El laboratorio farmacéutico AstraZeneca afirmó este jueves 23 de diciembre que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 aumenta "significativamente" el nivel de anticuerpos contra la variante ómicron, citando un estudio clínico realizado por la universidad de Oxford.
"Los niveles de anticuerpos que neutralizan ómicron tras una tercera dosis" de la vacuna anticovid de AstraZeneca "eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta", detalla el comunicado. El estudio aún debe pasar por la revisión de pares y ser publicado en una revista científica.
Asimismo, "los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron" de las variantes alfa, beta, delta y de la cepa de origen del covid-19, precisa la firma. "Creemos que la respuesta de las células T entrega una protección duradera contra un desarrollo severo de la enfermedad y las hospitalizaciones”, sostuvo Mene Pangalos, jefa de investigaciones de AstraZeneca.
DW