Moscú lamenta que Vilna decidiera prohibir "el transito ferroviario de una gran variedad de mercancías a la región de Kaliningrado sin avisar previamente a la parte rusa".
Rusia comunicó a la diplomática lituana, Virginia Umbrasene, que considera dicha "medida provocadora" como "abiertamente hostil".
Además, le recordó que con el bloqueo Vilna viola sus obligaciones internacionales, en particular, la Declaración Conjunta entre Rusia y la UE de 2002 sobre el tránsito entre territorio ruso y Kaliningrado.
"Le exigimos una inmediata cancelación de esas restricciones", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"Si en breve el tránsito de mercancías entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece en su totalidad, entonces Rusia se reserva el derecho a adoptar acciones en defensa de sus intereses nacionales", señaló.
Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "ilegal" la decisión de Lituania y advirtió de que Moscú baraja una respuesta.
"Es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que eso está vinculado a la correspondiente decisión de la Unión Europea de extender las sanciones al tránsito (de mercancías). Consideramos esto ilegal", afirmó en su rueda de prensa diaria.
DW