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Educación: Más de un tercio aprueba su gestión

estudiantes secundaria

 Sólo el 31% de los uruguayos considera que el gobierno ha hecho una buena gestión en educación. En tanto el 27% no se decide si es buena y o mala y el 39% tiene una mala visión de la gestión en educación

La consultora Opción difundió en las últimas horas un estudio que indica que el 39% de los uruguayos considera mala la gestión del gobierno en materia educativa, el 27 ni buna ni mala, el 31% la considera buena y el 3% no opina.

De acuerdo a su pertenencia política de los encuestados el resultado señala que en los frenteamplistas creen que la educación es buena en un 46%, mientras que el 62% de los votantes de la oposición cree que es mala.

Los más críticos con la educación son los mayores de 50 años que la consideran mala en un 45%.

Los montevideanos consideran que la gestión en materia educativa es mala para el 48% de la población, mientras que la evaluación mejora en el Interior del país, donde el 36% la considera buena.

Los resultado obtenidos por Opción marcan una mejora respecto a encuestas realizadas anteriormente. En enero de 2016 la percepción positiva de la educación era solo del 26%, mientras que la negativa alcanzaba el 42%.

Secundaria instaló 31 grupos nuevos

Liceo Alumnos

 Enseñanza Secundaria concretó la apertura de 31 nuevos grupos distribuidos en varios centros del país.

La iniciativa procura brindar las condiciones adecuadas para el aprendizaje con grupos que no superen los 32 alumnos, según informó la directora del Consejo de Secundaria, Celsa Puente.

Para la apertura de los nuevos grupos, Secundaria realiza un estudio caso a caso y verifica el espacio disponible en los centros, así como la elección de horas por parte de los docentes. A fin de garantizar las condiciones adecuadas para las instancias de enseñanza y aprendizaje, los grupos se conforman con hasta 32 alumnos.

Puente consideró natural el aumento de la matrícula en la enseñanza media y lo vinculó con una mayor conciencia de la sociedad acerca de su obligatoriedad. “Es un derecho del que deben gozar todos los jóvenes”, enfatizó.

Calificó como “un éxito rotundo en términos históricos” el proceso de elección de las horas docentes. A diferencia de años anteriores, entre octubre y diciembre de 2016, fueron adjudicadas el 95 % de las horas disponibles para el ciclo lectivo 2017.

En el liceo N.º 73 de Casavalle, que en años anteriores funcionaba solo para alumnos de ciclo básico, se implementa desde este año la modalidad de bachillerato, con dos grupos de cuarto año, de 27 alumnos cada uno. El centro ofrece ciclo básico en la modalidad de tiempo extendido.

“Decidimos abrir la oferta de cuarto año por las características de la población y las dificultades para trasladarse”, explicó Puente. De registrarse resultados positivos, “es probable que el año que viene intentemos abrir quinto año en alguna de las orientaciones”.

UTU creció su alumnado

Estudiante Mecanica

 Los centros de UTU registraron un crecimiento de 4 % en la matrícula de estudiantes, informó el consejero Miguel Venturiello.

Foto: Archivo.

El jerarca realizó un balance positivo del comienzo de clases y aseguró que la estructura edilicia es óptima para atender a 32.000 nuevos alumnos. El objetivo de las autoridades es llegar este año a 100.000 estudiantes en toda la enseñanza técnica.

Venturiello dijo a la página de Presidencia que el objetivo del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) es que todos los estudiantes que se inscribieron en UTU puedan concurrir a clases.

El consejero explicó que se analizará la información entre los estudiantes inscriptos que no asistieron, con la de aquellos que en una primera instancia no obtuvieron cupos.

Venturiello no descartó abrir nuevos grupos como forma de dar cumplimiento a la demanda existente. Entre las carreras con mayor cantidad de inscriptos están Audiovisual, Gastronomía y Deporte, según indicó.

Otras como Electricidad, Administración, Turismo y Belleza también recibieron un importante número de inscriptos. En Montevideo hay mayor interés por carreras vinculadas al sector industrial aunque a nivel nacional la demanda es pareja, señaló Venturiello.

La UTU recibirá en 2017 a 32.000 nuevos estudiantes, un 4 % más que el año pasado. De esta manera, se consolida la tendencia de crecimiento de la matrícula en la enseñanza terciaria iniciada en 2005, destacó.

El objetivo de las autoridades es que este año el número total de estudiantes de enseñanza técnica alcance a 100.000 personas.

Comenzaron las clases

Escolar

 El promedio de los grupos en las escuelas de Uruguay es inferior a los 24, aseguró este lunes 6 la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

Ya se intervino en las 12 clases que contaban con alrededor de 40 alumnos y que “se dividieron otras y se les asignó aula a todos los niños”. “Los números están digitalizados y siempre se controlan”, aclaró.

“Las escuelas con grupos más grandes son las de tiempo completo y extendido, porque hay una gran demanda, y se evalúa sumar centros de este tipo para el año próximo”, explicó Buzzettti en un alto en la recorrida por varios centros con motivo del comienzo del año lectivo en la enseñanza primaria y media.

Sobre el caso de la escuela 44 de Maldonado, que tenía un grupo con 42 niños, la jerarca informó que “ya fue dividido y se instaló un aula prefabricada” para cubrir la falta.

Buzzettti destacó la entrega de los cuadernos de lectura y escritura a los 322.000 niños en más de las 2.330 escuelas públicas, “materiales que fueron revisados según la experiencia del año pasado cuando se entregaron por primera a estudiantes de primer a tercer año”.

“Los cuadernos son de los niños para leer y escribir, pero también sirven para que los padres vean lo que deben aprender sus hijos”, puntualizó. Serán distribuidos por el CEIP 600.000 libros en todo el país.

"Este año se sumarán los cuadernos para cuarto, quinto y sexto año, pero con otro perfil, ya no son libros para aprender a leer y a escribir, sino para aprender a leer historia y geografía, entre otras áreas", detalló.

Anunció que “este año se sumarán los cuadernos de matemáticas y en julio habrá una evaluación para ver cómo viene el proceso de aprendizaje”.

Celsa Puente: “97 % de cobertura de horas de clase”

Liceo Alumnos

 “El año lectivo en Secundaria se inicia con 97 % de cobertura de horas de clases”, informó la directora del área, Celsa Puente, quien agregó que lo mismo ocurre en cuanto a los cargos estables, como dirección o adscripción.

Lo calificó “un dato histórico” y destacó que por primera vez están identificados todos los alumnos que egresaron de Primaria con un lugar en dispositivos educativos para la continuación de los estudios.

“Los edificios educativos está en condiciones aceptables; se está haciendo ajustes y solo se dilató el comienzo de clases en Capilla del Sauce (Florida) y en el liceo ocho de Rivera por obras que no han culminado en el tiempo previsto”, señaló Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria, en declaraciones a la prensa al iniciar este lunes 6 un recorrido por varios centros.

Existen 301 liceos en todo el país y destacó que este lunes se inaugura el número cuatro de Mercedes en modalidad de tiempo completo, con “una infraestructura excelente”.

Hay “situaciones muy puntuales en la que estamos trabajando lo más eficazmente posible”, admitió en otro tramo de sus declaraciones a la prensa.

“Gracias a un trabajo en conjunto con el CEIP y a través de la plataforma Guri, se asignó un centro educativo para cada uno de los niños y niñas que egresaron de Primaria en 2016”, precisó Puente.

“Es la primera vez que está identificado cada uno de los niños uruguayos que en diciembre terminaron la escuela primaria y están listos para ingresar a la educación media o a algún otro dispositivo de enseñanza”, enfatizó.

Explicó que “hay un caudal de chicos que no han sido ratificados por sus familias para el comienzo de clases en el centro asignado y, sobre eso, están trabajando los equipos técnicos para localizarlas, en principio telefónicamente y luego en forma presencial”.

Se busca “asegurar que cada uno de los alumnos complete la formación con un dispositivo educativo asignado”, apuntó.

Entre Secundaria, la UTU suman entre 2.500 y 3.000 los estudiantes aún sin designación, cifra que varía a medida que se comunican con las familias.

“Es un arduo trabajo pero tiene que ver con la voluntad incansable de universalizar la educación media”, indicó.

Quipus; nudos que acercan la literatura - ENTREVISTA A LAURO MARAUDA

Lauro Marauda

 Hace mucho tiempo que el Profesor Lauro Marauda (58 años) permutó el salón de clases de la enseñanza formal por los Talleres de literatura.

Lo que no cambió fue su amor a las letras, al texto, a la historia por develar. Marauda además es escritor y ha publicado varios libros sobre temas de la literatura o ejercido el bello oficio de narrador de historias. En momentos que comienza el año, es bueno tener presente el curso que junto a otros profesores, Marauda imparte en “Quipus”, Primer Centro de Formación en Talleres Literarios. Declarado de Interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Montevideo (IM), “Quipus” es una experiencia única, fermental, que lleva más de diez años cosechando hombres y mujeres a quienes les gusta la literatura, compartirla y darla a conocer, además de constituirse en una salida laboral. PROPUESTA conversó con Marauda sobre esta particular forma de abordar el fenómeno literario. Esta es una síntesis del encuentro con el profesor.

-¿Qué es un Taller literario?

-Es una forma de enseñanza informal que se ha venido desarrollando con mucha intensidad en los últimos tiempos en nuestro país. De siete u ocho talleres que había en la década del 70, cuando surgieron, a más de cien talleres en Montevideo y el Interior en la actualidad, nos referimos a mucha gente y mucha aceptación, además. El Taller es una forma que adoptó la gente como propia. Una reunión en torno de una mesa, sentados en un living u otro lugar, siete, ocho o diez personas convocadas por un texto literario donde se analiza, se comenta, y se opina. Allí todos hacen su aporte, y en muchos casos, los talleristas muestran lo que escriben, sus creaciones, ya que se sienten en confianza en ese grupo. La forma del círculo es muy simbólica y significativa. El Taller literario surgió en la oscuridad, en años muy difíciles para la vida del país, y cada vez fue adquiriendo más luminosidad al punto que hoy es uno de los faros de nuestra literatura. Talleres de clase media dictaron en su momento los pioneros Jorge Arbeleche, Sylvia Lago, Leonardo Garet y Rosana Molla. Actualmente los hacemos Mario Delgado Aparaín, Carmen Galusso, Alejandro Camino, Roberto Appratto, Washington Benavides, yo y cantidad de docentes y escritores que nos ponemos al frente de esta tarea. En las listas siempre se es injusto.

Hay muchas variaciones en los Talleres de acuerdo a las condiciones humanas. Lo que ha adquirido el Taller con el tiempo es una gran diversidad de propuestas. Hay desde Talleres con poblaciones vulnerables, como los que lleva adelante Walter Ferreira con gente en situación de calle en el Centro Cultural Urbano, hasta el Taller con ciegos y personas de baja visión que coordinan Mónica Dendi y Silvia Iroldi, en la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Hay en cárceles, en hospitales, con discapacitados (Carmen Galusso coordinó uno en Casa de Gardel) y con enfermos psiquiátricos ambulatorios, como el de Pablo Trochón. Al haber diversidad en cuanto a las integraciones, los intereses de los talleristas y a las condiciones en que se desarrollan, por supuesto varían los métodos y el tratamiento que se hace de la palabra y del texto literario. Hay Talleres de la tercera edad. Numerosos. Hace pocos años “Quipus” está haciendo una experiencia en los grupos habitacionales del BPS en Montevideo y en el Interior del país. Hay Talleres de niños y adolescentes como los de Ana Lacoste y Rossana Paulós. El fenómeno es tan proteico que parece inabarcable. Hay un Taller, inclusive, en que las consignas, lo que lleva a la escritura a los participantes son estímulos gustativos y olfativos. Se trata del Taller de Mariana Casares que se llama: “Sobre gustos, ¿no hay nada escrito?” Ella hace una comida mientras lleva adelante su Taller. Con esto ejemplifico la diversidad de las propuestas.

- Aquellos que quieran concurrir a tomar el curso en “Quipus”, ¿con qué tienen que llegar?

- Los únicos requisitos para sumarse a “Quipus” son el gusto por la lectura, y el trabajo en grupo. No se tiene que poseer formación literaria alguna ni haber pasado por ningún instituto de enseñanza. Quien esté interesado, se comunica con la directora Carmen Galusso (teléfono 2336 0565). Los cursos son en un horario muy cómodo, los sábados de 9:30 a 12:30 horas, en el Espacio Teatro, el “teatro de Franklin Rodríguez”, como se lo conoce, en la calle Mercedes 867.

Daniel Rovira Alhers

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(Nota completa en La Separata)

 

Ministra presentó cifras de la educación

escuela

 En los últimos diez años, la matrícula de educación media básica pública y privada aumentó 12,8 %, señala el informe Panorama de la Educación 2015 del Ministerio de Educación y Cultura.

Su titular, María Julia Muñoz llamó al involucramiento de la sociedad en la educación. Ante la reducción del pasaje de grado en educación media púbica, dijo: “Las familias deben entender la importancia de culminación de ciclos educativos”.

“Todos los habitantes de Uruguay tienen responsabilidad sobre estos temas, porque el rendimiento en el sistema educativo no solo depende de lo que oferta el Estado”, afirmó Muñoz, al presentar el informe Panorama de la Educación 2015, en la sede de la cartera. En la oportunidad fue acompañada por la directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo; y el director de Investigación y Estadística, Gabriel Gómez.

“Estas cifras son un llamado de atención de que la sociedad en su conjunto puede y debe rendir más”, recalcó. “Las familias deben entender la importancia de que los jóvenes culminen los ciclos educativos y, por eso, la sociedad se debe involucrar”, afirmó.

, Angelo expresó que “Uruguay avanza en los procesos de acceso y debe trabajar fuertemente en atender las características individuales de las poblaciones”. Sostuvo que “en educación media, el desafío es trabajar con poblaciones que históricamente tuvieron un ingreso muy acotado y se deben enfrentar los problemas de egreso”.

Gómez destacó que el informe muestra que en educación media básica “entre 2006 y 2015 más de nueve de cada diez jóvenes de entre 12 y 14 años asistió a algún establecimiento educativo, independientemente del nivel”. En tanto, “el 78 % asistió a media básica o superior, es decir 9,2 puntos porcentuales más que en 2006”. “Entre 2006 y 2015 la matrícula de media básica pública y privada se expandió 12,8 %”, destacó.

“La matrícula en educación media básica pública, en el corto plazo (2011-2015), disminuye levemente, pero el aumento sostenido en educación técnica configura un contrapeso a la reducción registrada en secundaria”, explicó.

“La no promoción en educación media básica pública desciende desde 2012 y se mantiene estable al final del período”, explicó. Acotó que “disminuye la no promoción en los liceos públicos diurnos, que pasó del 33 % en 2011 a 26,4 % 2015”.

Indicó que en educación secundaria pública la extraedad disminuyó entre los años 2011 y 2014, de 42,1 % a 39,1 %, y siempre es superior en los varones. En 2015, la extraedad en media básica del Consejo de Educación Técnica Profesional fue del 51,2 %.

En UTU se mantiene el incremento de la no promoción durante todo el período: en 2015 fue 40,9 %; en 2014, 38,9 %; y en 2013, 37,3 %.

Resultados y enseñanza

Tabare Vazquez 10

 El Presidente de la República Tabaré Vázquez se preguntó para que “para que formamos estudiantes”, interrogante que está presente en otros países, indicó.

Las observaciones fueron a raíz de los resultados de las pruebas PISA que tanta polémica han suscitado

Sobre los resultados de las pruebas PISA efectuadas a estudiantes de educación secundaria, respondió que no se debe tener “ningún tipo de fanatismo”.

El mandatario indicó que “desde mi modesto punto de vista, las he leído como vengo leyendo los antecedentes, diría que la pendiente de caída que tenía la aprobación de los tres niveles que se controlan, ciencia, lectura y matemática se ha detenido, por lo menos, si no es que ya comenzó a revertirse. Es una buena señal futuro”, afirmó.

Remarcó que el diario El País de Madrid publicó una nota en referencia a los resultados en España, sobre las diferencias regionales que había.

“Tienen las mismas discusiones que nosotros, llamativamente, en este momento. A nivel mundial se están produciendo cambios en el terreno educativo, sobre todo, en enseñanza media sobre todo porque el mundo cambio. El problema a nivel mundial es para que formamos los estudiantes”. Y finalizó: “En la interpretación de los resultados creo que muchos se equivocaron”.

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