Para Fernández “la lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos. El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las Fuerzas de Seguridad, en la Justicia y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad. Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar”, precisó el Presidente.
Fernández ha estado en contacto con el gobernador Omar Perotti y con el intendente Pablo Javkin: “Ambos me ofrecieron su mirada y expresaron sus necesidades para enfrentar de fondo un problema que, repito, se ha desarrollado a lo largo de muchos años”.
Fernández anunció “el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. El ministro Aníbal Fernández estará mañana mismo en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo”.
A su vez, “he decidido que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución.
Entre otras medidas anunciadas, se encuentra la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario. El sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales.
Fernández afirmó que, “no nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado”.