Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses llegó a un principio de acuerdo en relación al control de armas que podría derivar en nuevas restricciones federales sobre las armas de fuego, así como en un incremento de los fondos destinados a salud mental y seguridad en las escuelas.
El plan también estaría destinado a proporcionar fondos a los estados para crear leyes conocidas como de “bandera roja” que prohibirían la tenencia de armas de fuego a algunas personas. Sin embargo, el acuerdo no incluye la prohibición de armas de asalto ni eleva la edad requerida para comprar armas de asalto a 21 años.
Tampoco establece la verificación de antecedentes de todos los compradores de armas. En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Esta legislación no abarca todo lo que considero que es necesario, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de control de armas más importante que aprobaría el Congreso en décadas”.
Veinte senadores, diez demócratas y diez republicanos, apoyaron este acuerdo. Las negociaciones comenzaron después del tiroteo masivo que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, donde 19 escolares de cuarto grado y dos maestras fueron asesinados a tiros, y de la masacre que tuvo lugar en la ciudad de Búfalo, donde un defensor de la supremacía blanca abrió fuego en una tienda de comestibles y mató a 10 personas, todas de raza negra.
El domingo, Christian Heyne, vicepresidente de la organización a favor del control de armas Brady, elogió el acuerdo bipartidista.
“En los últimos 30 años, no hemos visto nada que se le parezca a un borrador de lo que vemos en este paquete. Creo que es importante, no solo por cómo esto puede tener un impacto real en la vida [de la gente], sino porque siento que este momento es una señal de lo que vendrá [en el futuro]. Esto es una especie de prueba de que podemos aprobar leyes bipartidistas en relación a las armas en este país y el cielo no se caerá debido a ello. Por todas esas razones, creo que este acuerdo es realmente importante”, dijo Heyne.
Democracy now