El primer caso de polio en Estados Unidos en una década se registró este jueves (21.07.2022) en el condado de Rockland, estado de Nueva York, donde las autoridades han pedido a los residentes extremar la vigilancia, según un comunicado del departamento estatal de salud.
El último caso de polio se registró en Estados Unidos en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.
El polio es muy contagioso, y es improbable que se detecten contagios entre personas nacidas en Estados Unidos, pues forma parte del sistema obligatorio de vacunación escolar.
Según la secuenciación de este caso, se trata del virus de la polio Sabin tipo 2 revertante, lo que indica que la persona recibió la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ya no está autorizada ni se administra en Estados Unidos, país que en 2000 optó por la vacuna IPV, que necesita varias inyecciones y recuerdos regulares.
"Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de Estados Unidos", aseguran las autoridades en un comunicado, que señala que "las cepas revertientes no surgen de las vacunas inactivadas".
Aunque es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.
DW