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Regulan la venta de bebidas alcohólicas

Bebidas alcoholicas “Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia.

Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

“El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo, diputado por el gobernante Frente Amplio, en declaraciones a la prensa este martes 14 en Torre Ejecutiva, luego de brindar una conferencia de prensa junto con su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senadora por el Partido Nacional.

Gallo precisó que, “por esa razón, el presidente Tabaré Vázquez entendió importante la conformación de una mesa multisectorial con delegados de los partidos políticos, de la sociedad civil y del gobierno nacional para encontrar consensos”.

Agregó que los parlamentarios integrantes de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol se abocaron a trabajar en enero y febrero en la búsqueda de consenso para una ley integral sobre la venta y el consumo de alcohol.

Se trabajará hasta después de Semana de Turismo para presentar un proyecto articulado que será analizado por la comisión multisectorial, para luego enviarlo a consideración parlamentaria.

Gallo destacó que habrá “un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”.

Se limitará el área de venta de alcohol en los comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”. “Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento.

“El horario de prohibición de venta en comercios se ampliará para fijarla entre las 22:00 y las 8:00 horas, y se incluirá la prohibición de venta de petacas en las cajas de supermercados, porque promueven la compra”.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y, por eso, se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más del 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora, sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

“La idea es no tener actitud represora, sino atacar el consumo problemático”, enfatizó. El representante del Partido Independiente agregó que “se pone énfasis en los aspectos sanitarios y la necesidad de una atención integral hacia los jóvenes”.

Alonso coincidió en la importancia de “retardar la edad de inicio de consumo de los jóvenes, no con política prohibitiva, sino con una preventiva y educativa”.

Destacó que la publicidad “no es un tema menor” y sostuvo que es importante tomar la autorregulación con la que cuenta la Cámara de Auspiciantes del Uruguay, con una limitación específica en espectáculos deportivos y en lo referente a auspicios.

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