Martes, 21 Junio 2022 11:53

Hallan embarcación de indigenista y periodista

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las fuerzas de seguridad que investigan los asesinatos del indigenista Bruno Araújo Pereira y del periodista británico Dom Phillips ubicaron la lancha en el mismo lugar por donde viajaban cuando fueron emboscados y asesinados el 5 de junio. 

Según la Policía Civil del estado de Amazonas, la embarcación se sumergió a una profundidad de unos 20 metros en el río Itacoaí, cerca de la comunidad de Cachoeira. El peso de al menos seis bolsas de arena adheridas al bote impidió que se derramara sobre la superficie, por lo que no pude encontrarla.

Junto a la embarcación había un motor de 40 hp y cuatro tambores que fueron utilizados por Bruno, según explicó el comisario Alex Pérez, de la 50ª Comisaría de Policía de Atalaia do Norte.

El lugar exacto donde se encontró la embarcación fue indicado por Jeferson da Silva Lima. Conocido como Pelado da Dinha, Lima fue detenido el sábado pasado (18), por su presunta implicación en las oficinas de Pereira y Phillips, cuyos restos fueron rescatados el día 15.

El lugar donde fueron enterrados los "restos humanos" -según los nombres de las fuerzas de seguridad- fue revelado por el pescador Amarildo da Costa Oliveira. Conocido como "Pelado", Oliveira fue el primer sospechoso detenido por su participación en el crimen y confesó su participación en la desaparición del indigenista y el periodista británico. Los restos mortales fueron enterrados en una densa zona boscosa, a unos 3 kilómetros del cauce del río Itacoaí.

El segundo sospechoso, detenido temporalmente el 14 de noviembre, es Oseney da Costa de Oliveira, alias "Dos Santos".

Además de la detención de los tres sospechosos, la Policía Federal informó el domingo pasado (19) que investiga la participación de otras cinco personas en el ocultamiento de cadáveres. Las investigaciones continúan para tratar de esclarecer las causas de los asesinatos y si hay otras personas involucradas. La Policía Federal manifestó que, hasta el momento, no había fundamento de que el crimen hubiera sido ordenado, y que los delincuentes habían actuado por iniciativa propia.

En un comunicado, la Unión de Pueblos del Javari (Univaja) se mostró en desacuerdo con la conclusión de la Policía Federal. La entidad -a la que Bruno prestó servicios desde que dejó su cargo en la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI)- dijo que pasó información sobre organizaciones criminales que operan en la región y que podrían ser responsables de la muerte del indigenista y el periodista. . En el documento, la entidad pide que continúen las investigaciones y que no se descarte ninguna hipótesis.

“Exigimos la continuidad y profundidad de las investigaciones. Exigimos a las autoridades considerar la información calificada que les hemos transmitido en nuestras cartas. Solo así tendremos la oportunidad de volver a vivir en paz en nuestro territorio, el Valle de Javari”, dice la nota.

Agencia Brasil