El alemán Benjamin List y el estadounidense David W. C. MacMillan ganaron este miércoles 6 de octubre el Premio Nobel de Química. Los científicos fueron galardonados por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
"Los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas ", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias a través de un comunicado. "Con estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares ". Asimismo, destaca que este hallazgo permite que la química hoy sea más ecológica y, a la vez, más barata.
La academia sueca recordó, al anunciar el premio, que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Los galardonados este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en
pequeñas moléculas orgánicas", una técnica "que se ha desarrollado a una velocidad asombrosa".
DW