El polémico plan de Bukele, que genera oposición entre la mayoría de la población, prevé que los salvadoreños usen el bitcoin a la par del dólar, la moneda oficial hace dos décadas, para pagar por cualquier bien o servicio. Una aplicación en el teléfono celular, la "Chivo wallet", funciona como una billetera electrónica para comprar o vender con bitcoins, y 200 cajeros automáticos fueron instalados en todo el país para convertir bitcoins en efectivo.
Pero el sistema falló en la mañana durante varias horas, y las personas se agolparon en torno a un cajero en el centro histórico de San Salvador. "Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes", escribió Bukele en Twitter, y pidió "un poquito de paciencia".
En el Mercado Central, los vendedores pregonaban la fruta y verdura en dólares. "¿Bitcoin? No", dijo una comerciante cuando un cliente le preguntó si lo aceptaba. Tras cotizarse a media jornada sobre los 52.000 dólares en el mercado asiático, el precio del bitcoin sufrió un duro revés y se desplomó a 43.000 en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47.000.
DW