Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase
Melo

Las mujeres que aparecieron en Cerro Largo

 Caminaban al costado de la ruta 26 y llevaban sólo cartones y comida rescatada de la basura. "No han aceptado comer ni beber agua, lo que puede llegar a ser una complicación en las próximas horas", dijo el doctor Andrés Rodríguez, del hospital de Melo.

Dos mujeres que aparecieron caminando al costado de la ruta 26 (provenientes aparentemente de Río Branco) están internadas hoy en el hospital de Melo, luego de que varios conductores que las observaron denunciaran su situación.

De acuerdo a la información que brindó Radio Uruguay, tienen "rasgos afroamericanos", problemas de nutrición y llevaban solo algunos cartones y comida rescatada de la basura. Su caso es estudiado por autoridades de Migración, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el Mides y Salud Pública, que coordinan esfuerzos para intentar establecer la identidad de las dos mujeres.

Según informó Silvia Techera, corresponsal de Radio Uruguay, no poseen documentos, no hablan con nadie y no aceptan alimentarse desde anoche.

Al no comunicarse ni tener documentación las autoridades no saben cómo actuar, qué ha sucedido con ellas y de dónde provienen.

Tienen entre 20 y 25 años, y fueron conducidas anoche al hospital de Melo. Se les realizaron varios estudios, que determinaron que no tienen lesiones en el cuerpo y están bien de salud en general.

La jueza determinó que permanecieran en el Hospital de Melo y el Mides intentará comunicarse con ellas hoy. Según información de la emisora, hay una tercera mujer en las mismas condiciones que deambula en la zona de Río Branco y a la que se intenta ubicar.

Por ahora, las autoridades manejan dos hipótesis. La primera es que se trata de inmigrantes que llegaron al puerto brasileño de Río Grande, próximo a la frontera con Yaguarón, donde hace poco más de un mes llegó un barco. La segunda es que sean personas que estaban recluidas en alguna zona de Brasil, bajo alguna clase de trabajo esclavo. Se negaron a alimentarse o a tomar agua y ni siquiera han dormido, informó la corresponsal de Radio Uruguay.

Desde Mides Cerro Largo explicaron a Montevideo Portal que no es claro aún que hayan ingresado por Río Branco, ya que aparecieron a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Melo. Además, desde Migraciones de Río Branco tampoco poseen información de que hayan ingresado por allí, aclararon.

Desde el Mides explicaron que el organismo aún no tuvo intervención ni se le ha pedido, aunque es probable que sí actúe a partir del día de hoy.

Agregaron que no se pudo identificar aún la procedencia de las jóvenes, que "no pueden o no quieren" hablar. En el caso intervino la seccional 14 del departamento y también la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior, así como Interpol.

El doctor Andrés Rodríguez, del Hospital de Melo, aseguró que "se trata de mujeres afroamericanas que se han negado a hablar", según declaraciones en ronda de prensa facilitadas a Montevideo Portal.

"Fueron valoradas desde el punto de vista médico con un examen físico exhaustivo, valoración humoral y radiológica", agregó. Explicó que están en buenas condiciones de salud, bien hidratadas y con buen estado nutricional, a diferencia de lo que se informó en un comienzo.

Actualmente están internadas en la emergencia del hospital de Melo, en espera de la decisión del juez para ver cuál será su destino.

Aceptan ser asistidas (no tuvieron problema en la extracción de sangre, por ejemplo), pero no han aceptado comer ni beber agua. "Eso sí puede llegar a ser una complicación en las próximas horas", dijo Rodríguez.

Fuente: Montevideo Portal

 

Comienza la vacunación antigripal

vacunacion

 Las 600.000 dosis adquiridas para la campaña de vacunación antigripal se encuentran en los centros públicos y privados de todo el país, según detalló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

La campaña comienza este martes 18 y está dirigida en especial a embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, personal de salud y personas mayores de 65 años, particularmente aquellos que tienen patologías crónicas.

Tras el Consejo de Ministros de este lunes 17, realizado en Torre Ejecutiva, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que este martes 18 comienza la campaña de vacunación antigripal en todo el país. Recordó que la cartera adquirió 600 mil dosis, las cuales se encuentran en los puntos de vacunación públicos y privados.

La vacunación está especialmente recomendada para la población más vulnerable, como ser niños pequeños (entre 6 meses y 4 años de edad), mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas, mayores de 65 años y personal de la salud.

Basso resaltó que la vacunación previene complicaciones en los cuadros respiratorios, por lo que aconsejó a toda la población a inocularse antes de la llegada del invierno.

El Ministerio de Salud Pública desarrolló un sistema informático para sustituir el clásico carné de vacunas, que se comenzará a utilizar durante la campaña de vacunación antigripal 2017. El objetivo es que los usuarios del Sistema Integrado de Salud cuenten con un registro informatizado que se incluya en su historia clínica electrónica, de esta manera su prestador de salud conocerá las vacunas tiene ese paciente.

Bajaron los siniestros de tránsito

Pantallas Camaras

 En Av. Italia disminuyeron un 80% los siniestros graves y fatales.

En avenida Rivera y la rambla también se registró una reducción importante de la siniestralidad por el efecto de la fiscalización electrónica.

El Observatorio de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) elaboró un informe que analiza el impacto de la fiscalización electrónica en la evolución de la siniestralidad en Montevideo, en particular en las arterias con mayor número de equipos de fiscalización instalados: avenida Rivera, avenida Italia y rambla.

Los siniestros con lesionados en Montevideo tuvieron una reducción del 13,93% en 2017 en relación a los cuatro años anteriores.

En avenida Italia se observó una disminución del 26,89% en el total de siniestros con lesionados y en un 80% en siniestros graves y fatales en el presente año, en comparación con los cuatro años anteriores.

En avenida Rivera se registró un 65% menos de siniestros con lesionados en 2017 en relación a los cuatro años anteriores, mientras que en la rambla la disminución fue de 14,19% en siniestros con lesionados y 57,14% en siniestro graves y fatales.

Entre enero y febrero de este año se registraron 10.582 infracciones por exceso de velocidad y 4.684 infracciones por cruce con luz roja, detectadas por los equipos de fiscalización que opera el Centro de Gestión de Movilidad.

Cumbre: 500 empresas en Punta del Este

punta del este

 “La cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC) es una oportunidad estratégica y una muestra tangible del rol primordial que Uruguay está llamado a desarrollar en esta ecuación comercial”, destacó el canciller Rodolfo Nin Novoa en la presentación.

La convocatoria se estima que congregará unas 500 empresas del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En la elección de Uruguay para sede de la 11.ª Cumbre China-LAC pesó su seguridad jurídica y estabilidad democrática, dijo el director del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Además del canciller Nin Novoa, asistieron el vicepresidente Raúl Sendic, el embajador de China, Dong Xiaojun, la directora de Relaciones Internacionales del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Lei Hong, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Nin Novoa sostuvo que Uruguay y China parten de una base de complementariedad económica que determina la dimensión económica y social de los lazos actuales. Por eso no es casual que el gigante asiático se haya transformado en “nuestro principal socio comercial”, añadió.

El vicepresidente, Raúl Sendic, precisó que “tenemos una posición geográfica privilegiada en América y, lamentablemente, aún no hemos alcanzado los niveles de inversión en infraestructura que nos permita aprovecharla al máximo, por lo cual hay una oportunidad enorme en sectores como puertos, carreteras, vías férreas, aeropuertos”.

Carámbula recordó que el gobierno chino ha incluido como una de sus prioridades las relaciones con América Latina y el Caribe. Lograr que esta cumbre se realice en Uruguay fue un duro trabajo, que se selló con la visita a China, en octubre, del presidente Tabaré Vázquez. “Es importante que vengan empresas de peso a nuestro país”, indicó.

“Esta cumbre es una gran vidriera para Uruguay, que ofrece la trazabilidad de su carne bovina que le ha permitido posicionarse en el mundo”, añadió. “China ve a Uruguay como un proveedor de alimentos confiable, en ese sentido hay muchas oportunidades", sostuvo.

Antel: Sexto proveedor en América del Sur

Antel Torre

 La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que el cableado interoceánico que unirá Uruguay, Brasil y Estados Unidos está cerca de finalizarse e informó que el tramo que une Estados Unidos con Brasil ya está terminado.

Foto: Edificio cental de Antel.

Esto le permitirá a Uruguay tener más rapidez en las telecomunicaciones y vender banda ancha también en Brasil. Antel será el sexto proveedor en América del Sur.

Este proyecto de cable submarino de fibra óptica permitirá la conexión directa de Uruguay con Estados Unidos en asociación con las empresas Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola) y Google.

El cableado submarino ya une Estados Unidos con Brasil, pero no ingresa a la red de ese país, lo cual repercute en el tráfico de la información haciéndolo más rápido si viaja desde Uruguay que si el servidor se encuentra en San Pablo. “Cuando una empresa de software evalúe dónde instalar sus servidores, si en San Pablo o en Uruguay, será más ventajoso hacerlo en Uruguay”, aseguró.

El cableado igualmente ingresará a Brasil en dos puntos, y, como Antel llevó adelante los trámites legales para vender banda ancha, va a poder venderla en ese país. Actualmente hay cinco proveedores de servicios en América del Sur y Antel sería el sexto proveedor. “Hay lugar en el mercado para seguir creciendo”, afirmó.

Cosse dijo que la infraestructura de última generación que integra la cuarta revolución industrial siempre genera la necesidad de desarrollar nuevos productos, que se pueden realizar gracias a que existe esa infraestructura.

Poder de compra creció 7 %

Voluntariado

 El ingreso medio de los hogares alcanzó en enero, a valores corrientes, los 56.847 pesos, lo que implica un incremento de 3.514 pesos en relación al mes anterior. En términos reales el incremento alcanzó el 7 %.

Foto: Archivo.

El ingreso medio per cápita corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en 20.178 pesos, lo que significa 1.245 pesos superior a la estimación del mes anterior.

El documento destaca que la estimación puntual del ingreso medio de los hogares en enero, a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo), para todo el país, se estimó en 56.847 pesos. Este valor es 3.514 pesos superior a la estimación del mes anterior.

El ingreso real medio de los hogares (sin aguinaldo y sin valor locativo a precios de enero de 2005), para el total del país, se estimó en 23.548 pesos, o sea, 1.581 pesos superior al mes anterior.

El ingreso medio per cápita corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en 20.178 pesos, lo que significa 1.245 pesos superior a la estimación del mes anterior.

Finalmente, la estimación puntual del ingreso medio per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo a precios de enero 2005), se ubicó en 8.358 pesos, lo que representa 560 pesos superior al estimado para el mes anterior.                            

Regulan la venta de bebidas alcohólicas

Bebidas alcoholicas

 “Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia.

Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

“El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo, diputado por el gobernante Frente Amplio, en declaraciones a la prensa este martes 14 en Torre Ejecutiva, luego de brindar una conferencia de prensa junto con su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senadora por el Partido Nacional.

Gallo precisó que, “por esa razón, el presidente Tabaré Vázquez entendió importante la conformación de una mesa multisectorial con delegados de los partidos políticos, de la sociedad civil y del gobierno nacional para encontrar consensos”.

Agregó que los parlamentarios integrantes de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol se abocaron a trabajar en enero y febrero en la búsqueda de consenso para una ley integral sobre la venta y el consumo de alcohol.

Se trabajará hasta después de Semana de Turismo para presentar un proyecto articulado que será analizado por la comisión multisectorial, para luego enviarlo a consideración parlamentaria.

Gallo destacó que habrá “un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”.

Se limitará el área de venta de alcohol en los comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”. “Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento.

“El horario de prohibición de venta en comercios se ampliará para fijarla entre las 22:00 y las 8:00 horas, y se incluirá la prohibición de venta de petacas en las cajas de supermercados, porque promueven la compra”.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y, por eso, se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más del 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora, sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

“La idea es no tener actitud represora, sino atacar el consumo problemático”, enfatizó. El representante del Partido Independiente agregó que “se pone énfasis en los aspectos sanitarios y la necesidad de una atención integral hacia los jóvenes”.

Alonso coincidió en la importancia de “retardar la edad de inicio de consumo de los jóvenes, no con política prohibitiva, sino con una preventiva y educativa”.

Destacó que la publicidad “no es un tema menor” y sostuvo que es importante tomar la autorregulación con la que cuenta la Cámara de Auspiciantes del Uruguay, con una limitación específica en espectáculos deportivos y en lo referente a auspicios.

Día de la Mujer: Muchas más de las esperadas

Mujeres Concentracion 2

 Desde mucho antes de lo indicado por la convocatoria, ya era difícil transitar por el centro de Montevideo en la tarde de ayer.

A medida que se acercaban las 18 horas, la concentración de mujeres era evidente, en su mayoría vestidas de negro con un distintivo violeta. Y se fueron llenando los espacios como se puede ver en el video que Propuesta TV registró a la hora de la convocatoria en la Plaza Cagancha.

Pero también se podía encontrar muchos hombres acompañando a sus parejas, en algunos casos con sus hijos dando un marco aun mayor a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a los organizadores, la multitud que se dio cita en la avenida 18 de Julio alcanzó las 300 mil personas, que con dificultad se fueron desplazando hasta la explanada de la Udelar.

Desde las escalinatas de acceso a la casa de estudios, un grupo de varias mujeres leyeron a coro, la proclama. La consigna que se leía en una gran pancarta que abría la marcha decía: “¡Si paramos nosotras, paramos el mundo!”

“Paramos y no estamos solas. Están con nosotros las diversas mujeres que se hicieron oír a lo largo de la historia, que nos regalaron su lucha florecida y amorosa, que comparten su potencia revolucionaria”, dice la proclama de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

“Paramos porque somos objeto de acoso, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes. Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone”, indica el documento que se conoció en la concentración.

Las mujeres dicen en la proclama que “no nos hemos callado: salimos a las calles, denunciando cada feminicidio (…) porque no tenemos garantías institucionales ni los acompañamientos necesarios cuando enunciamos los abusos a los que nos vemos sometidas”.

La jornada no registró incidentes y terminó con espectáculos artísticos en distintos puntos del centro de la ciudad.

Mujeres: Ronda de exposiciones

Exposicion Mujeres

 Luego del lanzamiento de las actividades se realizaron dos rondas de exposiciones en las que participaron referentes involucrados e involucradas en la temática.

La directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, expresó que es importante “ponerse los lentes para pensar las imágenes y los relatos de la cultura”.

En este sentido aseguró que es un compromiso del departamento hacer actividades todo el año y en todas las áreas para cambiar estos relatos: “Para seguir construyendo una ciudad más igualitaria que nos narre, pinte y cante”.

La directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, se refirió a la educación sexual y reproductiva como un pilar fundamental para combatir la violencia sexual hacia las mujeres. En este sentido recordó que hoy se están realizando nuevamente test de VIH gratuitos en la explanada de la Intendencia.

El coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Daniel Leite, presentó la carrera M5K, que se correrá el domingo 12 de marzo en el Prado, e invitó a inscribirse a todas y todos.

Subcategorías

Carteleras

Comuna

Luminarias
Viernes, 21 Abril 2017
article thumbnail La Intendencia de Montevideo (IM) se propone la conversión del sistema de iluminación urbana de la ciudad y para ello  convocó a licitación para...

Mundo

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo y muy pocas lo saben, según cifras publicadas este...

América

Agua limpia para Haití
Jueves, 20 Abril 2017
Haití cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento de agua para combatir el cólera. La ONU ha inaugurado un sistema de abastecimiento de agua en la...

Tecnología

Opinión

Tenemos que mundializarnos
Lunes, 24 Abril 2017
Cada día más, el ser humano necesita cuidar y proteger su campo interior, sus reservas poéticas, para poder caminar y reconocerse en el camino. Deberíamos aprender a readecuarnos desde el corazón. Sin duda, seríamos otros en esta mundanidad que nos acorrala, donde nadie se fía de nadie y todo se confunde. La ruta de la coherencia, del...

Especiales

Propuesta.com.uy
Switch mode views: