Lunes, 30 Agosto 2021 10:19

Comienza juicio contra genocidas argentinos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A pocos días de que se cumplan quince años de su segunda desaparición, Jorge Julio López sigue acusando a sus verdugos. 

Este lunes se iniciará en los tribunales federales de La Plata un juicio contra los represores Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico por crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana” que fueron denunciados por López en sus testimonios. Con una veintena de testigos por delante, el tribunal aspira a dictar sentencia este año.

López guardó durante décadas en su memoria todo lo que vivió desde el día de su secuestro, el 27 de octubre de 1976, hasta junio de 1979, cuando finalmente recuperó la libertad. Lo acompañó el horror de los gritos, las torturas y los asesinatos que presenció en uno de los centros clandestinos por los que pasó, el conocido como el “Pozo de Arana”. En sus declaraciones judiciales, López mencionó lo sucedido allí con otros seis compañeros y ahora será el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris, el encargado de impartir justicia.

Desaparecido, por segunda vez, el 18 de septiembre de 2006, en la víspera de los alegatos contra Etchecolatz, López nunca llegó a ver al exdirector general de Investigaciones de la policía bonaerense condenado. Aún así, desde su ausencia aún sin respuestas y sin responsables para la justicia, López sigue acusando a Etchecolatz, que llega a este juicio con 92 años y ocho sentencias a cuestas.

Página 12