Miércoles, 10 Noviembre 2021 11:00

Activistas contra el cambio climático critican borrador

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los negociadores de la decisiva cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow han publicado el primer borrador del texto de la declaración final de la conferencia conocida como COP26, el cual fue criticado como “excepcionalmente débil” por grupos ambientalistas. 

La organización Greenpeace señaló que el documento de 850 palabras no reconoce que los combustibles fósiles están impulsando la crisis del cambio climático, aparte de no comprometerse a asumir acciones tangibles para acabar con la dependencia mundial del carbón, petróleo y gas.

La publicación del borrador de la declaración se produjo al tiempo que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama viajó a Glasgow, donde pidió a los líderes mundiales que tomaran medidas más radicales para evitar el desastre climático, además de criticar a China y Rusia por obstaculizar el progreso para combatir la emergencia climática. Mitzi Tan, una joven activista filipina contra el cambio climático, dijo que lo expresado por Obama son palabras vacías.

Mitzi Tan: “Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor responsable de la crisis del cambio climático y, sin embargo, apenas ha hecho nada al respecto. Han dado su palabra y se han comprometido a hacer muchas cosas, pero esto no es suficiente. Incluso sus compromisos, que no cuentan con metas reales que se vayan a alcanzar ni planes para cumplir, no son suficientes considerando la cantidad de emisiones, contaminación e injusticias que han producido en el resto del mundo”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Mitzi Tan.

Esto se produce al tiempo que una investigación del periódico The Washington Post ha revelado que los compromisos de la mayoría de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se basan en información errónea. El diario examinó 196 informes de países y descubrió una gran brecha entre la cantidad de emisiones que las naciones declaran que están produciendo y los gases de efecto invernadero que en realidad están liberando a la atmósfera.

Democracy now