El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una declaración de emergencia federal para Kentucky por los tornados mortales que este viernes y sábado arrasaron dicho estado, así como también a comunidades de otros ocho estados del sur y medio oeste de Estados Unidos.
El número total de muertes podría ser mayor de 100 y el estado de Kentucky ha sido el más afectado, con al menos 80 personas muertas. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear: “Nunca hemos visto esto antes, ni siquiera en una película o en la televisión. Es devastador. Algunas viviendas han sido completamente destruidas y sus ocupantes han desaparecido. Es realmente terrible… Las advertencias se emitieron. No culpo a nadie por eso. La mayoría de nuestras morgues no son lo suficientemente grandes aquí, por lo que médicos forenses de todo el estado han venido a ayudar”.
También se han confirmado muertes en los estados de Arkansas, Illinois, Misuri y Tennessee. En la ciudad de Edwardsville, estado de Illinois, un centro de distribución de Amazon colapsó parcialmente dejando al menos seis personas muertas. Activistas y defensores de los derechos laborales criticaron duramente a la empresa Amazon tras la noticia. El dirigente sindical Stuart Appelbaum dijo al respecto: “Es imperdonable que los empleados [de Amazon] hayan tenido que trabajar en medio de una advertencia de tornado tan importante como esta”.
Democracy now