Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Europa: Pensar una regulación para robots

Robot

 El Parlamento Europeo aprobó una resolución para que la Comisión Europea analice leyes sobre la regulación de la robótica. El informe insta a la Unión Europea a sentar las bases de una legislación sobre inteligencia artificial.

El órgano parlamentario quiere hacer punta en la regulación sobre la robótica. Busca sentar precedentes antes que los países miembro de la Unión Europea se aboquen al tema con sus propias leyes. Los parlamentarios analizan la creación de un cuerpo jurídico sobre personas electrónicas con derechos y obligaciones que se aplique al menos a los robots más sofisticados.

Según publicó La Vanguardia, el informe plantea cuestiones como la creación de un estatus legal para los robots, la definición de robot como máquinas que captan datos y quién tendrá acceso a estos datos, la responsabilidad en caso de accidente o de daño a un ser humano, la relación entre robots y humanos, o el uso de robots en trabajos manuales y pesados, entre otros temas.

En la actualidad, la UE cuenta con algunas normas orientadas a la estandarización de patrones industriales donde se emplea la robótica, pero carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y robots. Los eurodiputados no quieren poner obstáculos a una tecnología con amplio potencial, pero exigen que su desarrollo vaya al amparo de un marco normativo que se preocupe por “la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos”, señala el texto, que no tiene carácter vinculante.

La resolución de 22 páginas -en la que solo se menciona una vez la palabra “militar”, para incluirla entre los usos aceptados de la robótica- sugiere que se cree una agencia europea de robótica que ofrezca asesoramiento técnico y ético a las autoridades, y que se elabore “un Código de Conducta” paralelo a la legislación.

T y N Magazine

 

 

Consejos para el auto de las vacaciones

Auto interior

 Estimado lector Javier; con respecto a su consulta sobre cómo acondicionar su vehículo para un feliz viaje de vacaciones, tengo para usted y para los demás lectores, una serie de recomendaciones sencillas, pero no por ello dejan de ser muy importantes.

Permítame antes que nada comentarles una frase de mi padre, un mecánico de muchísimos años en el tema automotriz, que siempre me decía a mí y a quién quisiera escucharlo; “los autos que sólo se usan en la ciudad y por lo general hacen trayectos cortos, cuando salen a la carretera, normalmente se rompen”. ¡Cuánto de cierta era esa frase! Y ustedes se preguntarán, ¿cuáles son los motivos de estas roturas?, pues el vehículo como se puede imaginar, no sabe ni piensa si transita por la ciudad o por la carretera. Pues bien, y para que ustedes no crean que estoy loco, yo sé que el auto no piensa de la misma manera que un ser humano, pero, pero, pero… estén bien seguros que pensar no piensa, pero sí señores y señoras, siente. Siente los cambios de régimen, siente las altas velocidades, siente las continuas y mayores exigencias en cuanto a temperatura, rozamiento, etcétera.

 

Conduzca atento a lo que sucede.

 

Por eso cuando salimos a la carretera, un neumático que en la ciudad, con pocas cuadras de recorrido no alcanza a tener una temperatura como para que explote por la falta de presión del aire, sí se va a recalentar por el mismo motivo al recorrer muchos kilómetros y generalmente a velocidades mayores que las que usamos en la ciudad, también va a explotar o desbandarse.

Y le harán recordar amigo lector, en plena carretera, la célebre frase de mi padre: “los autos que andan en ciudad… se rompen”.

Lo mismo ocurre con los rodamientos que en trayectos cortos llegan a calentarse y aun con desgaste y poca o mala lubricación, aun giran, cumpliendo su cometido. Pero al viajar en carretera, días calurosos y con el vehículo cargado, con altos regímenes de giro, altas temperaturas y mayores fricciones, también será posible que se engripe y se rompa, y nuevamente le haga recordar en el medio de la ruta, la célebre frase: “los autos de ciudad se rompen…”.

 

No salga enseguida de comer; espere…

 

Otro tanto le ocurre a las mangueras de refrigeración o los conductos de combustible, etcétera. No se olviden de las escobillas limpia parabrisas, siempre necesarias y olvidadas en los servicios de mantenimiento, que sólo se recuerdan en los días de lluvia.

También debemos revisar el radiador de agua, los niveles y los períodos de cambios de aceite, líquido refrigerante, líquido de freno, líquido de caja y diferencial.

 

Evite las altas velocidades.

 

El estado de la rueda de auxilio y comprobar siempre su aire. Las correas, verificar su estado y cambiarlas si fuera necesario. Asegúrese que tiene la llave de rueda, el gato para levantar el auto, baliza, extintor, etcétera, el buen funcionamiento de todas las luces, recordar durante el viaje detenerse aproximadamente cada dos horas para estirar un poco las piernas, dar una vuelta al vehículo observando las cubiertas por falta de aire, una miradita por debajo del motor por pérdidas importantes, reponer combustible cuando calculamos que el tanque está alrededor de la mitad de su capacidad, no dejarlo bajar de ese nivel.

 

Evite manejar cansado.

 

Cosas para recordar: Evite manejar cansado, evite la noche, evite salir a la carretera después de un pantagruélico almuerzo como los acostumbrados en vacaciones. Tómese su tiempo para realizar el viaje, si total, ¡está de vacaciones! Evite las altas velocidades, vaya atento a lo que está haciendo, y lo que hacen los demás conductores que comparten la ruta con usted y esté siempre alerta. El estar alerta le evitará accidentes que son muy graves en las rutas.

Con todos estos recaudos y muchos cuidados, recordando que no hay enemigo pequeño, tendrá un feliz viaje si Dios quiere. Además podrá evitar la famosa frase de mi padre: “los autos de ciudad…”.

Atilio Lorenzotti

Tel. 2900 4651

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La muerte del Galaxy Note 7

Sansung Galaxy Note7

 A mediados de diciembre, Samsung Electronics enviará una actualización de software para los smartphones Galaxy Note 7 en Estados Unidos, que les impedirá funcionar.

El fabricante de teléfonos inteligentes dijo que más del 93% de todos los dispositivos Galaxy Note 7 fueron devueltos como parte de su programa de intercambio en EEUU.

Verizon Communications señaló que no participaría en la actualización debido al riesgo adicional que esto podría suponer para los usuarios de Galaxy Note7 que no tienen otro dispositivo para usar.

En octubre, el Departamento de Transporte estadounidense y otras agencias ordenaron a los propietarios de Galaxy Note 7 que llevaran los dispositivos guardados en el equipaje despachado durante los vuelos después de los reportes de incendios en el smartphone.

Las diferentes fallas del Note 7, básicamente sus explosiones, redundan en pérdidas por US$ 5.300 millones para Samsung.

SmartFocus expande para Latinoamérica

Internet

 La solución Message Cloud, de SmarFocus, estará disponible para todo el mercado hispánico a partir de sus oficinas locales en Santiago de Chile y Ciudad de México.

SÃO PAULO, 6 de diciembre de 2016 - Luego de consolidarse en Brasil la empresa inicia sú expansión hacia el mercado Latinoamericano.

SmartFocus – empresa líder en personalización de interacciones digitales con base en Londres y con oficinas en 12 países, llega al fin de este año de 2016 aumentando aún más su territorio. La apertura de dos nuevas oficinas, una en Santiago de Chile y otra en Cuidad de México muestra la importancia para establecer presencia en el mercado hispánico.

Actualmente con 60 mil millones de interacciones y 7 millones de campañas de e-mail marketing anualmente en su portfolio, SmartFocus viene entregando a sus clientes importantes resultados como un aumento del 81% de participación de la base, el 52% en la retención de clientes y el 73% en la mejora de la experiencia de marca.

Desde el inicio de sus operaciones en Brasil, en enero de este año, a logrado conquistar importantes marcas hacia su base de clientes, como Grupo L'Occitane, Salinas de Maragogi, Calçados FASCAR y Kalunga.

"Creemos que la atención al cliente debe ser local y con eso fortalecer las relaciones con las particularidades de cada mercado, clientes y sus proveedores. Estamos comprometidos a invertir en esta región y trabajar intensamente para entender las necesidades de los profesionales de marketing y con eso ofrecer al mercado hispánico nuestra atención y tecnología reconocidos mundialmente", menciona Jorge Mira, Managing Director para Latinoamérica.

SmartFocus es líder global en personalización por interacciones digitales, y cuenta con un portafolio de 2500+ clientes, dentro ellos están importantes marcas como:Mercedes-Benz, Speedo, Macy's y Levi's.

The Message Cloud, plataforma omni-channel de SmartFocus, escucha genuinamente y aprende sobre sus clientes por medios de algoritmos patentados y herramientas de marketing exclusivas con base en geolocalización. A través del Message Cloud, los clientes SmartFocus obtienen informaciones, inteligencia y las mejores herramientas para promover engagement entre marcas y clientes por medio de cualquier canal digital.

PRNewswire

OIT alerta “erosión de la clase media” en Europa

Refugiados 5

 La clase media en Europa se redujo un 2,3% entre 2004 y 2011, una contracción que ha continuado desde entonces y que afecta sobre todo a los jóvenes, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la editorial Edward Elgar Publishing dado a conocer este miércoles.

Foto: Archivo.

La investigación, financiada por la Comisión Europea y titulada “¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral”, señala que, en proporción, el deterioro es aún más grave en Alemania y Grecia.

La clase media más numerosa se encuentra hoy en Dinamarca y Suecia, donde representa un 40 y un 39% de la sociedad respectivamente, mientras que Letonia (23%) y Lituania (24%) son los países europeos con tasas más bajas.

El texto define la clase media como los hogares con salarios de entre el 80 y el 120% de los ingresos medios en el continente.

El estudio muestra, además, que el ingreso medio por el cual definimos la clase media disminuyó durante la crisis económica, en particular entre 2008 y 2011, aunque la erosión era ya visible antes de la crisis en países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

Por el contrario, en España esa franja de la sociedad crecía antes de 2008, una evolución que se vio frenada por las consecuencias de la crisis en el mundo laboral.

Además de salarios más bajos y reducción de puestos de trabajo en el sector público, que afectó sobre todo a las mujeres, las causas de esta erosión de la clase media son el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

Se necesitan políticas específicas para frenar esta tendencia

“La erosión de la clase media es alarmante, en particular porque afecta sobre todo a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones”, señaló el director para Europa y Asia Central de la OIT.

Heinz Koller añadió que se necesitan políticas específicas para reducir las desigualdades y la erosión progresiva de la clase media. “Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero”, concluyó Koller.

ONU exhorta incrementar fondos por cambio climático

Chimeneas

 Naciones Unidas urgió este miércoles durante la Conferencia sobre cambio climático (COP 22) en Marruecos a aumentar la financiación para abordar ese problema.

El Secretario General, Ban Ki-moon, llamó a hacer un mayor esfuerzo para movilizar los fondos en la materia, especialmente orientados a los países en desarrollo.

"Esta es la clave para lograr sociedades resilientes y economías bajas en carbono", remarcó Ban en un mensaje destinado a esa conferencia.

Este es también uno de los principales objetivos del Acuerdo de París que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

Ese pacto, adoptado en diciembre pasado en la capital francesa por 196 Estados, busca fortalecer la respuesta a la amenaza del calentamiento global y propone mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º centígrados en este siglo.

En la ciudad de Marrakech, donde se celebra hasta el 18 de noviembre la COP22, los participantes esperan definir las formas de implementación del Acuerdo de París.

A su vez, el objetivo es formular un plan para proveer ayuda financiera en la materia.

Toman partido contra Trump

Donald Trump

 Un hecho inédito tiene lugar en la historia de los Estados Unidos: por primera vez los gigantes del mundo IT están tomando partido en una elección, no sólo desde lo comunicacional -en casos como Tim Cook, CEO de Apple, que hizo público su apoyo a Hillary Clinton-, sino también desde lo económico, lo que vuelve a este fenómeno aún más contundente. El CEO de Salesforce, el de Apple, el de Google y el de LinkedIn, entre otros, han invertido grandes sumas de dinero en la campaña de la ex primera dama.

¿A qué se debe este apoyo? Hay dos factores importantes a tener en cuenta:

La inmigración. La mayor parte de la mano de obra IT está compuesta por los llamados “foreign workers”: latinos y asiáticos que trabajan como desarrolladores en estos grandes centros de producción tecnológicos. Cualquier traba o freno a la inmigración, uno de los grandes ejes de la propuesta electoral de Donald Trump, podría hacer perder a Silicon Valley gran parte de su potencial, en una industria cuyo mayor capital es el talento humano.

El explícito boicot de Trump a Apple, por importar gran parte de sus productos desde China.

Las políticas inmigratorias juegan un papel importante en la carrera presidencial de EEUU y han dado lugar a una guerra mediática con miles de contradicciones y criticas de ambas partes.

Las visas H1-B son esenciales para el crecimiento del Silicon Valley. De hecho, personalidades como Mark Zuckerberg han abierto una fundación para mejorar los trámites migratorios y volver más simple la contratación de talento alrededor del mundo.

Para entender la relevancia que tiene la inmigración en el desarrollo de SV, puede ser muy útil observar el reporte de Stuart Anderson en donde los números son realmente contundentes. Los inmigrantes fundaron más de la mitad de los productos que hoy valen más de 1.000 millones dólares.

El único motivo por el cual ningún otro país pudo, ni puede reproducir este increíble foco global de creatividad e innovación es, justamente, porque no existen otras naciones que hayan invertido en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías como lo hizo Estados Unidos

Si bien las elecciones presidenciales de EEUU pueden observarse como una noticia meramente de política internacional, una victoria de Donald Trump –de cumplir sus dichos- afectaría directamente los negocios de la industria IT latinoamericana.

Fuente: TyC

Ban Ki-moon y las ciudades sostenibles del futuro

Entrevero aerea

 Los alcaldes y los gobernadores están al frente de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y deben afrontar las demandas inmediatas de vivienda, transporte, infraestructura y servicios.

Así describió este domingo el Secretario General de la ONU el importante papel que desempeñan esas autoridades en definir las inversiones prioritarias de las ciudades.

Ban Ki-moom dio apertura a la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, que se celebra en Quito, Ecuador.

Durante Hábitat III, que se extiende hasta el 20 de octubre, los gobiernos adoptarán una Nueva Agenda Urbana que establecerá parámetros para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años.

“Apropiénse de esta Agenda vital. Manténganse firmes en favor de la gente que representan. Ayuden a crear los pueblos y ciudades del futuro”, pidió Ban a las autoridades presentes.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó la importancia de la cooperación, la ayuda financiera y la descentralización para que los gobiernos locales lleven a la práctica lo que se decida en la Nueva Agenda Urbana.

“A nivel nacional consideramos fundamental fortalecer los mecanismos de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno de tal forma a consolidar los procesos de autonomía y descentralización bajo un estricto apego a los principios democráticos. Contando también para ello con las necesarias herramientas de financiamiento que permitan que al asumir nuevas competencias por parte de gobiernos locales, estos tengan consigo la capacidad para convertir políticas públicas efectivas en una realidad”.

El Secretario General de la ONU se encuentra en Ecuador para participar tanto de la Asamblea Mundial de Alcaldes como de la inauguración oficial de la Conferencia Hábitat III, prevista para el lunes 17 de octubre. Su visita incluyó este domingo un recorrido por el centro histórico de Quito.

La apertura de Hábitat III contará también con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se lleva a cabo cada 20 años. Esta es la tercera edición. Su principal objetivo es analizar el estado de los centros urbanos del mundo y definir cómo queremos que sean las ciudades del futuro.

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: