Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

El libro sobre los Concejos Vecinales

votacion concejales

Fue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de descentralización y participación.

La actividad, organizada por la Intendencia de Montevideo (IM) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional que está cumpliendo 35 años, fue parte del seminario internacional “Desafíos y oportunidades de la democracia participativa” realizado en el centro de conferencias de la IM.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez agradeció la publicación del libro y celebró su espíritu crítico y capacidad de análisis como un gran insumo para profundizar la participación ciudadana "en el entendido de que la democracia siempre debe buscar retroalimentarse y ser más participativa, así como los ciudadanos y ciudadanas deben ser cada vez más protagonistas", subrayó.

"La sociedad ideal es una sociedad en la que todas y todos accedan a información donde estén reflejados todos los puntos de vista, tengan espíritu crítico y puedan procesar esa información para después tomar las decisiones necesarias sobre cada tema según su conciencia", dijo el intendente.

Participaron de la presentación, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; el ex coordinador de Unidad de Planificación y Participación de la IM, Willan Masdeu; y la docente de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, María Elena Laurnaga.

Placa recordatoria

municipio B 2

 El viernes 17 de marzo se colocará una placa recordatoria de las mujeres víctimas de la dictadura en la ex cárcel de Cabildo.

Mañana viernes 17 de marzo, a las 18:30 hs., la placa será instalada en la ex cárcel de Cabildo (Miguelete y Cabildo) donde estuvieron detenidas decenas de mujeres presas políticas.

Esta acción, plasmada en una expresión simbólica material, constituye una herramienta de reparación integral y se transforma en un acto de Nunca Más Terrorismo de Estado.

La actividad contará con un acto protocolar del que participarán:

Por Grupo Mujeres Ex Presas Políticas “Cabildo” - Maria Luz Osimani

Por Municipio B - Alcalde Carlos Varela

Por Intendencia de Montevideo – Intendente Daniel Martinez

Por Ministerio del Interior – Ministro Eduardo Bonomi

Por Ministerio de Educación y Cultura – Ministra Maria Julia Muñoz

A su vez se realizarán diversas actividades artísticas y culturales que buscan promover y generar conciencia colectiva.

El Municipio b se suma al trabajo de la Comisión Especial de la Ley 18.596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en recuperar la memoria histórica instalando diversas placas recordatorias en locales que funcionaron como centros de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Inauguran plaza Zitarrosa

Plaza Zitarrosa

 El Intendente Daniel Martínez y el Alcalde Carlos Varela inauguran la Plaza Alfredo Zitarrosa en Barrio Sur.

El reacondicionamiento de la Plaza Alfredo Zitarrosa (calle Aquiles Lanza) es posible gracias a un trabajo de articulación público-privado generado entre el Municipio b, la Intendencia de Montevideo y la empresa Campiglia. Contará con bancos, sombra, iluminación, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.

Las obras son una muestra más de la apuesta del Municipio en seguir generando espacios integradores y de disfrute colectivo que promuevan el encuentro y la convivencia ciudadana.

La inauguración está prevista para hoy jueves las 18:30 hs. y se realiza en la previa a lo que sería el aniversario Nº 81 de este gran referente de la cultura popular uruguaya, sumándose así a una serie de homenajes realizados por el Municipio b durante el pasado año.

Frente a esta Plaza, Zitarrosa vivió algunos años de su vida en la pensión de su madre. A media cuadra del Cementerio Central, de allí aquella canción "...de tanto vivir frente del cementerio no me asusta la muerte ni su misterio".

Restauran vitral del Salvo

Palacio Salvo

 Uno de los emblemas de la ciudad de Montevideo, el Palacio Salvo construido en 1928, fue restaurado el famoso vitral que se encuentra en sus escalinatas.

Tras dos años de un trabajo minucioso, se concretó el sueño de ver restaurado el Gran Vitral del Palacio Salvo.

La obra fue posible gracias al compromiso del Directorio del Palacio Salvo, al apoyo de la Comisión Nacional del Patrimonio del Uruguay y al increíble trabajo del maestro vitralista Mauricio Llorach Rivarola y su equipo.

"Cada pequeño paso que podemos concretar, nos acerca al objetivo de ver nuevamente brillar al Palacio Salvo como merece. Y devolver a Montevideo todo lo que proyectó en nuestro querido edificio". Alejandra Dixon.

Llamado por Barrido Inclusivo

barren plaza

 El programa Barrido Inclusivo inicia la convocatoria a organizaciones para este año. Del 1 al 6 de marzo se podrán retirar las bases en la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social (edificio anexo, Soriano 1426, primer piso), de 11 a 15 h.

Foto: Archivo.

La recepción de propuestas será hasta el 24 de marzo de 2017 a la hora 15, también en nuestra Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social. Vencido el plazo, no se aceptará la presentación de propuestas.

El Programa Barrido Inclusivo -ex Barrido Otoñal- se lleva adelante desde el año 2002 y tiene por objetivo incidir en las distintas dimensiones de autonomía económica de las mujeres, entendiendo ésta como la efectiva capacidad de generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar, en las condiciones de trabajo decente que establecen las normas de la OIT.

El programa se propone mejorar las condiciones de empleo de mujeres con dificultades para el ingreso al mercado de trabajo, considerando a mujeres con personas a cargo, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, privadas de libertad y liberadas, y que están en procesos de atención con los servicios de Comuna Mujer.

Mejora gestión de residuos

Residuos Grandes

 En 2016 aumentó casi un 50% la cantidad de comercios que regularizaron ante la Intendencia de Montevideo (IM) la gestión de sus residuos, en comparación con el año anterior.

Todos los generadores de residuos no domiciliarios -por ejemplo, comercios, empresas e instituciones- deben presentar ante la IM una declaración en la que especifican cuánta cantidad de residuos generan, de qué tipo y quién se encargará de su recolección.

El año pasado 5686 comercios presentaron esta declaración, lo que significó un aumento significativo en comparación a 2015, año en que la presentaron 3846 comercios.

La mayor regularización se dio en el municipio F. En 2015 sólo 78 comercios habían presentado la Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios en ese municipio, mientras que en 2016 la presentaron 300. Esto representa un aumento del 285%.

Los contenedores dispuestos en la ciudad son para uso exclusivo de los vecinos. Los comercios, empresas e instituciones deben contratar un servicio de recolección para la basura que generan. Hay aproximadamente 100 empresas que se dedican a levantar estos residuos y que están habilitadas por la IM.

Si advierte que un comercio está tirando los residuos al contenedor, puede informarlo a la central de radio: 2901 00 06.

Voluntarios en el municipio b

jovenes2

 Están abiertas las inscripciones para participar del Programa Nacional de Voluntariado 2017. ¡Entérate acá de las temáticas disponibles para trabajar en el Municipio b!

Este programa es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social junto con diferentes organismos estatales.

Ofrece distintos espacios donde realizar prácticas solidarias, involucra a personas mayores de 16 años residentes en Uruguay, interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. También pueden intervenir grupos, colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.

Las áreas temáticas para trabajar en el Municipio b son:

CULTURA: Relevamiento y entrevistas a organizaciones culturales ubicadas en el Municipio b tendiente a aportar elementos para poder elaborar un plan barrial referido a actividades culturales. Recuperación de la identidad cultural y barrial. Recuperación de la memoria no escrita de los barrios. Frecuencia: semanal y/o quincenal.

PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Co-organización de actividades recreativas en los distintos espacios públicos del territorio, dirigido a niños/as y adolescentes. Frecuencia: semanal y/o quincenal.

MEDIO AMBIENTE: Tareas de Sensibilización, difusión y apoyo en temáticas de medio ambiente en actividades realizadas en Espacios Públicos del Municipio B. Talleres de medio ambiente realizados en Centros Educativos dirigidos a alumnos y familias. Frecuencia: semanal y/o quincenal.

CONVIVENCIA (1): voluntarios para organizar talleres recreativos, artísticos, expresivos, etc. que permitan fortalecer el entramado social, el involucramiento ciudadano y acercar vecinos y organizaciones en los diferentes barrios del Municipio b.

CONVIVENCIA (2): apoyo en tareas de facilitación de la integración entre personas migrantes y la comunidad. Será relevante el manejo de diferentes idiomas que faciliten la inclusión de las personas inmigrantes en la comunidad por ej. con los distintos servicios (salud, etc.). Frecuencia: semanal y/o quincenal.

BANCO DEL TIEMPO: En el caso de que ninguna de las áreas anteriores genere interés, pero se cuenta con alguna propuesta para compartir relacionada a otro talento o saber (por ejemplo: realizar un mural, música, leer cuentos, etc.). La viabilidad de dicha propuesta quedará sujeta al interés de los organismos de llevarla a cabo.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse de forma individual se debe completar este formulario.

Para inscribirse de forma grupal se debe completar este formulario.

Más información del Programa en: https://voluntariado.mides.gub.uy

 

Llamado a recuperar espacios públicos

Parque Rodo lago

 La Intendencia de Montevideo (IM) implementará mejoras en el cuidado y seguridad de 23 espacios públicos de la ciudad, en un proceso que generará 151 puestos de trabajo.

Serán seleccionadas cooperativas sociales y de producción, que serán contratadas por el Instituto Nacional del Cooperativismo. En julio de 2016 se firmará un convenio con Inacoop con el objetivo de profundizar el desarrollo de las cooperativas de trabajo y sociales, así como la inclusión de sus trabajadores.

Los espacios que contarán con este servicio son los siguientes: Parques: Batlle, Bellán, de Andalucía, Prado, Rivera, Rodó, Tomkinson, Vaz Ferreira, Rodó, fotogalería del Parque Rodó.

Plazas: Alba Roballo, Cagancha, Casavalle, de la Restauración, de los 33, Francisco Martínez, Gomensoro, Líber Seregni, Pepe D'Elía, República de Corea, Tres Ombúes, Varela.

Circuito Ciudad Vieja: fotogalería calle Piedras, plaza de la Constitución, plaza Zabala, plaza Independencia, plaza Nº 1.

Jardín Japonés. Museo de la Memoria.

El personal, que variará en función de las necesidades de cada lugar, incluirá cuidaparques, jardineros, custodios, encargados de mantenimiento, limpia baños y bombistas.

Se otorgará mayor puntaje a las cooperativas que cuenten con al menos 50% de mujeres en el personal que hará las tareas. La selección la realizará un tribunal integrado por representantes de División Espacios Públicos, Asesoría Jurídica y Unidad de Economía Social y Solidaria.

Las propuestas deben ser presentadas en nuestra División Espacios Públicos y Edificaciones (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, sector Parques, puerta 3098), hasta el miércoles 3 de marzo de 2017, en el horario de 11 a 14.

 

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: