Estas fueron las palabras expresadas por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
“Esto es una clara violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres. He conocido a algunas de las integrantes de nuestro personal femenino [en Afganistán]. Su papel es esencial en las operaciones de la ONU, incluso en la prestación de asistencia vital [a la población]. Y algunas colegas nacionales ya han experimentado restricciones en sus movimientos”, señaló Mohammend.
Esto se produce mientras la ONU advierte que una cifra récord de 28,3 millones de personas en Afganistán necesitan asistencia humanitaria este año, y que seis millones de ellas están “a un paso de sufrir hambruna”.
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha hecho público un esperado informe sobre la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán en 2021. El informe concluyó que el proceso de retirada debería haber comenzado antes, pero algunas acciones tomadas por el expresidente Trump hicieron que esa retirada se realizara de manera caótica cuando los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul.
Democracy now