Martes, 24 Enero 2023 10:28

Destituciones y renuncias en Ucrania

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Destituciones y renuncias en Ucrania Foto: Archivo.

El jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoschenko, y el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko, han dejado sus cargos, entre otras personalidades. 

Varios altos responsables de Ucrania anunciaron este martes (24.01.2023) su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa. Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas; el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko; y el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko.

Timoshenko había protagonizado una polémica al utilizar un todoterreno proporcionado por la compañía estadounidense de automóviles General Motors para el rescate de ciudadanos de las zonas de combate y para misiones humanitarias. Según los medios ucranianos, también ha sido criticado por excederse en sus deberes como funcionario de la administración presidencial en las regiones y por participar en actividades políticas. Timoshenko agradeció este martes al presidente, Volodimir Zelenskien el canal de noticias Telegram la confianza y la oportunidad de trabajar por el país en tiempos de guerra y defendió sus viajes como asuntos oficiales.

En los últimos días, Zelenski anunció que abordaría de forma más decisiva los escándalos relacionados con la corrupción y el enriquecimiento personal en el aparato estatal. Un viceministro fue destituido por presuntamente recibir sobornos para la compra de generadores de electricidad. El Ministerio de Defensa ha sido señalado por comprar alimentos para los soldados a precios inflados, aunque ha desmentido las acusaciones. "Incluso si estas acusaciones son infundadas", la salida de Shapovalov "permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad" en "posibles investigaciones", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

DW