Jueves, 20 Abril 2023 10:15

Secretario general de la OTAN visita Kiev

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Es la primera visita de Jens Stoltenberg a Ucrania desde la invasión rusa. El jefe de la Alianza conmemoró a los soldados ucranianos caídos e inspeccionó el material militar ruso expuesto en Kiev. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegó este jueves (20.04.2023) a Ucrania en su primera visita al país desde el inicio de la invasión emprendida por Rusia en febrero de 2022. El jefe de la Alianza conmemoró a los soldados ucranianos caídos e inspeccionó el material militar ruso expuesto en una plaza en Kiev. La visita se produce en un momento en que las fuerzas ucranianas se preparan para su contraofensiva de primavera, después de que los intentos rusos de ganar terreno durante el invierno, especialmente en torno a la ciudad de Bajmut, resultaran en gran medida infructuosos.

La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

Ucrania es una de las principales preocupaciones, no obstante de la OTAN y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en julio en Vilna, a la que está invitado a acudir el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas el pasado 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, "incluso en tiempos difíciles" a causa de la guerra de agresión iniciada por Rusia, para aproximarse al área euroatlántica.

DW