Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

(…) 1908 – La Giralda

La Giralda antigua

 FEBRERO - La imagen fue tomada en 1908 y desde la plaza Independencia muestra la avenida 18 de Julio llena de adornos.

Unos niños juegan en la calle mientras uno de ellos le muestra al fotógrafo el diario que vende. El guardiacivil más lejos no pierde detalle. Un hombre bien vestido avanza por la calle y también le llama la atención el fotógrafo. Por la calle avanza un tranvía. A la derecha, en la esquina con Andes, se encuentra el Gran Café y Confitería La Giralda, donde años después será interpretada en tiempo de tango y por primera vez, La Cumparsita por la orquesta del argentino Roberto Firpo (1884 - 1969); creada y escrita entre finales de 1915 y principios de 1916 por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

8 (2000) Sequía

Sequia 2

ENERO - En Río Negro, un incendio arrasó 800 hectáreas de monte indígena, mientras que en Paysandú sucedía otro hecho similar.

Allí el fuego devastó otras 400 hectáreas ubicadas cerca del paraje Sauce de Queguay. La semana anterior fue en Rivera donde 300 hectáreas ardieron en medio de la sequía más grande que afecta al país en los últimos años. Con temperaturas de 45 grados centígrados, escasez de agua, en algunos casos de extrema gravedad, la producción ha sido afectada a niveles de desastre, (tanto la agricultura, como la ganadería).

 

 

3 (1978) ADIÓS AL MEDIOMUNDO

Mediomundo antigua

 DICIEMBRE - Por determinación de la Intendencia de Montevideo, fue demolido el conventillo Mediomundo, ubicado en la calle Cuareim.

La vieja edificación presentaba problemas de mantenimiento y el peligro de derrumbe era posible.

El intendente de la época, Oscar Rachetti, y bajo la dictadura, determinó su desalojo y descartando su remodelación, se procedió a la demolición.

El Mediomundo era una edificación de principios del siglo XX destinada a los emigrantes a los que se sumaron los afrodescendientes. Conformado en torno a un patio central con dos plantas, y piezas que daban al patio donde había un aljibe que suministró en sus comienzos, agua para los habitantes.

Durante años ese terreno permaneció el baldío hasta la edificación actual que recuerda en líneas generales, la vieja construcción.

30 (1980) Plebiscito en dictadura

Plebiscito Dictadura

 “Sí, por mi país, sí por Uruguay”, decía el estribillo de uno de los mensajes publicitarios mejor logrados de la campaña oficial a favor del nuevo proyecto constitucional, presentado a la consideración pública por las autoridades de facto.

Sólo existía la publicidad oficial, no había sido autorizada ninguna que se manifestará en contra del proyecto. No obstante, la ciudadanía logra vencer en las urnas (con más del 55% de los votos) lo que la dictadura intentaba legitimizar por el voto. Conocidos los primeros resultados, las autoridades prohibieron toda manifestación pública.

Teatro y fuego

Sodre Antiguo

 Cuando fue tomada esta imagen, el edificio solo era una cáscara vacía en Mercedes y Andes, donde ahora se levanta el actual Estudio Auditorio Adela Reta.

Hacía años que el fuego lo había devorado dejando la fachada y parte de las instalaciones por la calle Mercedes donde funcionaron -pese al fuego- durante años, los estudios de las emisoras del Sodre.

Este es el aspecto del Estudio Auditorio del Sodre en los años 70’, luego que el 18 de setiembre de 1971 un incendio destruyó la sala y parte de la filmoteca.

Esta sala que albergó la mejor historia inaugural de los cuerpos estables del SODRE, antes fue el Teatro Urquiza.

El 5 de setiembre de 1905 se levantó el telón con la actriz francesa Sarah Bernhard. También actuaron: Margarita Xirgu, Enrico Caruso, Tito Ruffo y Carlos Brussa, entre otros.

SUBIENDO LA CUESTA

Trolley Agraciada

 El paisaje no ha cambiado, solo el trolleybus de la desaparecida empresa municipal Andet y seguramente de la línea 81 que iba desde el Cementerio del Norte a Ciudadela, nos impacta hacia el pasado.

También mirando en detalle, los modelos de los coches estacionados reafirman su vejez, pero se aprecia en la foto dos elementos muy diferente al paisaje urbano actual; la forma en punta que están estacionados los autos en la esquina del edificio de Ancap, y en segundo lugar, el escaso, casi inexistente tránsito por la avenida que en ese momento se llamaba: Diagonal Agraciada. La época, seguramente fuera a comienzo de la década del 60’.

SU AVISO EN

propuesta

INVERSIÓN CON AUDICIENCIA COMPROBADA.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Varita en 18 de Julio

18 andes antiguo

 Estamos en un paisaje reconocible. Efectivamente, se trata del cruce emblemático de Andes y Av. 18 de Julio. Hacia la izquierda se levanta imponente el Palacio Salvo.

Un enorme luminoso de varios pisos de altura nos advierte que allí se puede beber café Sorocabana. No hay semáforos, de pie, entre el tránsito, el varita ordena con un pito y el movimientos de sus brazos, la circulación. Los ómnibus resultan un poco extraños, el motor prominente nos advierte que esta imagen tiene muchos años. Si miramos hacia la plaza Independencia nos llevamos la sorpresa… los techos de edificios de la Ciudad Vieja están visibles, no está en pie el edificio Ciudadela ni el que se encuentra a su derecha. Esta instantánea se remonta al año 1950, es verano, las señoras lucen manga corta, pero los hombres de entonces, salían de saco y corbata.

VOCEANDO EN LA CALLE

Montevideo antiguo 1

 Seguramente esta imagen fue tomada en el invierno de 1930.

 

Un sol tibio no amilana o los canillitas que muestran los diarios en medio de la avenida, con tránsito a la inglesa, en una 18 de Julio bastante amigable. El cruce, nos atrevemos a decir es con la calle Paraguay. El fotógrafo se instaló, pensamos, cómodo, al pie de la estatua de la plaza Cagancha para que los vehículos no pudieran hacerle daño. Los pocos transeúntes en esa tarde de antaño no esperan los tranvías que se acercan, ni se inmuta el chofer en el coche de lujo que vemos en primer plano. Atrás, al centro, se ve una de las torres de la Iglesia Matriz, y el Palacio Salvo se escondió.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: