Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Niños y niñas en su día

jovenes-zancos

 Fin de semana a pleno, celebramos el día del niño y la niña en distintos barrios del Municipio b con actividades recreativas.


Foto: Archivo.

El día del niño/a es una excusa para regalarle a los más pequeños días colmados de actividades y juegos, de música, de teatro y más. El Municipio b organiza y apoya jornadas de entretenimiento y diversión con el objetivo de que los más chicos disfruten de ser niños/a, a cambio solo les pedimos la alegría, las risas y la inocencia que los caracteriza.

El Municipio b a través del Cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes y del Prepa (Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes) viene generando espacios de participación para los más pequeños, de manera que se sientan actores dentro de la sociedad a la cual pueden aportar y mejorar. Involucrarlos es parte de profundizar la democracia, y el juego y el entretenimiento son herramientas para incentivarlos a formar parte.

A continuación presentamos el cronograma de actividades. Todas tienen entrada gratuita.

Sábado 16

MERCADO CORDÓN. El Mercado Cordón celebra el día del niño y la niña, esperamos a toda la familia de 10 a 17 hs con diferentes actividades recreativas. Habrá peloteros, cama elástica, toboganes y copos de algodón. Además, espectáculos artísticos: Flor de Cumbia (grupo musical), Hermanos Tropainos (grupo musical), Cumbia Callejera (grupo musical), Cristian Carrasco (Rapero), Reforma Dance, Onuzca (Danza), Revista Tabú, Parodistas Aristophanes.

PLAZA 1º DE MAYO: La seccional 4ta y 6ta de la policía comunitaria organizan el gran festejo mágico del día del niño y la niña en el territorio del Municpio c, actividad apoyada por dicho Municipio y por el Municipio b. Niños y niñas podrán disfrutar de juegos inflables, camas elásticas, propuestas lúdicas-educativas a cargo del Depto. Educativo Vial, propuestas de juegos por organización de Adultos Mayores pertenecientes de la Red Dam., participación musical del Liceo Miranda, coro Guarda e Passa y gran cierre a cargo de la Banda del Ejército Nacional.

Domingo 17

CIUDAD VIEJA. Desde las 14 hs. las Bóvedas se visten de fiesta y convoca a todos los niños y niñas a disfrutar de una tarde repleta de espectáculos musicales, karaoke, videojuegos, inflables y mucho más!. La cita en las Bóvedas, Rambla 25 de agosto entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez. Organiza la Comunidad y Vecinas/os de COVICIVI, Amongarú Turismo y Colectivo Guruyú; apoyan en el Municipio b y Programa Esquinas de la Cultura de la IM.

BARRIO SUR. Desde las 14 hs en Zelmar Michelini y Gonzalo Ramírez, en la Casa del Vecino al Sur con el apoyo del Municipio b se celebra el día del niño y la niña con inflables, música, juegos, regalos y títeres. Además actuarán Cosme y Damián, comparsa ganadora del carnaval de las promesas y el grupo de música tropical Dessia el otro.

PARQUE RODÓ. Desde las 12 hs. en Acevedo Díaz entre Maldonado y Hugo Prato, el supermercado Martín Pescador junto a la comisión de vecinos y vecinas con el apoyo del Municipio b organiza actividades para los más pequeños repleta de juegos y sorpresas.

Alegría, orgullo y trabajo

Suarez

 ¡Cómo estamos hoy!, casi que no falta nada, el orgullo... allá arriba, la alegría... igual, después que una vez más los uruguayos logramos concretar lo que parecía imposible.

El comportamiento y el logro de la selección uruguaya frente al combinado de Inglaterra ha despertado la admiración y la curiosidad por este país tan pequeño y con tanta capacidad futbolística.

Al frente de esta victoria, se encuentra el delantero Luis Suárez, seguido por Edinson Cavani y el resto del equipo que jugó a no perder, jugó a conservar el lugar en el campeonato, jugó a mantener en alto el orgullo de los uruguayos, y jugó fundamentalmente a conservar la esperanza en que un puñado de hombres pueden con trabajo y sacrificio, vencer las propias trabas que muchas veces nos imponemos, no importa en que esfera de la actividad desarrollemos nuestro trabajo.

Y hoy somos noticia, y estamos contentos y satisfechos. En varios portales, diarios y periódico del mundo la foto de Suárez ocupa un lugar destacado explicando la destreza y la firmeza ante un oponente tan difícil de vencer.

La entrega y el orgullo que ha expresado Suárez luego del partido, la explicación de sus motivaciones, el destaque que hizo público al médico que lo asistió en su recuperación, la alusión a su esposa e hijos y al maestro Washington Tabárez, hablan de una persona que asume riesgos, enfrenta desafíos y además tiene la capacidad y la técnica con que responder.

Otro paradigma más se desvanece, el que indicaba que no podíamos ganarle a los europeos ha caído. Ojalá que el martes próximo esa “garra”, ese temple, esa disposición a entregar todas las energías en el esfuerzo, tenga como ésta, la coronación de la victoria.

Todos los muchachos de la selección uruguaya de fútbol lo saben y lo han expresado en varias ocasiones; detrás de ellos, en la cancha, en la jugada, cerrando nuestro arco, se encuentran junto a ellos, los tres millones de uruguayos. ¡Qué le parece hermano!

Viejo Vizcacha

Beltrame: No descuidar el medio ambiente

beltrame

  "Proteger los recursos naturales y utilizarlos con precaución para disfrutar de un entorno sano y productivo fueron algunos de los objetivos cumplidos por la actual administración", señaló el ministro Francisco Beltrame al resumir logros y desafíos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Frente al crecimiento económico del país y a la inversión de nuevos emprendimientos de diversa magnitud y temática, el titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Franciso Beltrame, señaló que fue necesario reforzar la capacidad de análisis y establecer mayores controles sobre la incidencia que estos avances pueden ocasionar sobre los recursos naturales.

Para alcanzar este fin, entre el 2010 y 2014 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) avanzó en la incorporación y el perfeccionamiento del personal y equipamiento para atender la gran variedad de temas ambientales.

Incrementó su presupuesto a través de un refuerzo de 40 millones de pesos, dispuesto en la Rendición de Cuentas de 2011 con el fin de consolidar el proceso de fortalecimiento institucional, y realizó mejoras en la sistematización de los procedimientos de evaluación, control y monitoreo de la calidad del ambiente y en el desarrollo de las herramientas de información, planificación y comunicación social.

El ministro Beltrame destacó la construcción de un nuevo laboratorio para Dinama, que cuenta con un equipamiento de última generación para responder a las demandas analíticas en menores plazos.

Señaló que la secretaría que dirige trabajó en coordinación de otras instituciones, lo que consideró clave para el desarrollo de la política ambiental.

Destacó el trabajo de Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en la generación de estrategias para la conservación de los recursos naturales de agua y suelos; del Ministerio de Industria Energía y Minería en aspectos de producción limpia; del Ministerio de Economía y Finanzas en el desarrollo de instrumentos de fortalecimiento del control y del Ministerio de Salud Pública en la prevención, entre otras entidades.

Recordó que se han realizado esfuerzos en este tema, Beltrame reconoció que "la política ambiental debe ser fundamentalmente preventiva", por lo que acotó que el trabajo en este sentido demanda un esfuerzo continuo y actualizaciones constantes.

La apnea del sueño

Dormir

  DIVORCIOS, HIPERTENSIÓN Y ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS, ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

La apnea del sueño es una de las principales causas de muerte por accidente automovilístico en todo el mundo; también es desencadenante de graves crisis matrimoniales, por sus implicancias a nivel relacional. ¿A quiénes afecta? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué consecuencias trae? ¿Cómo detectarla?

¿Qué es la apnea del sueño?

Esta primera nota -de tres que iremos publicando- trata de explicar cómo y en que circunstancias se produce esta enfermedad que no es menor y que afecta varias esferas de nuestras vidas.

Cuando dormimos, los músculos de nuestro cuerpo se relajan (en forma generalizada), proceso absolutamente normal y necesario. Pero en ciertas personas se produce (además) una relajación exagerada en los músculos de la vía aérea superior, lo que genera una estrechez del lugar por donde debe pasar el aire cuando respiramos.

La apnea del sueño se produce cuando esa estrechez de las vías respiratorias es máxima, generando una importante obstrucción y no dando lugar al pasaje de aire.

Ese menor recambio de aire dentro de los pulmones (como consecuencia de esta dificultad para respirar) hace que el oxígeno de nuestro organismo se vaya consumiendo, por lo tanto la oxigenación de la sangre disminuye y además se genera un mayor esfuerzo muscular respiratorio tendiente a lograr una entrada de aire satisfactoria. Toda esa información llega al cerebro, el cuál debe “abandonar” transitoriamente el sueño para permitir que la respiración se normalice.

Este proceso se denomina ¨microdespertar¨; es inconsciente pero se da en forma reiterada, pudiéndose detectarlo más de 100 o 200 veces en una noche. Esto es lo que se conoce como fragmentación del sueño y es la principal causa de un descanso de mala calidad.

La persona con sueño fragmentado se despierta con la sensación de no haber descansado lo suficiente, o siente como si hubiera estado ¨trabajando toda la noche¨. Esto suele reflejarse luego durante el día, con un estado de fatiga o somnolencia exagerado e inadecuado.

Dr. Marcos Langer – Argentina

Bajaron las rapiñas

ciudadela-peatonal

 La instalación de cámaras de seguridad permitió reducir en un 46% el número de rapiñas.

Estudios comparativos de enero del año 2013 y del pasado mes de enero de este año (luego de la implementación del sistema de videovigilancia por saturación) dan como resultado que las rapiñas en Ciudad Vieja se redujeron en un 46%. Entre otras cosas porque han permitido una mejoría en el accionar policial.

El alcalde Carlos Varela del municipio b hablaba en el año 2011 acerca de la más que factible solución que la instalación de estas cámaras podría traer para algunos de los barrios del Municipio y eso hoy ya es un objetivo cumplido que seguirá profundizándose.

Dicho sistema, inaugurado a fines de diciembre, y que aún se encuentra en la fase de entrenamiento (50 % instalado) mostró sus primeros y grandes avances en Ciudad Vieja. Además de este barrio, comenzará a completarse la instalación en el Centro (unas 115 cámaras), más precisamente sobre la Av. 18 de Julio, San José y Colonia, desde Pza. Independencia hasta Germán Barbato y allí la idea es que a fines de marzo quede incorporado el 100%. Hasta el momento están instaladas 300 cámaras en Ciudad Vieja y 90 en el Centro.

La segunda fase comprende la incorporación de un software analítico de comportamiento que dispara alertas ante situaciones previamente definidas. Esta nueva tecnología poseerá un programa de reconocimiento de matrículas vehiculares llamado LPR (License Plate Recognition) que disparará su alarma cuando detecte una matrícula requerida por las autoridades.

Mantenerse en el centro

mauricio-serrato2

 ¿Por qué habríamos de mantenernos centrados la mayor parte del tiempo?

Sin duda esa es la pregunta que nos ayudará a desenrollar el largo ovillo de un sinnúmero de complicaciones que experimentamos a diario por simplemente tomar partida en asuntos que no nos corresponden, sentirnos ofendidos u opinar sobre temas que no nos concierne, el mantenernos centrados entonces nos permite ser un observador no asociado que se vuelve más sereno y reflexivo.

¿Qué vamos a ganar con ello?, pues sin duda que mucho, no obstante lo que se va a engrosar en nuestra cuenta personal es la tranquilidad, una vida más armoniosa y serena, y una capacidad de mantenernos en foco con quien somos y nuestro rol en las relaciones que mantenemos.

¿Cómo podemos mantenernos Centrados la mayor parte del tiempo? Si observamos nuestra conducta la misma es fluctuante, acorde a la marea de nuestros valores e impulsada por el viento de nuestras pasiones, sentimientos y pensamientos.

La clave para acceder a un estado más centrado, espiritual, emocional y mental es llevar nuestros pensamientos a un nivel casi cero, entrar en un estado meditativo, conectarnos con la respiración y liberar las toxinas generadas por emociones o sentimientos negativos.

Podemos ser parte, sin tomar parte. Si alguien grita enojado puedes reaccionar siguiendo la oleada de ira o simplemente estar en tu centro observado cual una hoja flotando en un lago sereno.

Sin duda que llegar a este punto de paz interior requiere de un entrenamiento, de flexibilización mental y de fluidez espiritual, más no nada complejo, que no puedas hacer, solo respirar y mantener la calma, dejar fluir todo acontecimiento y tratar de comprender que “todo es como es”.

Esto funciona, y la forma en que lo hace es que comienzas a percibir cada vez con más calma y serenidad acontecimientos cotidianos que antes alteraban tu percepción.

Por ejemplo, en ocasiones me vi sobresaltado o alterado cuando rompía algún plato o utensilio de mi hogar, cuando comencé a practicar mantenerme en el centro, cada vez que se rompe algo no me inmuto o lo hago involucrándome menos… tal vez se genera una sensación de paz interior que suena como “esto sucedió y la vida continúa”…

Algunas personas gastan mucha energía sosteniendo una postura mental, una idea y no se permiten observar ni siquiera el punto de vista del otro, cuando permaneces en tu centro, sabes cuales son tus pilares, tus ideas y valores y no necesitas defenderlas a regañadientes, te sientes cómodo con ellas y cuando alguien las ataca sabes que es tan solo como una brisa rosando un roble.

En cambio, si no permaneces en tu centro, habrás entrado en el juego de poder que inició el otro y te habrás perdido en argumentos y defensas innecesarias.

Estar en nuestro centro está relacionado con estar firmemente parados no solo en el aspecto físico que se traduce como una congruencia corporal alineada con nuestras emociones sino, liderar nuestro cuerpo sutil constituído por emociones, sentimientos, pensamientos y actos.

Cuando estás alineado en “tu centro”, todo acto es un gesto de paz, una suave brisa, te transformas en una flexible hierba que se mece en la brisa, sin necesidad de identificarse con la brisa, simplemente fluyes con las circunstancias sin dejar de ser tú…

Mauricio Serrato. Coach

mauricioserrato.com

Fueron asesinados 71 periodistas en 2013

reporteros-sin-fronteras

 El informe de la organización Reporteros Sin Fronteras contabilizó 71 periodistas asesinados durante 2013 en todo el mundo. A su vez, arroja también la preocupante suma de 39 internautas y periodistas ciudadanos asesinados durante este año.

Su balance anual incluye 826 reporteros detenidos por el ejercicio de sus funciones en todo el planeta.

Por otra parte, los secuestros a periodistas ascendieron a 87 casos y los cronistas que debieron dejar su país fueron 77.

Según el informe de la organización internacional, fueron 6 los colaboradores de prensa asesinados en el mismo periodo.

Reporteros Sin Fronteras contabilizó también 127 detenciones de blogueros e internautas en todo el globo.

La cifra anual de periodistas asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión ha vuelto a ser muy elevada en 2013, aunque los 71 profesionales asesinados suponen un 20 % menos que el año anterior, según el último Balance de violaciones a la libertad de información, publicado anualmente por la entidad.

“A pocos días del séptimo aniversario de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas, combatir la impunidad debe ser una prioridad de la comunidad internacional”, afirmó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Asia, Oriente Medio y el Norte de África son las regiones con más periodistas asesinados este año por causas relacionadas con su profesión.

(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Affe dona equipamiento a la Casa Verde

casa-verde

 La donación de la Asociación de Feriantes de Ferias Especiales (AFFE), forma parte de su responsabilidad social para con el barrio en el que instalarán próximamente (el 13 de diciembre) la Feria Nocturna del Buceo.

En esta oportunidad y en diálogo con el Alcalde y otros agentes zonales, decidieron elegir a la “Casa Verde” del Municipio CH como destinataria.

La donación consistió en el amoblamiento completo: televisor, dvd, computadora, cocinilla, horno, heladera, microondas, armario, colchonetas, juegos para niños, etc.

La Casa Verde pertenece al Municipio CH, donde se realizan múltiples actividades para niños y adultos; a modo de ejemplo: teatro, danza, folclore, taller literario y artístico. Todas las actividades son gratuitas.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: