El área total de deforestación en la Amazonía Legal fue de 167 km2 en enero de 2023, una reducción del 61% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó los 430 km2. Los datos fueron divulgados el viernes (10) por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), a partir de alertas hechas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).
Con una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados, correspondientes al 59% del territorio brasileño, la Amazonia Legal comprende los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão.
El sistema del Deter solo detecta una parte de las alteraciones que se producen en la cubierta forestal amazónica, debido a la poca resolución de las imágenes y sensores utilizados y también a la nubosidad. Por lo tanto, los datos pueden ser revisados.
Según el INPE, “el sistema apoya al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y a otros organismos que llevan a cabo la supervisión y el control de la deforestación y la degradación forestal”. Actualmente, el Deter y dos sistemas más vigilan la Amazonia Legal.
Agencia Brasil