Más estados de Estados Unidos han anunciado planes para levantar las restricciones contra la COVID-19 a medida que la devastadora ola de casos impulsada por la variante ómicron continúa disminuyendo, de manera desigual a lo largo del país, tras el pico de contagios registrado en enero. El gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, dijo este miércoles que levantará a fines de febrero el uso obligatorio de mascarilla en todas las escuelas de nivel preescolar, primario y secundario del estado.
Los gobernadores demócratas de los estados de Illinois y Rhode Island anunciaron que levantarán la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados.
En Nueva York, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, revocó este miércoles la medida que exigía a las personas mostrar certificado de vacunación o usar mascarilla en espacios cerrados. La gobernadora afirmó que el levantamiento de la medida marca el ingreso a una “nueva fase de la pandemia”.
La Gobernadora Kathy Hochul dijo: “El número de casos, las tasas de positividad y las hospitalizaciones se redujeron. La cantidad promedio de contagios por cada 100.000 habitantes ha bajado, así como también los ingresos hospitalarios. Esa es realmente una imagen hermosa, una de mis favoritas. El porcentaje de vacunación y de dosis de refuerzo sigue en aumento y nuestra capacidad hospitalaria está bien cubierta. Neoyorquinos, esto es lo que hemos estado esperando”.
El miércoles, Estados Unidos registró casi 3.600 nuevas muertes por COVID-19. El número de hospitalizaciones por la enfermedad continúa siendo alto, pero es menor al que se registró durante el pico de contagios impulsados por la variante delta en septiembre de 2021. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo este miércoles que la agencia estaba considerando actualizar y revisar sus recomendaciones. “Pero actualmente seguimos recomendando el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados en las zonas del país donde las tasas de contagio son altas, que son muchas en este momento”.
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que más del 99% de los condados de Estados Unidos tienen un “alto riesgo” de transmisión del virus.
Democracy now