La compañía Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos, denunció el lunes (27.03.2023) un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, en el oriente de Colombia.
La compañía detalló en un comunicado que activó un "plan de emergencia y contingencia debido a un nuevo atentado perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda (aldea) Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará".
"Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre esta situación y las acciones" del plan, por lo que el Ejército está asegurando el área para el ingreso "del personal técnico que atenderá el evento".
"La Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar", agregó la información.
Tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron lo ocurrido y pidieron que cesen "estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera".
DW