Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

La renuncia de Bordaberry

Bordaberry Coutinho

 Legisladores de Vamos Uruguay analizan en las próximas horas los pasos a seguir, tras el retiro de la actividad política de Pedro Bordaberry. ¿Qué fuerzas se medirán en la interna colorada?

El anuncio del fin de la actividad política de Pedro Bordaberry será analizado esta mañana por los legisladores de Vamos Uruguay, quienes en la tarde de ayer recibieron la noticia por un mail enviado por su líder.

Bordaberry envió la nota antes de partir a Europa, donde el ex líder colorado permanecerá unos 30 días.

Según supo Montevideo Portal, la falta de apoyo a la interna de su sector y los problemas financieros que le generó su paso por la actividad política en los últimos diez años pesaron en la decisión de Bordaberry.

Según informó El País, esta mañana se reunirá la bancada de Vamos Uruguay sector que aspira a continuar funcionando, para lo que deberá pensar en otros candidatos para las próximas elecciones.

Un movimiento similar deberán hacer los otros sectores colorados que en los últimos meses se habían preocupado por posicionarse como la mejor alternativa a Vamos Uruguay, en representación del batllismo, como es el caso de Fernando Amado, Luis Hierro López y José Amorín Batlle.

Además, aparecieron otros actores como el ex comandante del Ejército Pedro Aguerre y el ex comandante de la Fuerza Aérea, José Bonilla, quienes anunciaron su participación en la interna colorada de 2019.

En las última elecciones nacionales el Partido Colorado obtuvo 305 mil votos, 111 mil el sector de Amorín Batlle y Tabaré Viera y 191 mil Vamos Uruguay, quedando 3 mil para el lema. Las elecciones anteriores había obtenido 384 mil votos, 233 mil Vamos Uruguay y 148 mil los batllistas.

Fuente: Montevideo Portal

Falso de toda falsedad

Mujica Falso

 Una página trucha anunció el fallecimiento de José Mujica en un hospital de California.

Un enlace a un falso sitio de Fox News llevó a la confusión a cientos de personas, que lamentaron la noticia que se viralizó en todo el mundo.

En una web falsa de Fox News (http://fox-news24.com), en la que se informa que Mujica falleció en un hospital de California. "El ex presidente murió en un hospital de California donde recibía tratamiento médico", indica la nota.

Los detalles inventados señalan “que José Mujica fue trasladado a Estados Unidos después de luchar durante semanas con una enfermedad no revelada. Un periódico local de California informó que el ex presidente fue hospitalizado en el Bakersfield Heart Hospital por tres días antes de su muerte", agrega.

La respuesta no se hizo esperar y miles de personas, especialmente fuera de nuestro país, lamentaron en las redes sociales la muerte del ex presidente Mujica. Las expresiones de congoja nacen en realidad de una supuesta noticia de Fox News que pertenece a un sitio falso.

La verdad es otra. Según fuentes cercanas del ex mandatario, en la mañana de hoy martes 28 de febrero, el expresidente José Mujica estuvo ocupado trabajando con su tractor en su campo en las afueras de Montevideo.

Batlle continúa grave pero estable

Batlle 2

 El ex presidente de la República Jorge Batlle se encuentra desde ayer internado en el Sanatorio Americano, luego del fin de semana en que estuviera hospitalizado en el Hospital de Tacuarembó, y que sufriera un desmayo y un golpe en la cabeza.

Batlle se mantiene "grave, internado en el CTI, pero estable", contó Beatriz Silva, directora técnica del Sanatorio Americano, en declaraciones a radio Uruguay.

Silva destacó que el traslado "no agregó otro factor a su estado de salud" y que ahora se deberá esperar "la evolución clínica y respuesta a los estímulos que pueda tener".

El dirigente del Partido Colorado, Jorge Batlle y ex presidente de la República, de 88 años, fue conducido en una ambulancia especial que salió desde el Hospital de Tacuarembó alrededor de las 17:30 con destino a Montevideo, al Sanatorio Americano. El político colorado habia sufrió en la noche jueves un desmayo que le provocó una caída y un golpe en la cabeza.

“Le vino un mareo se cayó y se golpeó la cabeza”, dijo el dirigente colorado Aníbal Madrid a Radio Sarandí. Madrid explicó que Batlle había estado cerca de una hora hablando en un acto en la Rural de Tacuarembó y recibiendo las preguntas de la gente.

“Estaba con nosotros lo más bien, compartiendo un asado, hablando de su pasión favorita que son los caballos y se paró para irse, se cayó y se golpeó en la cabeza”, dijo Madrid.

Luego de la intervención quirurgica en la zona afectada del cráneo, el ex Presidente de la República mantuvo su estado grave pero estacionado.

Fuentes del Hospital de Tacuarembó señalaron que su traslado estaba previsto para que fuera atendido por el mismo grupo de médicos que operaron recientemente a Batlle y cerca de sus familiares.

Políticos de todos los sectores manifestaron su preocupación y deseo de pronta mejoría. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo en China que le sorprendió el accidente que tuvo Batlle y que confia en su restablecimiento en el entendido que se trata de una persona fuerte y sana.

.

FA: “Clima de serenidad”

Frente dirigentes

 El Frente Amplio realizó en la víspera, una conferencia de prensa en la que se leyó un comunicado de la fuerza política en el gobierno, donde expresa solidaridad con las víctimas de la violencia y el respeto, serenidad y apego a las formas democráticas de gobierno.

Frente a manifestaciones de inestabilidad expresadas en los últimos días en nuestro país, el Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, los senadores y diputados de la fuerza política, brindaron este jueves una declaración de prensa. Su texto es el siguiente:

“Ante diversas manifestaciones de inestabilidad expresadas en los últimos días en nuestro país, el presidente del Frente Amplio y ambas bancadas legislativas, sentimos la necesidad de realizar algunas consideraciones:

• En primer lugar, expresamos nuestra sensibilidad y nos solidarizamos con todas la víctimas de violencia y de delitos.

• Producto de la voluntad de contar con el aporte de todo el sistema político, el Poder Ejecutivo convocó a todos los partidos a trabajar en conjunto para la construcción de propuestas consensuadas.

• Existen en ambas cámaras propuestas emanadas de ese grupo de trabajo.

• Reafirmamos nuestro irrenunciable apego al sistema democrático y a las instituciones que lo representan.

Atento a ello, realizamos un llamado a la reflexión serena y razonada, de forma de aportar, con sentido constructivo, al sistema democrático.

Finalmente, exhortamos a todas las colectividades políticas y a sus máximos representantes, a realizar aportes que contribuyan a la conformación de un clima de serenidad, que viabilice las respuestas que toda la ciudadanía espera, en el marco de la institucionalidad democrática y republicana, sin apelar a atajos que generan inestabilidad”.

Firman Javier Miranda, Presidente del Frente Amplio, la bancada de senadores y diputados de la coalición de izquierda.

Bordaberry propuso elecciones anticipadas

Bordaberry

 En la víspera, el senador Pedro Bordaberry fue invitado a Desayunos Informales de canal 12, donde anunció lo que pretende hacer con la interpelación. Quiere aplicar los artículos 147 y 148 de la Constitución, que habilitan un mecanismo para que haya elecciones parlamentarias anticipadas siempre y cuando se logren los votos suficientes, en sintonía con lo propuesto por Jorge Larrañaga.

"Tú interpelás, se da explicaciones. Podés decir que las explicaciones fueron suficientes o presentar una moción que dice que no se respalda al ministro. Se cita al Senado para analizar la moción en 48 horas. Si el Senado dice sí, se convoca a la Asamblea General. Si se vota la censura, el presidente tiene dos caminos: uno, sacar a Bonomi y se acaba el partido. Si lo mantiene, se llama a elecciones parlamentarias anticipadas", dijo Bordaberry.

“Todos ponemos nuestros cargos a disposición de la ciudadanía. Vamos a pedir que si sigue Bonomi se llame a elecciones, y vamos a ver si el Parlamento lo acompaña. ¿Tienen miedo de escuchar a la gente? Se abrazan a sus cargos y bancas en el Parlamento", dijo el senador colorado.

Las expresiones de Bordaberry recibieron críticas desde el gobierno y en su propio partido. "¿Esto es en serio? ¿Eh? ¡La moto!", dijo Fernando Amado a través de Twitter. "Disolver las cámaras, lamentablemente parece ser parte del ADN de la familia Bordaberry. Lo hizo el padre antes y lo propone el hijo ahora", dijo el diputado Daniel Caggiani del Frente Amplio.

El Artículo 147 de la Constitución de la República establece que "cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".

Encuesta: Indecisos y blancos primero

Votando

 El Partido Nacional se encuentra tres puntos por encima del Frente Amplio, según la encuesta realizada por Opción Consultores.

En la noche de ayer lunes, fueron conocidos los datos de una encuesta realizada por la empresa Opción Consultores donde los resultados indican que el Partido Nacional estaría tres puntos por encima de la intención de voto por el Frente Amplio si las elecciones fueran el próximo fin de semana.

La encuesta de Opción señala que el Partido Nacional obtendría el 29% de los votos, el Frente Amplio el 26%, el Partido Colorado el 7%, el Partido Independiente el 3%, Unidad Popular 0%, en tanto el 15% votaría en blanco, anulado o a otro partido, y el 18% dijo que se encontraba indeciso.

Los posibles nombres para candidatos indica que el nacionalista Luis Lacalle Pou se encuentra primero con el 23%, seguido por José Mujica (17%) y Daniel Martínez (10%), Jorge Larrañaga (9%), el líder de la Concertación Edgardo Novick (8%), el colorado Pedro Bordaberry (7%), el ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay Danilo Astori (6%), y Pablo Mieres (3%).

Como conclusión, es importante señalar el porcentaje de los votantes en blanco e indecisos que si bien reflejan la lejanía de la elección, entre otras razones, indican un abultado 33% si son sumados los dos guarismos.

Astori interpelado

senado

 El ministro de Economía Danilo Astori comparece este jueves en el Senado para ser interpelado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga. El legislador cuestiona al secretario de Estado por el "ajuste fiscal" que según el nacionalista está incluido en la Rendición de Cuentas.

Larrañaga dijo que la presencia del ministro Astori no solamente se debe a los resultados de la política económica sino por su “idea de éxito”.

"Paradójicamente usted, ministro, no está convocado solo por haberse equivocado. Usted está convocado también por hacer las cosas que usted considera que están bien. Es ‘su idea de éxito' la que nos lleva a Interpelar. Porque algunos de sus ‘éxitos', para nosotros son un fracaso. Está convocado porque es la cara de un proyecto que consideramos agotado, que está entrando en una peligrosa pendiente, barranca abajo. Es al modelo al que venimos a interpelar", dijo.

El proyecto frenteamplista se basa en la voracidad impositiva, en el sobregiro del gasto público, desatando procesos inflacionarios y por supuesto, endeudamiento, precisó. "Ese proyecto, ese modelo del cual usted es el símbolo técnico, desnuda hoy, que fracasó. Estos ajustes que ustedes vienen haciendo, por distintas vías, son el reconocimiento que no es un proyecto viable. Cuando se pinchó el globo, se frenó el proyecto... ahí está la prueba de su fracaso".

Para Larrañaga "no ha logrado satisfacer ni solucionar los grandes problemas nacionales: educación, trabajo, seguridad, salud, desarrollo del interior, inserción internacional, entre otros".

Lamento que "no es el despilfarro, no son Pluna, Ancap y demás fracasos puntuales los que nos colocan en esta situación, hay algo más general, y es el propio modelo frentista que está encontrando su terminación".

"El Frente ha basado su proyecto de poder en colonizar el Estado, en aumentar el gasto, en subsidiar la pobreza y no estimular el trabajo. Se han focalizado en impulsar el consumo y no en apoyar a la producción. Sofocan la iniciativa privada, porque la siguen viendo con desconfianza. Han olvidado al individuo para centrarse en una visión colectivista. Han convivido y se han dejado ganar por los empujes populistas que ahora se precipitan por la confesa lucha de poder interna del Frente Amplio", dijo el senador nacionalista.

"Me consta que su proyecto fue para muchos uruguayos el último refugio de esperanza. Muchos uruguayos los vieron como el último muro para creer en los políticos y en la política como instrumento. Y están desencantando, defraudando y lo que es peor, han trampeado a muchos uruguayos que creyeron sus promesas. Eso también lo han hecho" argumentó.

El senador interpelante hizo referencia al crecimiento del PBI desde el 2010 a la actualidad. Indicó que a partir del año 2012 comienza el declive del crecimiento. Señaló que el crecimiento anual del PBI fue de 7,5% en el año 2005, de 7,2% en 2008, de 7,8% en 2010. Luego 3,5% en 2012, 4,6% en 2013, en 2014 3,2%, hasta llegar a 1% en 2015.

“El Frente Amplio asumió el gobierno con un déficit de 1,9 en relación al producto en el año 2004 y luego de todos estos años de crecimiento económico nos encontramos hoy con un déficit de cuatro puntos del producto, lo que equivale a 2.000 millones de dólares, proyectándose para este 2016 un déficit de 4,3% del PBI", dijo.

“Vendremos a la próxima”, dijo Heber

Heber Garcia Bezossi

 El senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, dijo que el grupo de trabajo de seguridad tiene dos temas pendientes, que son el sistema carcelario y el de minoridad.

“Vendremos a la próxima reunión a ver y escuchar cuáles son las respuestas, porque uno de los temas planteados hoy no queremos que se siga estudiando en esta mesa política y sobre el otro queremos una definición. Esa es la posición”, afirmó.

El senador Heber informó que en esta jornada el Partido Nacional planteó la posibilidad de suspender los encuentros sobre seguridad, hasta tanto no se voten los proyectos remitidos al Parlamento, producto de estas reuniones. Al respecto, dijo que el Poder Ejecutivo y el resto de los partidos no estuvieron de acuerdo y que además se agregaron otros temas a la agenda.

Según Heber, “el Frente Amplio no se compromete a votar en agosto los proyectos acordados acá, (…) lo cual nos hace ver la falta de voluntad política real de que en la Cámara de Diputados se sancionen los proyectos que ya tienen media sanción en el Senado”. Agregó que se trasladarán a la bancada de su partido “que ni se vota en agosto, que todo lo que hemos trabajado durante tres meses será ley en agosto y que tampoco se suspenden las reuniones en la Torre Ejecutiva para poder trabajar en el Parlamento”.

Con respecto al planteo de los nacionalistas, los representantes del Gobierno, del Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Frente Amplio y Partido de la Concertación coincidieron en destacar el valor de este ámbito de diálogo , que deberá culminar en algún momento, pero con responsabilidad, y una vez que se haya agotado la agenda temática.

El senador colorado Germán Cardoso dijo que “es contradictorio reclamar celeridad y a la vez suspender las reuniones, porque una cosa no es excluyente de la otra”. “Este ciclo de encuentros debe ser cerrado con seriedad y responsabilidad”, agregó.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo: “Sentimos que todas las bancadas estamos comprometidas en darle el mayor ritmo posible a la discusión de los proyectos, estamos trabajando y se están logrando buenos resultados a nivel parlamentario”.

Danila Payssé resaltó: “Ni nos vamos a sentir emplazados a decir que acá esta instancia está suspendida o terminada pero tampoco vamos a permitir que digan que el Frente Amplio no tiene voluntad en el Parlamento para aprobar los acuerdos que acá se celebran”.

Carteleras

Comuna

Luminarias
Viernes, 21 Abril 2017
article thumbnail La Intendencia de Montevideo (IM) se propone la conversión del sistema de iluminación urbana de la ciudad y para ello  convocó a licitación para...

Mundo

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo y muy pocas lo saben, según cifras publicadas este...

América

Agua limpia para Haití
Jueves, 20 Abril 2017
Haití cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento de agua para combatir el cólera. La ONU ha inaugurado un sistema de abastecimiento de agua en la...

Tecnología

Opinión

Tenemos que mundializarnos
Lunes, 24 Abril 2017
Cada día más, el ser humano necesita cuidar y proteger su campo interior, sus reservas poéticas, para poder caminar y reconocerse en el camino. Deberíamos aprender a readecuarnos desde el corazón. Sin duda, seríamos otros en esta mundanidad que nos acorrala, donde nadie se fía de nadie y todo se confunde. La ruta de la coherencia, del...

Especiales

Propuesta.com.uy
Switch mode views: