Viernes, 03 Junio 2022 11:19

Viruela del mono, ¿paso desapercibida?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Viruela del mono, ¿paso desapercibida? Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo.

La transmisión de la viruela del mono pudo haber pasado desapercibida durante algún tiempo. 

Los casos de viruela del mono continúan creciendo alrededor del mundo. Vacunar a los sectores en riesgo es de vital importancia para impedir que la enfermedad se siga propagando. El número de contagios podría aumentar debido a los desplazamientos masivos causados por la sequía en África y los conflictos armados como la guerra en Ucrania o el conflicto en Tigré.

Según el líder de la Organización Mundial de la Salud, 30 países no endémicos han reportado 550 casos de viruela del mono.

“Las investigaciones siguen, pero la repentina aparición de la viruela del mono en varios países al mismo tiempo sugiere que tal vez haya habido transmisiones indetectables” expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas en la sede de la OMS en Ginebra.

Dado que muchos de los casos notificados se han dado como resultado de encuentros sexuales entre hombres, las comunidades homosexuales están trabajando para informar sobre los riesgos y las acciones preventivas que se pueden tomar.

“Sin embargo, todos nosotros debemos de luchar contra el estigma, ya que además de ser inaceptable, podría provocar que algunas personas no buscaran atención sanitaria por miedo a ser estigmatizadas; lo que dificultaría la detención de la transmisión” advirtió el titular de la Organización Mundial de la Salud, alentando a los países afectados a incrementar la vigilancia dentro de su comunidad.

Cualquiera corre el riesgo de infectarse si ha estado en contacto físico con alguien que con viruela del mono.

Tedros informó, además de que la situación sigue evolucionando, y confirma que se podrían dar más casos.

“Es importante recordar que generalmente los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos; sin embargo, en algunos casos estos síntomas podrían ser más graves”, añadió.

La agencia de la ONU continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes del virus en países africanos, lugares donde la enfermedad es endémica.

Tedros destacó que las prioridades son asegurar que se brinda información a las personas con más riesgos de contraer el virus; prevenir la propagación entre las personas de alto riesgo; proteger a los trabajadores sanitarios que se encuentran en primera línea; e intentar mejorar en lo que sabemos sobre la enfermedad.