La fiscal Incardona imputó a Ghasemi en base a un informe del FBI que sostiene que el piloto fue ejecutivo y parte del directorio de Oeshm Fars Air que hace unos años -según la agencia norteamericana- realizó vuelos entre Teherán y Beirut llevando armamento. En comunicación con el gobierno argentino, el Mossad israelí aseveró que efectivamente eso es así, pero que desde que el 747 pasó a ser venezolano, no se estaría utilizando para nada ilegal. Por eso, no hubo objeciones en los movimientos del Jumbo, que pasó por doce países distintos, sin problema alguno. Tampoco Ghasemi está imputado por ningún delito ni tiene orden de captura internacional.
Fotos de misiles, tanques y banderas contra Israel: lo que encontraron en el celular del piloto iraní.
De acuerdo a lo trascendido, en el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds.
Las imágenes no son evidencia de ningún delito y es extraño que alguien que supuestamente realiza actividades de espionaje las guarde en su celular. Igualmente, es muy probable que en la causa judicial las fotos se utilicen en su contra.
Aunque no constituye una evidencia de algún delito, en el celular del piloto Gholamreza Ghasemi hay fotos -se lo ve mucho más joven- como combatiente de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní, hay imágenes de misiles, tanques y de alguna bandera que dice “muerte a Israel”, según una primera traducción del farsí. Como se sabe, los celulares de todos los tripulantes fueron secuestrados por orden del juez Federico Villena y a pedido de la fiscala Cecilia Incardona.
Quienes trabajan en el análisis de los celulares se encontraron con esas fotos y ya lo reportaron al juez y la fiscal, aunque todavía no cuentan con una traducción fidedigna, porque no es sencillo conseguir un buen traductor del farsí, el idioma mayoritario en Irán.
Es muy probable que Ghasemi argumente que hizo el servicio militar, que fue militar, y que gran parte de los jóvenes de su país integran la Guardia Al Quds y coinciden con la ideología y las posturas del régimen de los ayatolas. Los abogados de Ghasemi y del resto de la tripulación es seguro que van a alegar que son fotos viejas y que no implican ningún delito, menos aún cometido en la Argentina.
Página 12