Get Adobe Flash player
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Consejos para el auto de las vacaciones

Auto interior Estimado lector Javier; con respecto a su consulta sobre cómo acondicionar su vehículo para un feliz viaje de vacaciones, tengo para usted y para los demás lectores, una serie de recomendaciones sencillas, pero no por ello dejan de ser muy importantes.

Permítame antes que nada comentarles una frase de mi padre, un mecánico de muchísimos años en el tema automotriz, que siempre me decía a mí y a quién quisiera escucharlo; “los autos que sólo se usan en la ciudad y por lo general hacen trayectos cortos, cuando salen a la carretera, normalmente se rompen”. ¡Cuánto de cierta era esa frase! Y ustedes se preguntarán, ¿cuáles son los motivos de estas roturas?, pues el vehículo como se puede imaginar, no sabe ni piensa si transita por la ciudad o por la carretera. Pues bien, y para que ustedes no crean que estoy loco, yo sé que el auto no piensa de la misma manera que un ser humano, pero, pero, pero… estén bien seguros que pensar no piensa, pero sí señores y señoras, siente. Siente los cambios de régimen, siente las altas velocidades, siente las continuas y mayores exigencias en cuanto a temperatura, rozamiento, etcétera.

 

Conduzca atento a lo que sucede.

 

Por eso cuando salimos a la carretera, un neumático que en la ciudad, con pocas cuadras de recorrido no alcanza a tener una temperatura como para que explote por la falta de presión del aire, sí se va a recalentar por el mismo motivo al recorrer muchos kilómetros y generalmente a velocidades mayores que las que usamos en la ciudad, también va a explotar o desbandarse.

Y le harán recordar amigo lector, en plena carretera, la célebre frase de mi padre: “los autos que andan en ciudad… se rompen”.

Lo mismo ocurre con los rodamientos que en trayectos cortos llegan a calentarse y aun con desgaste y poca o mala lubricación, aun giran, cumpliendo su cometido. Pero al viajar en carretera, días calurosos y con el vehículo cargado, con altos regímenes de giro, altas temperaturas y mayores fricciones, también será posible que se engripe y se rompa, y nuevamente le haga recordar en el medio de la ruta, la célebre frase: “los autos de ciudad se rompen…”.

 

No salga enseguida de comer; espere…

 

Otro tanto le ocurre a las mangueras de refrigeración o los conductos de combustible, etcétera. No se olviden de las escobillas limpia parabrisas, siempre necesarias y olvidadas en los servicios de mantenimiento, que sólo se recuerdan en los días de lluvia.

También debemos revisar el radiador de agua, los niveles y los períodos de cambios de aceite, líquido refrigerante, líquido de freno, líquido de caja y diferencial.

 

Evite las altas velocidades.

 

El estado de la rueda de auxilio y comprobar siempre su aire. Las correas, verificar su estado y cambiarlas si fuera necesario. Asegúrese que tiene la llave de rueda, el gato para levantar el auto, baliza, extintor, etcétera, el buen funcionamiento de todas las luces, recordar durante el viaje detenerse aproximadamente cada dos horas para estirar un poco las piernas, dar una vuelta al vehículo observando las cubiertas por falta de aire, una miradita por debajo del motor por pérdidas importantes, reponer combustible cuando calculamos que el tanque está alrededor de la mitad de su capacidad, no dejarlo bajar de ese nivel.

 

Evite manejar cansado.

 

Cosas para recordar: Evite manejar cansado, evite la noche, evite salir a la carretera después de un pantagruélico almuerzo como los acostumbrados en vacaciones. Tómese su tiempo para realizar el viaje, si total, ¡está de vacaciones! Evite las altas velocidades, vaya atento a lo que está haciendo, y lo que hacen los demás conductores que comparten la ruta con usted y esté siempre alerta. El estar alerta le evitará accidentes que son muy graves en las rutas.

Con todos estos recaudos y muchos cuidados, recordando que no hay enemigo pequeño, tendrá un feliz viaje si Dios quiere. Además podrá evitar la famosa frase de mi padre: “los autos de ciudad…”.

Atilio Lorenzotti

Tel. 2900 4651

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

Carteleras

Comuna

article thumbnailFue presentado el libro "Los concejos vecinales, estudio exploratorio sobre las características. 2010 – 2016" como un aporte al proceso de...

Mundo

Los Estados no tienen excusas para permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y mucho menos para dejar que prosperen, y tienen la...

América

 La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y...

Tecnología

article thumbnail Nueva tableta Apple
Viernes, 24 Marzo 2017

Opinión

El G100 Brasil, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, en su reunión de marzo de 2017, ya prevé que la economía brasileña pasará por un período de recuperación, y en el próximo año el país debe retomar el crecimiento. La política económica avanza en la dirección correcta y el panorama internacional es favorable, pese a toda la...

Especiales

article thumbnail Poca agua en 2040
Jueves, 23 Marzo 2017
Propuesta.com.uy
Switch mode views: