El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes (01.03.2022) que aportará unos 70 millones de dólares australianos (45,4 millones de euros) para financiar la capacidad militar de Ucrania, en respuesta a la invasión rusa de su territorio.
"Estamos hablando de misiles, municiones y de apoyarles en la defensa de su propio territorio, en Ucrania, y lo haremos en colaboración de la OTAN", dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra, en la que aseguró que la ayuda militar letal y no letal "llegará rápido".
Morrison, quien ya había anunciado el domingo su intención de enviar armas a Ucrania, remarcó este martes que no dará muchos detalles sobre la ayuda militar a Ucrania para no "avisar al Gobierno ruso de lo que se le viene encima".
Morrison también anunció que destinará 35 millones de dólares australianos (unos 25,7 millones de dólares estadounidenses o 27,7 millones de euros) para ayudar a las organizaciones internacionales en la respuesta a la crisis humanitaria, así como instó a los ucranianos-australianos que no viajen para combatir en el conflicto.
Con esta medida, Australia, nación aliada histórica de Estados Unidos, sigue los pasos de otras naciones que se han comprometido a enviar armas para apoyar a las tropas ucranianas que combaten en su país a las desplegadas por Moscú.
DW