Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron este viernes (10.06.2022) que los invasores rusos que intentan tomar la región de Lugansk, en el este de Ucrania, se han retirado de algunas zonas. Al mismo tiempo, persiste una "lucha feroz” en la ciudad de Severodonetsk, enclave estratégico para las intenciones de los rusos de apoderarse del Donbás.
Sergiy Gaidai, gobernador de Lugansk, señaló a través de Facebook que "los rusos han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas". Agregó que los buriatos "están cayendo como moscas, por eso los retiraron porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos”. "Estamos agotando al enemigo”, señaló.
Sin embargo, los combates siguen adelante y Kiev ya ha reconocido que los invasores son superiores en número y disponen de armamento pesado de mayor alcance. Gaidai añadió que los ocupantes también disparan incesantemente contra Lisichansk, ciudad cercana a Severodonetsk, donde usan bombas capaces de destruir el hormigón. Por ello, advirtió, los residentes están en peligro extremo, incluso en los refugios, toda vez que los rusos no discriminan entre objetivos militares y civiles.
DW