Una jueza de la unidad de lo Penal de Cotopaxi anunció este lunes (04.07.2022) la suspensión de la audiencia en la que se acusaba al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, por un supuesto delito contra el Estado de Ecuador y el caso pasará a manos del Tribunal Constitucional del país.
La magistrada Paola Bedón resolvió enviar el caso al mayor órgano judicial del país para que decida si la actuación del líder indigenista durante las movilizaciones fue constitucional o no, después de que la defensa de Iza solicitara un plazo de 45 días para que se evaluasen las pruebas, informó el diario ecuatoriano El Universo.
"La jueza ha resuelto remitir de forma inmediata al Tribunal Constitucional, para que realice la consulta respecto al tiempo. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece un tiempo muy corto para este tipo de situaciones, apenas son 15 días, y las diligencias probatorias requieren de un mayor tiempo", explicó Carlos Poveda, abogado de Iza, quien aclaró que tal decisión era compartida también por el fiscal en el caso.
DW