Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase
Voluntariado

Poder de compra creció 7 %

 El ingreso medio de los hogares alcanzó en enero, a valores corrientes, los 56.847 pesos, lo que implica un incremento de 3.514 pesos en relación al mes anterior. En términos reales el incremento alcanzó el 7 %.

Foto: Archivo.

El ingreso medio per cápita corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en 20.178 pesos, lo que significa 1.245 pesos superior a la estimación del mes anterior.

El documento destaca que la estimación puntual del ingreso medio de los hogares en enero, a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo), para todo el país, se estimó en 56.847 pesos. Este valor es 3.514 pesos superior a la estimación del mes anterior.

El ingreso real medio de los hogares (sin aguinaldo y sin valor locativo a precios de enero de 2005), para el total del país, se estimó en 23.548 pesos, o sea, 1.581 pesos superior al mes anterior.

El ingreso medio per cápita corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en 20.178 pesos, lo que significa 1.245 pesos superior a la estimación del mes anterior.

Finalmente, la estimación puntual del ingreso medio per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo a precios de enero 2005), se ubicó en 8.358 pesos, lo que representa 560 pesos superior al estimado para el mes anterior.                            

 

Regulan la venta de bebidas alcohólicas

Bebidas alcoholicas

 “Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia.

Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

“El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo, diputado por el gobernante Frente Amplio, en declaraciones a la prensa este martes 14 en Torre Ejecutiva, luego de brindar una conferencia de prensa junto con su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senadora por el Partido Nacional.

Gallo precisó que, “por esa razón, el presidente Tabaré Vázquez entendió importante la conformación de una mesa multisectorial con delegados de los partidos políticos, de la sociedad civil y del gobierno nacional para encontrar consensos”.

Agregó que los parlamentarios integrantes de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol se abocaron a trabajar en enero y febrero en la búsqueda de consenso para una ley integral sobre la venta y el consumo de alcohol.

Se trabajará hasta después de Semana de Turismo para presentar un proyecto articulado que será analizado por la comisión multisectorial, para luego enviarlo a consideración parlamentaria.

Gallo destacó que habrá “un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”.

Se limitará el área de venta de alcohol en los comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”. “Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento.

“El horario de prohibición de venta en comercios se ampliará para fijarla entre las 22:00 y las 8:00 horas, y se incluirá la prohibición de venta de petacas en las cajas de supermercados, porque promueven la compra”.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y, por eso, se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más del 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora, sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

“La idea es no tener actitud represora, sino atacar el consumo problemático”, enfatizó. El representante del Partido Independiente agregó que “se pone énfasis en los aspectos sanitarios y la necesidad de una atención integral hacia los jóvenes”.

Alonso coincidió en la importancia de “retardar la edad de inicio de consumo de los jóvenes, no con política prohibitiva, sino con una preventiva y educativa”.

Destacó que la publicidad “no es un tema menor” y sostuvo que es importante tomar la autorregulación con la que cuenta la Cámara de Auspiciantes del Uruguay, con una limitación específica en espectáculos deportivos y en lo referente a auspicios.

Día de la Mujer: Muchas más de las esperadas

Mujeres Concentracion 2

 Desde mucho antes de lo indicado por la convocatoria, ya era difícil transitar por el centro de Montevideo en la tarde de ayer.

A medida que se acercaban las 18 horas, la concentración de mujeres era evidente, en su mayoría vestidas de negro con un distintivo violeta. Y se fueron llenando los espacios como se puede ver en el video que Propuesta TV registró a la hora de la convocatoria en la Plaza Cagancha.

Pero también se podía encontrar muchos hombres acompañando a sus parejas, en algunos casos con sus hijos dando un marco aun mayor a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a los organizadores, la multitud que se dio cita en la avenida 18 de Julio alcanzó las 300 mil personas, que con dificultad se fueron desplazando hasta la explanada de la Udelar.

Desde las escalinatas de acceso a la casa de estudios, un grupo de varias mujeres leyeron a coro, la proclama. La consigna que se leía en una gran pancarta que abría la marcha decía: “¡Si paramos nosotras, paramos el mundo!”

“Paramos y no estamos solas. Están con nosotros las diversas mujeres que se hicieron oír a lo largo de la historia, que nos regalaron su lucha florecida y amorosa, que comparten su potencia revolucionaria”, dice la proclama de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

“Paramos porque somos objeto de acoso, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes. Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone”, indica el documento que se conoció en la concentración.

Las mujeres dicen en la proclama que “no nos hemos callado: salimos a las calles, denunciando cada feminicidio (…) porque no tenemos garantías institucionales ni los acompañamientos necesarios cuando enunciamos los abusos a los que nos vemos sometidas”.

La jornada no registró incidentes y terminó con espectáculos artísticos en distintos puntos del centro de la ciudad.

Mujeres: Ronda de exposiciones

Exposicion Mujeres

 Luego del lanzamiento de las actividades se realizaron dos rondas de exposiciones en las que participaron referentes involucrados e involucradas en la temática.

La directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, expresó que es importante “ponerse los lentes para pensar las imágenes y los relatos de la cultura”.

En este sentido aseguró que es un compromiso del departamento hacer actividades todo el año y en todas las áreas para cambiar estos relatos: “Para seguir construyendo una ciudad más igualitaria que nos narre, pinte y cante”.

La directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, se refirió a la educación sexual y reproductiva como un pilar fundamental para combatir la violencia sexual hacia las mujeres. En este sentido recordó que hoy se están realizando nuevamente test de VIH gratuitos en la explanada de la Intendencia.

El coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Daniel Leite, presentó la carrera M5K, que se correrá el domingo 12 de marzo en el Prado, e invitó a inscribirse a todas y todos.

Día Internacional de las Mujeres

cine jovenes

 Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres dijo que “no hay desarrollo posible, social, económico o productivo, si no tiene incorporado una concepción de igualdad y reconozca las desigualdades diversas que vivimos las mujeres en nuestro país”.

Foto: Archivo.

Uruguay ha trabajado mucho en materia de género y ha logrado muchos adelantos en relación al resto de América Latina; sin embargo todavía niños, adolescentes y mujeres viven condiciones de desigualdad.

“La actuación interinstitucional es fundamental” explicó la directora de Inmujeres y agregó, “desde las diferentes instituciones queremos mostrar el nivel de compromiso y de consternación por lo que está sucediendo a nivel social”, refiriéndose a la cantidad de mujeres asesinadas en todo el país por sus parejas, exparejas o familiares en lo que va del año.

En tanto la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi indicó que el “compromiso de Estado, nos entrelaza con la sociedad organizada de quien hemos aprendido mucho”

“No quisimos juntar en un mismo día, el 8 de marzo, la actividad de Compromiso de Estado con las actividades de las organizaciones sociales, para poder sumarnos como mujeres, como seres humanos, a las múltiples actividades sociales que se desarrollarán ese día”, explicó.

"Han pasado 12 años y desde el Estado se ha avanzado en compromisos muy concretos como por ejemplo en distintas leyes que permiten ganar terreno a través de determinadas políticas, como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de fertilización asistida, las relacionadas con la identidad de género, matrimonio igualitario, entre otras" afirmó la ministra.

“Estamos viviendo un cambio profundo que tengo la sensación que todavía no nos estamos dando cuenta en su totalidad”, afirmó la ministra Arismendi. Además, destacó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el cuidado como derecho fundamental.

Lilián Celiberti, consultora del Instituto Nacional de las Mujeres, Coordinadora del Centro de Comunicación Virginia Woolf | Cotidiano Mujer, dijo al portal del Pit-Cnt que “después de más de 30 años, las feministas seguimos actuando en Uruguay, yo particularmente en el año 86 desde mi sindicato que era la Federación Uruguaya de Magisterio, promovimos el 1er. Encuentro de mujeres trabajadoras un 8 de marzo, a partir del cual se creó la Comisión de mujeres del PIT-CNT”.

“El paro internacional de mujeres es como un símbolo de que si las mujeres paramos, paramos el mundo, en el sentido de que en todas las actividades, ya sea productivas o reproductivas, en el ámbito doméstico y el en ámbito público, las mujeres tenemos un rol fundamental. Pensemos en aquellas áreas, salud, educación, cuidado, que son fundamentales para la vida. Me parece que el paro tiene la idea de colocar en el centro del debate ese lugar insustituible en las tareas que realizan las mujeres que hasta ahora han sido consideradas secundarias, poner una prioridad más en la sustentabilidad de la vida que en el capitalismo y desde el capital que hace a la ganancia.

Aumentó poder de compra

Pesos

 Poder de compra de los trabajadores se incrementó 1,52 % en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice medio de salarios para el mes de enero aumentó 4,79 % y acumuló 11,10 % en los doce meses anteriores. Si se descuenta el efecto de la inflación, el poder de compra de los salarios creció 1,52 % en el último año.

En enero cambió la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que incidió en el indicador salarial en 0,0096 puntos según el INE.

Medido en forma anual, los salarios privados en términos reales crecieron 1,98 %, mientras que los salarios públicos se incrementaron 0,69 %.

En 15 años se hace camino

Diarios

 Era un día de febrero de 2002 cuando llegamos a las manos de los primeros lectores.

En ese momento las dificultades crecían, la crisis se acentuaba. En ese escenario de dificultades salió PROPUESTA. No solo ha pasado tiempo. Han variado los gobiernos nacionales y departamentales, las iniciativas del pasado que fueron muchos reclamos serios y encendidos, hoy son realidades. Algunas tan asimiladas que no recordamos su puesta en práctica. Otras siguen su curso en espera por ser contempladas.

Es que quince años es un tiempo considerable. Mucho ha cambiado y mucho hemos cambiado como medio de prensa siempre cercano a la gente, con un oído especial para conocer y advertir los puntos de interés de nuestros lectores, el periodismo lo entendemos como un servicio público destinado a todos. Pero es una tarea sin descanso si queremos mantener esa cercanía, esa cuota diaria de información, entretenimiento y conocimiento. Tal vez estas tres razones son las que nos animan y nos dan fuerza día a día, en el trajín de la noticia y la llegada a los lectores.

PROPUESTA es un medio multiplataforma. Los quince años los cumplimos en la versión gratuita e impresa. La edición digital (propuesta.com.uy) está en línea desde 2007, siendo un portal de información muy estimado desde el exterior y por la colectividad de uruguayos por el mundo. LA SEPARATA es vía más joven, no hace tantos años que llega y va dirigida a nuestros suscriptores que son, junto con los patrocinadores, los que nos permiten estar con ustedes. A ellos, a ustedes, a todos los que en algún momento nos leyeron, nuestro más profundo y cálido agradecimiento.

 

 

Holandés nuevamente procesado

Policia 2

 Un ciudadano holandés que estaba procesado con prisión por estafa fue nuevamente procesado al encontrarse entre sus pertenencias varios dispositivos de almacenamiento de datos conteniendo material pornográfico infantil.

A raíz de ello se abrió una nueva investigación para ubicar redes de intercambio de este tipo de material.

El ciudadano extranjero fue procesado por almacenamiento y distribución de pornografía infantil a raíz de la continuidad de las investigaciones en torno a la Operación “Maestro” realizada en junio de 2016 por el Departamento de Delitos Especiales (DDE) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCeI), por contrabando y lavado de activos.

En esa oportunidad, la Policía descubrió una maniobra por la cual eran ingresados teléfonos celulares de alta gama al país por parte de ciudadanos de distintas nacionalidades, así como también la venta de ellos al exterior y al lavado de activos.

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de 6 personas, entre las que se encontraba este ciudadano holandés Onno Stark, de 43 años por un delito continuado de estafa en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lavado de activos quedando sus pertenencias incautadas. Desde su procesamiento, se encuentra en la Unidad 3 (exLibertad) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

La Policía realizó una nueva inspección de estas pertenencias, previas al envío de las mismas a depósito judicial, ubicando tres autos de juguete de colección a escala los que en su interior tenían tres pendrives de 8, 32 y 64 gigabytes de almacenamiento que contenían pornografía infantil.

El encargado del operativo, oficial principal Douglas Da Silva explicó a UNICOM que "esto determinó un nuevo allanamiento en la vivienda de Stark ubicando ocultos en un sillón una memoria externa de 1 terabyte y una computadora personal, que fueron incautados y enviados a analizar por parte del personal técnico de la Sección de Delitos Tecnológicos (SDT) de Interpol donde encontraron material pornográfico infantil".

Esto motivó que se iniciara una nueva investigación para ubicar a posibles integrantes de una red mundial vinculadas al tráfico de este tipo de material que se denominó "Holanda", la cual lleva adelante la SDT.

El oficial Da Silva indicó que en la primera indagatoria, "el autor admitió que compartía archivos con una comunidad, pero luego se retractó expresando que solamente compartía películas comunes". Esto fue desestimado cuando el personal de la SDT ubicó archivos similares cuando analizó la notebook de Stark.

La Justicia de Crimen Organizado de Primer Turno dispuso el procesamiento con prisión bajo la imputación prima facie de un delito de almacenamiento y difusión de material pornográfico en que aparecen imágenes de personas menores de edad, en calidad de autor.

Más tobilleras a partir de mayo

Tobilleras

 “Los servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras se extenderán en mayo a Colonia, Florida, Flores y San José”, dijo Mariella Mazzotti, de Inmujeres.

“Este viernes se reunirá el Consejo de Género para preparar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, en el que se divulgarán medidas que marcarán el fuerte compromiso de Estado en contra de la violencia de género”,agregó.

Inmujeres (Instituto Nacional de la Mujer) cumple tareas, junto con el Ministerio del Interior, en el programa Medidas de Protección a las Mujeres, a través de las tobilleras que se les coloca a los hombres agresores. En ese marco es que, en 2016, se colocaron 380 de esos detectores, con atención a hombres y sus parejas en los lugares hoy activos en Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata (departamento de San José) y en Maldonado.

A esos sitios, en los que se brindan cuatro servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras, se sumarán a partir de mayo otras zonas de San José y los departamentos de Colonia, Florida y Flores, para finalmente poder llegar a todo el país.

“En el marco de nuestra lucha queremos recordar que el Consejo Nacional Consultivo y todos los ministerios siguen con expectativa la marcha del estudio, en el Senado, del proyecto de ley integral por ‘una vida libre de violencia de género’”, señaló Mazzotti, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional, sobre las distintas acciones al respecto.

“Hacemos una buena evaluación, pero consideramos que todavía se requiere más trabajo, al pensar en las situaciones de crisis que hemos tenido desde el comienzo de este año, con varias mujeres muertas, asesinadas por femicidios”, enfatizó. “Se hará un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres”, aseguró.

Añadió que “Inmujeres viene fortaleciendo su capacidad de respuesta a las distintas situaciones de violencia de género que se presentan, pero todavía este trabajo es insuficiente y pensamos seguir con acciones intensas este año”.

Mazzotti informó, además, que se presentará en los próximos días un proyecto de ley al Consejo de Ministros para que pueda ser enviado al Parlamento. “Hay mucho trabajo en términos de dar una respuesta integral e interinstitucional más profunda en contra de la violencia de género”, enfatizó.

La directora de Inmujeres, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), agregó, a modo de información adicional, que este viernes 24 se reunirá el Consejo de Género para preparar la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, ámbito en el que “se darán a conocer medidas que serán señales muy fuertes del compromiso del Estado en contra de la violencia de género”.

Inmujeres tiene 19 servicios, ubicados mayoritariamente en las capitales departamentales, que brindan una atención integral a través de equipos psicosociales y legales de atención directa y personalizada.

Mazzotti explicó que, “en los casos en que el juez manda a colocar la tobillera, el Ministerio del Interior es el encargado de hacerlo y de llevar a cabo un seguimiento para prevenir los acercamientos, mientras que a Inmujeres le corresponden los servicios de atención psicológica para atender a esos hombres de manera de poder darles un acompañamiento y contenerlos, a la vez de informar al juez sobre la marcha del sujeto a control.

El año pasado se colocaron 380 tobilleras, con atención a hombres y sus parejas. Hay cuatro servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras.

En ese ámbito de combate contra la violencia de género, Inmujeres tiene además una casa de breve estadía para mujeres con riesgo inminente de vida, lugar en el que en 2016 se atendió a 40 de ellas, con 67 niños, niñas y adolescentes.

 

Subcategorías

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: