrico cargará energía mediante una tarjeta que UTE proporcionará a tales efectos. En caso de no tener la tarjeta, la estación de Punta del Este brindará una para habilitar la recarga. Pagará el servicio a fin de mes con su factura domiciliaria o una factura independiente.

Un auto con una batería de 22 kilovatios por hora recarga completamente en 60 minutos si la batería está totalmente descargada. La carga completa tiene un costo de 60 pesos (equivalente a 1,5 litros de nafta) y una autonomía de 180 kilómetros.

OPP destinará recursos para caminería rural

campo vacas

 En el marco del proyecto de inversión aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a 600 millones de dólares, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) acordó destinar las dos primeras operaciones, por 75 millones cada una, a rehabilitar y mantener caminos rurales, mejorar y fortalecer la gestión fiscal y los servicios de los gobiernos departamentales.

Estos proyectos están enmarcados en las dos líneas de crédito aprobadas por el BID para Uruguay por un total de 600 millones de dólares.

El BID interviene en cuatro operaciones: en el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS I), que abarca 10 obras, con 70 millones de dólares, en el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales (PDGS II), con 75 millones de dólares, en la cooperación técnica no reembolsable para mejora de caminos rurales productivos, con 400.000 dólares, y en el programa de mejoramiento de caminos rurales productivos, con 75 millones de dólares.

Ancap presentó ganancias, dijo Jara

Ancap refineria

 El directorio de Ancap presentó las cifras del balance de gestión del Grupo Ancap, que incluye además de la empresa principal, las distintas líneas de negocio como Ducsa, ALUR, Cementos del Plata, las empresas de portland, entre otras.

El gerente del área Económico Financiera de Ancap, Gustavo Mayola, presentó el balance de la gestión financiera, el análisis de resultados y situación patrimonial. El total de la facturación de Ancap en 2016 fue de 2.673 millones de dólares, que implica un ingreso de 1.599 millones de dólares, puesto que en ese monto se incluyen los márgenes, costos de distribución, impuestos, fideicomiso que si bien responden a dineros facturados, no son ingresos de la empresa.

Sin embargo, sobre ese ingreso se debe restar el costo de producción, que asciende a 1.201 millones de dólares, los gastos de administración y venta que están vinculados con el funcionamiento de la empresa, y una multa ante la Dirección General Impositiva (DGI) por adeudos provenientes de la liquidación de impuestos, moras y multas, que databa de 2006.

Además, un ajuste en el precio de los activos relacionado con el deterioro de la línea de producción de portland y de la producción de biocombustibles de Alur. El resultado final es una ganancia total de 15 millones de dólares.

Entre los elementos que permitieron obtener esa ganancia se encuentra una reducción del costo de producción global de 16,2 %. Los gastos de administración y ventas se redujeron 1,7 %. En materia de gastos, la publicidad se redujo en un 51,5 %, los honorarios y consultorías se redujeron el 21 %, los gastos en seguros 19 % y gastos en energía y agua bajaron 9%.

La presidenta de Ancap, Marta Jara resaltó que la prioridad es reasignar recursos para que las actividades que generan mayor competitividad se prioricen por encima de las líneas de negocio que generan pérdida. Ducsa, Cementos del Plata y ALUR son las actividades que se consideran centrales.

El gas natural, portland y cal son los que dan pérdidas o no son tan competitivos. Destacó particularmente que Ancap cumplió con 75 % de los compromisos de gestión asumidos para el ejercicio 2016.

Representantes de la oposición de distinto partidos, señalaron que la ganancia de Ancap se debe a que no se ha reflejado ni la baja del combustible ni del dólar registrado en el mismo período.

Carteleras

Comuna

Luminarias
Viernes, 21 Abril 2017
article thumbnail La Intendencia de Montevideo (IM) se propone la conversión del sistema de iluminación urbana de la ciudad y para ello  convocó a licitación para...

Mundo

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo y muy pocas lo saben, según cifras publicadas este...

América

Agua limpia para Haití
Jueves, 20 Abril 2017
Haití cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento de agua para combatir el cólera. La ONU ha inaugurado un sistema de abastecimiento de agua en la...

Tecnología

Opinión

Tenemos que mundializarnos
Lunes, 24 Abril 2017
Cada día más, el ser humano necesita cuidar y proteger su campo interior, sus reservas poéticas, para poder caminar y reconocerse en el camino. Deberíamos aprender a readecuarnos desde el corazón. Sin duda, seríamos otros en esta mundanidad que nos acorrala, donde nadie se fía de nadie y todo se confunde. La ruta de la coherencia, del...

Especiales

Propuesta.com.uy
Switch mode views: